Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012

NO NOS ACORDAMOS DE "SANTA BARBARA HASTA QUE TRUENA"

ALERTA TRAS EL PASO DE UNA BORRASCA QUE DEJA MAS DE 60 L/M2

San Rafael de la Albaida se inunda y una crecida dispara las alarmas

El caudal del río se multiplica por seis en apenas 24 horas y se registran 40 incidencias en la ciudad. El alcalde y el subdelegado visitan La Altea y otras parcelaciones para tranquilizar a los vecinos. 

JUAN M. NIZA 05/11/2012
 
Un hombre retira el barro acumulado en una calle de San Rafael de la Albaida tras las fuertes lluvias de ayer en Córdoba.Los vecinos de San Rafael de la Albaida, junto a los efectivos del Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba (SEIS), se tuvieron que emplear a fondo para evitar que el agua llegada desde La Sierra, y que convirtió a calles de la zona en pequeños ríos, inundara viviendas, cocheras y sótanos, todo ello mientras que los máximos responsables del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno se vieron obligados a activar protocolos de emergencia ante una crecida del río e, incluso, visitar viviendas en áreas inundables para tranquilizar a los vecinos.
Respecto a la avenida que sufrió San Rafael de la Albaida, que alarmó a los residentes de la zona aunque terminó sin registrarse daños personales, los vecinos culpan de ello a las obras inconclusas (tanto municipales como de urbanizaciones del entorno) que han alterado los cauces naturales de las escorrentías y arroyos del entorno. "Y mientras los constructores van construyendo, ¿tenemos que esperar con este miedo a que se nos pueda inundar el barrio?", se preguntaba ayer Manuel Rivas, vocal de la AV San Rafael de la Albaida.

CRECIDA INESPERADA Capítulo aparte, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba tuvieron que activar ayer los protocolos ante una inesperada subida del Guadalquivir a su paso por Córdoba, una crecida que apenas en 24 horas llegó a multiplicar por 6 el caudal del río llegándose a superar en la estación de registro de Villafranca los 1.300 metros cúbicos por segundo a las 17.30 horas, recordando a muchos vecinos de Alcolea y El Higuerón las inundaciones de febrero del 2011 y enero del 2010.
La crecida, aunque tocó techo ayer en Villafranca al final de la tarde y algo después en Córdoba, mantuvo en vilo a los residentes en áreas inundables de Alcolea, así como a parcelaciones de El Higuerón como La
Altea y Guadalvalle, que recibieron la visita del alcalde, José Antonio Nieto; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín Luna, para tranquilizar a los vecinos y seguir sobre el terreno la evolución del evento.
Por otra parte, fuentes de los servicios de emergencia llegaron a contabilizar ayer cerca de 40 intervenciones del SEIS, la Policía y urgencias sanitarias.
























































No hay comentarios: