Vistas de página en total

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los pantanos rozan ya el 90% y el caudal del río sube un 800%


DIARIO CÓRDOBA

LAS ULTIMAS PRECIPITACIONES ELEVAN EL NIVEL DEL GUADALQUIVIR A LOS 512 METROS CUBICOS POR SEGUNDO


La Confederación desembalsa para recuperar resguardos de seguridad por posibles avenidas. Los vecinos afectados por anteriores inundaciones están confiados con el alivio "ordenado" de agua


Los pantanos rozan ya el 90% y el caudal del río sube un 800% - RAMÓN AZAÑON

IRINA MARZO 11/02/2014

Los efectos del temporal se han dejado notar en la provincia. Los pantanos rozan ya el 90% de su capacidad y el nivel del Guadalquivir se ha incrementado en más de un 800% la última semana. Así, mientras que el lunes pasado el río, a su paso por Villafranca, apenas alcanzaba los 55,83 metros cúbicos por segundo, ayer esa cifra se situó en 512 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, aunque el alivio de los pantanos ha contribuido también a incrementar ese caudal, los vecinos afectados por anteriores inundaciones se sienten tranquilos con este desembalse "ordenado y a tiempo".
Jarvier Aycart, jefe del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), informó ayer de que los planes de la Confederación del Guadalquivir pasan por seguir desembalsando agua de los pantanos que están más llenos "para recuperar los resguardos de seguridad por posibles avenidas y tener más garantías de que no haya problema alguno". En esa línea, aliviando el agua caída durante los últimos días, están el pantano de Iznájar (desembalsando a 35 metros cúbico por segundo), Vadomojón (15 metros por segundo), Retortillo, Yeguas, Martín Gonzalo, Guadalmellato, Puente Nuevo o Sierra Boyera. Respecto al pantano de la Breña, Aycart explica que aunque ya está al 95% de su capacidad aún no está desembalsando por "su enorme tamaño". No obstante, "próximamente" y si continúa lloviendo con la misma intensidad que lo ha hecho los últimos días, también empezará a desembalsar.
Después de un otoño especialmente seco (sobre todo el mes de noviembre), las abundantes precipitaciones de enero (más lluvioso de lo habitual) y lo que va de febrero, han permitido recuperar los valores medios de un año hidrológico normal.
De hecho, el agua embalsada en la provincia en 2013 a estas alturas del año alcanzaba el 80,3% (2.739 hectómetros cúbicos), mientras que la media de los últimos diez años es de apenas un 55% (1.877 hectómetros cúbicos). Según los datos del SAIH, actualmente los embalses cordobeses están al 89,94% (3.068,684 hectómetros cúbicos). El desembalse de agua ha empezado a notarse en la cuenca del río Guadalquivir, que a su paso por Córdoba lleva una velocidad de 400 metros cúbicos por segundo. Nada preocupante si se lo compara con los 1.200 metros cúbicos por segundo que ha llegado a alcanzar en las crecidas históricas de los últimos años.
Con todo, la Confederación afronta el futuro con las garantías de "unos embalses en situaciones óptimas, con reservas para tres años de consumo y dos campañas de riego y con los resguardos suficientes para prevenir avenidas".
De momento, los vecinos también están tranquilos. Francisco León, portavoz de la Plataforma de afectados por las inundaciones del Guadalquivir, afirma que están "confiados y tranquilos" porque creen que la Confederación está desembalsando agua "con tiempo y de manera ordenada". Sin embargo, el portavoz vecinal recuerda que este mes se cumplen cuatro años de las inundaciones históricas en Córdoba, por lo que no hay que bajar la guardia. León aprovecha para recordar al alcalde la promesa electoral de afrontar un plan del río que evitase avenidas, así como el compromiso plenario del 21 de marzo del 2012. "Nieto podría aprovechar que su partido está en el Gobierno para pedir que se ejecute la segunda fase del proyecto de 1999 sobre el río", dice León, al tiempo que critica que las únicas actuaciones que se hacen sea a su paso por el centro de la ciudad.

No hay comentarios: