Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012

¿ HASTA CUANDO ?

Córdoba / Consecuencias de las últimas lluvias

Los desembalses provocan una inusual crecida del río en horas

Varios pantanos de Córdoba y Jaén soltaron ayer 1.800 metros cúbicos

Día 06/11/2012
Ocurrió a finales de 2010 con consecuencias sobresalientes para Córdoba y otras localidades ubicadas en las márgenes del Guadalquivir. Y ha estado cerca de suceder ahora, sólo que con resultados más suavizados, al menos en la capital, aunque no así, por ejemplo, en el municipio de Cañete. Y es que el desembalse de determinados pantanos tanto de Córdoba como de Jaén provocó una crecida inusual del cauce del río, que el pasado domingo se quedó a pocos metros de cubrir los pilares del Puente Romano.
Así, se vivieron auténticas «escenas de pánico» en la zona de Guadalvalle, cuando el agua rozó de nuevo las últimas casas que suelen acabar bajo el agua cuando se produce una riada, y la «plana mayor» de la Subdelegación, el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Protección Civil y Coordinación de Emergencias acudió al lugar para comprobar «in situ» que la situación estaba controlada.
Testigo directo de lo acontecido fue Julio Cortés, presidente de la Asociación de Vecinos de La Altea, quien afirmó a este periódico que, en cuanto vieron la lluvia que estaba cayendo y la crecida del río a su paso por Córdoba «comprobamos el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la web de la Confederación y vimos que había dos pantanos, el de Encinarejo, en Jaén, y el de Carpio, en Córdoba, que estaban soltando agua a mansalva; concretamente, el cordobés superó los 900 metros cúbicos por segundo y eso hizo crecer el cauce del Guadalquivir», explicó.
Este periódico comprobó, además, que ayer el de El Carpio seguía desembalsando, a un ritmo menor, eso sí, con 713 metros cúbicos por segundo (a las 16,02 horas), a pesar de encontrarse al 24% de su capacidad. Igualmente, otras presas de derivación estaban soltando cantidades significativas de agua, aunque también se encontraban bajos en porcentaje de capacidad. Fue el caso de Marmolejo, en Jaén, con 454,77 metros cúbicos por segundo y un 21,28% de volumen embalsado, o el de Villafranca, que soltaba 580 metros cúbicos estando al 45,41%. El de Encinarejo, por su parte, había reducido su nivel de desembalse a 34 metros cúbicos por segundo y se había quedado al 86,46%.
En total, más de 1.800 metros cúbicos entre los seis embalses de Jaén, Granada y Córdoba que hay río arriba por encima de la capital cordobesa.

Los mismos errores

«No entendemos por qué en su día la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta, y ahora la propia Confederación han caído en el mismo error, a no ser que estos desembalses sean para evitar males mayores con las lluvias previstas para el próximo miércoles», se lamentó Cortés, quien recordó que de haber estado en marcha el proyecto de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones para unir la periferia con el centro de la ciudad, a base de embarcaderos hasta el jardín botánico, playas artificiales, carriles-bici, rutas en barco o espacios de recreo, «se habrían evitado ya estos problemas». Su esperanza está en que «probablemente en el próximo Pleno de diciembre se debata nuestro proyecto y podría salir adelante».

Precisamente, el presidente de esta plataforma, Francisco León, culpó de la crecida del río antes a la suciedad que hay en los cauces que al desembalse y abundó en la necesidad de que «nuestra iniciativa se lleve a cabo cuanto antes, porque dentro de ese plan, evidentemente, está la idea de dejar el cauce limpio de lodos y demás restos».Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse con contacto con la CHG para poder contar con una versión más oficial sobre los motivos de la crecida del Guadalquivir.

No hay comentarios: