Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2014

RUEDA DE PRENSA DE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Queremos agradecer a Javier Martinez Collantes, redactor de ABC. El correo que nos manda de la rueda de prensa con Mª Jesus Serrano, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio.

Paco. Acabo de llegar de una rueda de prensa de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y le hemos preguntado por la LOUA. Te remito, en bruto, lo que ha dicho al respecto por si lo quieres colgar en tu blog.
Un saludo.
Javier:

Modificación de la LOUA. Lo que han dicho presidenta de la Junta y la propia Consejería al respecto es algo más que una mera modificación. Estamos haciendo un análisis en profundidad de todas las normas que tienen que ver con la ordenación del territorio y con el urbanismo, para ayudar en la simplificación de procedimientos que tanto nos demandan los ciudadanos y los empresarios y los ayuntamientos.

La semana que viene se aprobará en Consejo de Gobierno el Decreto de Competencias en Ordenación del Territorio y Urbanismo que viene a ser una simplificación de esos procedimientos para poder aprobar los planes generales con mayor celeridad; queremos facilitarle la labor a los ayuntamientos en la petición de informes preceptivos para aprobar los planes generales y en ese sentido, se van a crear las comisiones provinciales de coordinación urbanística, donde va a tener llegada la aprobación inicial de esos planes generales o de la modificación de planeamiento, y nosotros, desde la Consejería, recabaremos los informes sectoriales preceptivos (de cultura, agua, carreteras, etc).

Aquí también invitaremos a otras administraciones como las diputaciones o la estatal para que colaboren porque no sólo coordinaremos la recogida de esos informes preceptivos, sino también se tienen que emitir en el plazo de tres meses para que se puedan aprobar los planes generales con mayor celeridad.

¿Los parcelistas van a poder decir algo o participar de alguna manera en ese sentido? No mezclemos. Una cosa son los planes generales, la tramitación de planeamiento y la modificación de cualquier instrumento de planeamiento y otra cosa es el problema de las parcelaciones ilegales o de las parcelas fuera de ordenación.

En ese sentido, y dentro de ese análisis que estamos haciendo, también se está estudiando el Decreto 2/2012 para ver qué soluciones se les puede dar en el ámbito del desarrollo del Decreto. Es decir, que las normas son vivas; con el uso y con el periodo de vigencia, una vez que entran en aplicación, se puede ver dónde hay carencias o dónde se puede resolver o mejorar lo que se ha legislado. Y eso es lo que estamos haciendo.

Estas son algunas conclusiones de varios Parcelitas respecto a las declaraciones de la Consejera.

Paco, para mi como parcelera resalto estas notas.

Modificación de la LOUA.  
- Estamos haciendo un análisis en profundidad de todas las normas que tienen que ver con la ordenación del territorio y con el urbanismo, para ayudar en la simplificación de procedimientos que tanto nos demandan los ciudadanos y los empresarios y los ayuntamientos.
- Simplificación de esos procedimientos para poder aprobar los planes generales con mayor celeridad; queremos facilitarle la labor a los ayuntamientos en la petición de informes preceptivos 
- Aquí también invitaremos a otras administraciones como las diputaciones o la estatal para que colaboren porque no sólo coordinaremos la recogida de esos informes preceptivos, sino también se tienen que emitir en el plazo de tres meses para que se puedan aprobar los planes generales con mayor celeridad.
- ¿Los parcelistas van a poder decir algo o participar de alguna manera en ese sentido? No mezclemos. Una cosa son los planes generales, la tramitación de planeamiento y la modificación de cualquier instrumento de planeamiento y otra cosa es el problema de las parcelaciones ilegales o de las parcelas fuera de ordenación.
En ese sentido, y dentro de ese análisis que estamos haciendo, también se está estudiando el Decreto 2/2012 para ver qué soluciones se les puede dar en el ámbito del desarrollo del Decreto. Es decir, que las normas son vivas; con el uso y con el periodo de vigencia, una vez que entran en aplicación, se puede ver dónde hay carencias o dónde se puede resolver o mejorar lo que se ha legislado. Y eso es lo que estamos haciendo.

Leido lo dicho creo que fallan respecto a nosotros en varios puntos:

- NO CUENTAN CON LOS PROPIETARIOS, CON LOS PARCELEROS, SINO SOLO CON LA ADMINISTRACION LO QUE CONLLEVA CONTINUAR CON LA POLITICA QUE HAN SEGUIDO HASTA AHORA LEGISLANDO PARA EL TERRITORIO Y NO PARA LAS PERSONAS. NO NOS DAN SITIO COMO INTERLOCUTORES VALIDOS PESE A SER LOS AFECTADOS Y SUMAR MUCHOS.

- NO HAY UNA MODIFICACIÓN DE LA LOUA EN PROFUNDIDAD SINO QUE HABLA DE UNA SIMPLIFICACIÓN O ACELERACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE LOS PLANES GENERALES

- LA FRASE DE ``SE ESTA ESTUDIANDO EL DECRETO 2/2012...´´ COMO NORMA VIVA ES, BAJO MI PUNTO DE VISTA, UNA TOMADURA DE PELO. NO HA SURTIDO EFECTO ALGUNO ESTE DECRETO QUE TARDARON MÁS DE DOS AÑOS EN PONER EN VIGOR, QUE LLEVA VIGENTE DOS AÑOS MÁS Y QUE NO HA SERVIDO ABSOLUTAMENTE PARA NADA. YA SABEMOS LO QUE SUPONE EL AFO QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS ES UN PASO INTERMEDIO PERO NO UNA GARANTIA PARA EL PROPIETARIO QUE AL FINAL ES EL QUE LO PAGA TODO EN TODOS LOS ÁMBITOS. PERSONALMENTE COMPROBÉ LOS EFECTOS DE TODA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA QUE SE HIZO CON ESTE DECRETO Y DE LAS FALSAS ESPECTATIVAS QUE CREARON PORQUE TENIA QUE MOSTRAR LA REALIDAD A CUANTOS VENIAN AL DESPACHO CREYENDO QUE ERA LA SOLUCION DEFINITIVA PARA TENER SERVICIOS Y VIVIR COMO PERSONAS DEL PRIMER MUNDO. FUE UN ENGAÑO Y EL TIEMPO NOS HA DADO LA RAZON.

- NO HAY ORDENACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARCELEROS CON LO QUE SEGUIMOS EN LA ETERNA DISCUSIÓN DE SI PROCEDE PAGAR LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS SIN OBTENER NADA A CAMBIO O ESTAMOS EN UNO U OTRO LADO DEL TERRENO URBANO. NO VA A ROMPER LA DESCONFIANZA QUE YA ESTA INSTALADA EN LAS PARCELACIONES.

- DESPUES DE LO QUE HAN PROPUESTO TODO SEGUIRA IGUAL PORQUE SÓLO AGILIZARÁ CIERTOS TRÁMITES PERO EL FONDO ES EL MISMO, CON LOS MISMOS IMPEDIMENTOS.

ME PARECE UNA SIMPLE MANIOBRA ELECTORAL DEBIDO AL MOMENTO EN EL QUE YA ESTAMOS Y NO UNA FORMA REAL DE SOLUCIONAR NADA, SOBRE TODO NUESTROS PROBLEMAS.

Espero que mi opinión te sirva de algo.


Elena Rojano Soriano
Representante del Alcalde en El Higuerón (Córdoba)


 Hola Paco, me párese buena la intención de cambiar o Modificación  la LOUA. Pero si esta modificación  solo  sirve para aprobar los planes generales con mayor celeridad,  y no nos solucionan los problemas de las parcelas ilegales o fuera de ordenación, que es el autentico problema de esas 300.000 viviendas en Andalucía, entiendo que  no hay voluntad política por mejora nuestra situación, de lo que si, se han preocupado es de cobrarnos el IBI.

Esta es mi opinión de lo que he leído.

Un saludo.

Antonio Fernández. La Gorgoja,II

En primer lugar, gracias Paco.

  A continuación, te comento que hace unos tres años, fui a una conferencia de la Consejera que había con anterioridad al Sr. Planas, Josefina Cruz Villalón y ya tenía intención de implantar este asunto de la gestión de tres meses máximo. 
  Por otro lado, "no mezclemos" en referencia a las parcelaciones, dice la buena  señora. O sea, deja, deja, deja...  Ver para creer. De todas formas, por enésima vez, le doy mi voto de confianza a esta buena mujer, pero con escepticismos, fraguado a lo largo de mi dura y dilatada vida. 
   
   De nuevo gracias.

  Un abrazo

          Manuel Hidalgo

Como representante de Alamiriya os expongo nuestro criterio para modificaciones de la LOUA que serian interensantes aportar.
Redactado de una disposición adicional que contemplara las parcelaciones históricas, o asentadas de hace tiempo.
En esa disposición debe sostenerse en los siguientes puntos:
Abratamiento de tasas urbanísticas y del aprovechamiento urbanístico.
Facilidades de pago en fases del Proyecto de Reparcelacion.
Exceso de edificabilidad sujeto al AFO.
Abaratamiento de los costos de urbanización, urbanización blanda.
Faseamiento de las obras.
Seguridad juridica de la validez en el tiempo de los proyectos aprobados por planeamiento.
Garantía jurídica de concesión de licencias de obras una vez aprobado definitivamente los proyectos de Reparcelacion.
Exigencias legales a las empresas urbanizadoras para el cumplimiento de los proyectos de urbanización, por parte de los Ayuntamientos.
Entidades Urbanisticas de Conservacion, definir duración, Cinco años .
Durante la existencia de las Entidades Urbanisticas de conservación aplicación de reducción fiscal para evitar la doble imposición.
Un saludo.
Manuel Sanchez, Presidente de Alamirya.

Gracias Paco

En respuesta a la nota de Javier, me gustaría decir lo siguiente: - Si va a haber alguna modificación de la LOUA que deberá hacer frente a la situación que se ha creado en el pasado. Es decir - la realidad del presente, así como la normativa para el futuro. La situación de fuera de ordenacion afecta a miles de hogares yes una plaga en la vida de los pueblos y el futuro desarrollo del territorio.

Un saludo
Pat Laing, Casas quemadas de Mijas.
 La conclusión que saco es que seguís estando al margen, porque nadie quiere aparecer como el legalizador de lo ilegal. Quizá se vayan a dar pasos pero dejándolo todo en manos de los ayuntamientos. Ya se verá de qué forma van a variar ambas normativas que quieren modificar.
Javier Martinez Collantes, ABC.

Solo hay una solución para la legalización de todas las parcelas con problemas en Andalucía, y ya lo hemos dicho en algunas reuniones, y es formar un partido político. Si en Córdoba habemos según un estudio que se hizo hace tiempo, unas 60.000, personas que tienen relación con las parcelas, imaginemos en toda Andalucía las que pueden haber,  si nos uniéramos todos seriamos la tercera fuerza mas votada en nuestra región, y seria  entonces cuando se resolverían nuestros problemas, como esta ocurriendo en chiclana, a los que admiro.

Esto si que les preocuparía a los políticos de turno, y nos tomarían en serio, hasta ahora se ríen de nosotros, así que solo falta organizarnos y tenemos tiempo por delante, animo.

Un saludo.

Antonio Fernández. La Gorgoja II,

Estas son algunas de las conclusiones de las declaraciones de Mª Jesus Serrano.

Por nuestra parte solo cabe comentar que de momento, se ven empañadas nuestras esperanzas de que por fin alguien con agallas se remangaría para dar solución a un problema que dura ya demasiados años.

Esperamos que este problema no sea como un cáncer que nace pequeño, pero con el paso del tiempo y si no se le pone remedio, acaba por terminar con la vida de la persona, en este caso con la clase política que lo está viendo crecer y no hace nada.

Estaremos atentos a los cambios que se hagan desde la Junta.



No hay comentarios: