Vistas de página en total

martes, 4 de febrero de 2014

“Si el Juez Rivera lo ve, ¿por qué no lo puede ver la Junta?”


TELEPRENSA
PRIMER PERIÓDICO DIGITAL DE ALMERIA


» Viviendas ilegales

AUAN alega que las parcelaciones también prescriben

03 de Febrero de 2014 13:24h

ALMERÍA.-


Maura Hillen


Maura Hillen

            Asociación que lucha contra los abusos urbanísticos AUAN ha informado que sus asociados  han presentado alegaciones al Ayuntamiento de Cantoria con referencia al paraje El Fas donde se alegaba por la Junta la existencia de una parcelación ilegal, lo que conlleva, según la Junta, que las viviendas siempre sean ilegales – habría que tener en cuenta que esta sería una de las muchas parcelaciones irregulares existentes en varios municipios del Valle del Almanzora, según AUAN, que indica que solo en Albox hay unas 30 que afectan a unas 278 propiedades.
Ahora los asociados de AUAN, con la ayuda de la Asociación y de su letrado Gerardo Vázquez, han presentado alegaciones al Ayuntamiento de Cantoria pidiendo se restablezcan los servicios que les fueron cortados a los residentes británicos, y que se archive cualquier procedimiento de infracción de la legalidad urbanística sobre las viviendas.
Explica Maura Hillen, Presidenta de la Asociación, “la Junta alega que las parcelaciones urbanísticas irregulares nunca prescriben. Yo respetuosamente entiendo que no es así: si hasta prescribe el homicidio, ¿cómo no van a prescribir las parcelaciones urbanísticas? - ello iría contra la seguridad jurídica que es un principio constitucional”. Añade ”¿Y cuál es el objetivo final? ¿Que la Junta pueda impugnar cuando considere, en cualquier momento entre hoy y la eternidad algunas de las miles, sino cientos de miles, de fincas y viviendas donde exista una parcelación irregular? ¿Piensa impugnar todas estas parcelaciones, o solo algunas?, y ¿cuáles y en que municipios? ¿Y entonces por qué unos municipios sí y otros no?
Añade Maura Hillen, “De cualquier forma, aunque la Junta estuviese en lo cierto, y nosotros creemos que no lo está, lo que alegamos es que ello no puede afectar a las viviendas situadas en estas parcelaciones, y pensamos que hay argumentos jurídicos claros que así lo indican”.
Para apoyar su tesis, AUAN se remite a una Sentencia del Juez Jesús Rivera del 21 de enero del año 2011, precisamente sobre una vivienda en una parcelación urbanística, esta vez en el municipio de Albox. En esta sentencia el Juez Rivera tenía que decidir si dicha vivienda podría obtener permiso para la contratación de agua y luz. La Junta argumentaba que no, entre otras cosas, por razón de la parcelación, alegando que esta actuación de parcelación estaba prohibida de acuerdo con la LOUA. No obstante, el Juez Rivera rechaza dicha tesis diciendo “del propio modo, no se pueden condenar a los edificios y viviendas que se hallen en situación de fuera de ordenación o asimilable a ella, a la prohibición de contar con los servicios adecuados para el desarrollo de una normal habitabilidad”.

Concluye Maura Hillen,  “Si el Juez Rivera lo ve, ¿por qué no lo puede ver la Junta?”


http://lacomarcanoticias.com/noticias/articulo/auan-discrepa-con-la-junta-acerca-de-la-prescripcion-de-las-parcelaciones/


No hay comentarios: