Vistas de página en total

miércoles, 12 de febrero de 2014

Condenan al alcalde de Tolox a cárcel e inhabilitación por un delito urbanístico


La Opini&oacuten de M&aacutelaga


El regidor autorizó 24 viviendas en suelo no urbanizable, según señala la sentencia

06.02.2014 | 05:00
Juan Vera, alcalde.
Juan Vera, alcalde. 

El alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a quince meses de prisión y a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito urbanístico, tras autorizar 24 viviendas en suelo no urbanizable.
Junto al regidor también ha sido condenado el que fue arquitecto municipal al considerarse probado que ambos se pusieron de acuerdo para el crecimiento urbanístico del municipio «sin respetar las normas urbanísticas vigentes y aplicables», según la sentencia, a la que tuvo acceso Efe.
En la sentencia se argumenta que en el momento en que se cometieron los hechos el municipio de Tolox carecía de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o de normas subsidiarias de planeamiento, por lo que se consideraba que la legislación aplicable entonces estaba constituida por los artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). 
En 2005 se elaboró un expediente municipal de licencia de obras para la construcción de 24 viviendas unifamiliares en la parcela de un extranjero, pese a que el terreno estaba considerado como no urbanizable.
En la sentencia se considera probado que en el expediente había un informe favorable del arquitecto municipal a pesar de constarle que las mismas nos se ajustaban a la legalidad vigente y que el regidor concedió la licencia pese a saber de la irregularidad.
Actualmente, el alcalde está pendiente de cinco sentencias más por delitos similares que ya han sido enjuiciados en los juzgados de Málaga.
Además Juan Vera ya fue condenado en septiembre de 2012 a un año de cárcel y a ocho de inhabilitación por conceder una licencia para la construcción de 17 viviendas de dos plantas en suelo no urbanizable, aunque la sentencia fue recurrida y todavía no se ha resuelto.







No hay comentarios: