Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN-NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON

DIARIO CORDOBA


ISABEL LEÑA 30/11/2012

El Consejo de Distrito de El Higuerón, que representa a 42 colectivos y una veintena de parcelaciones, dio ayer un ultimátum a Urbanismo para que presente medidas concretas para las parcelaciones en vías de regularización. La Mesa del Higuerón, iniciativa en la que participan grupos municipales, administraciones, Movimiento Ciudadano y la federación Al--Zahara, celebró su tercer encuentro y fijó un plazo de un mes para tener un documento con propuestas concretas.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, expuso la situación de las parcelaciones en vías de regularización y de las sanciones. Martín explicó que estudiará la posibilidad de "una reducción global de las sanciones urbanísticas y bonificaciones por autodenuncia". Además, y en la línea de lo ya abordado en encuentros anteriores para favorecer en lo posible la dotación de servicios, indicó que valorará dar de forma provisional luz y agua a viviendas con enganches cerca, lo mismo que prevé el decreto de la Junta en suelo no urbanizable. Otra cuestión será ver si se puede favorecer la aplicación de la fórmula del asimilado al fuera de ordenación en viviendas en proceso de legalización. Otra de las propuestas es pedir una modificación de la LOUA.
El presidente del Consejo de Distrito, José Rodríguez Maqueta, mostró su descontento porque "se ha incumplido el acuerdo" de la anterior sesión, en la que se prometieron propuestas concretas consensuadas previamente. Por ello, "hemos pedido que se plasmen en un documento o tendremos otra actitud".
El edil del PSOE Emilio Aumente explicó que se han planteado una decena de ideas "que hay que estudiar para ver su encaje legal", ya que son "temas complejos con la legislación que hay", que "no concuerda con la situación social"
Desde la Plataforma, queremos comunicar que nos parece positivo las reuniones para intentar buscar soluciones a los problemas de las parcelaciones, lo que no nos parece adecuado es que se le de un ULTIMÁTUM a la Gerencia de Urbanismo para que en un periodo de un mes presente medidas definitivas
para las parcelaciones. Y se amenace a La Gerencia de Urbanismo con tomar otras actitudes en caso contrario. (esto nos parece ridículo y autoritario) cuando de lo que se trata es de buscar soluciones entre todos.

Esta Plataforma que también cuenta con bastantes socios en diferentes parcelaciones desde Alcolea hasta el mismo Encinarejo, lleva dos años trabajando y no solo a nivel provincial, también a nivel regional, colaborando con otras asociaciones y colectivos de varias provincias de Andalucia, como ha quedado plasmado en diferentes artículos de prensa de Córdoba y otras provincias de Andalucía.

Instamos a la Gerencia de Urbanismo a buscar soluciones de las que luego no tengan que arrepentirse por tomar decisiones a la ligera por sentirse presionados por unos pocos colectivos, y desde luego decir que la problematica es mucho más compleja de lo que a priori pudiera  parecer.

La propuesta de Luis Martín, de pedir la modificación de la LOUA. sería la clave, pues el asimilado a fuera de ordenación, no es la solución y deja muchos vacíos legales, que no sabemos como interpretar.

El concejal Emilio Aumente, también acierta en su declaración, de que la lesgilación vigente no concuerda en casi nada con la realidad.

IU.PIDE URBANIZACIONES BLANDAS Y LA CREACION DE LA OFICINA DEL TERRITORIO


30/11/2012
Edición en PDF
Version en PDF de la noticia, página 20Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de Diario Córdoba y tener una suscripción.
Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
El portavoz de IU, Francisco Tejada, planteó modificar la ordenanza de urbanización del PGOU para "ir a urbanizaciones muy blandas o simples", con plataforma única, y favoreciendo la reutilización de los servicios existentes. Además, instó a la creación de la oficina del territorio donde quede claro que "el parcelismo es un fenómeno social no un tipo de delincuencia". Tejada propuso "inscribir en los proyectos de reparcelación, además de la descripción de la parcela, la de la vivienda existente con más de 4 años de edificación". Otra idea fue hacer por fases los proyectos de urbanización.


El planteamiento del concejal de IU. Francisco Tejada, nos parece bastante acertada.
Sería conveniente la creación de la oficina del territorio. Nuestra Plataforma, ya propuso incluso que desde los centros cívico de Alcolea y el Higuerón, se crearan estas oficinas para estudiar caso por caso la situación real de los parcelistas, También en varias ocasiones hemos comentado con algunos de nuestros políticos la necesidad de hacer estos proyectos "sectorialmente" porque de una forma global sería imposible, la mayoría de los parcelistas estarían enfrentados unos con otros y este problema no se acabaría nunca.










No hay comentarios: