Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

MÁS DE LO MISMO

Cada vez son más la voces que se alzan pididendo una limpieza de arroyos y ríos, está muy claro que si nunca se han limpiado ni dragado, la caja del río se ha perdido, provocando de esta forma que el agua se salga de su cauce, con las consecuencias que ya todos sabemos.

Esperemos que los actuales administradores del río no caigan en los mismos errores que los antiguos de la Agencia Andaluza del Agua, y ordenen desembalsar paulatinamente según las necesidades de cada pantano, teniendo encuenta en las fechas que nos encontramos y que queda mucho invierno.

Esperemos también estén coordinados con los titulares de pantanos y presas de otras provincias, para que no se repitan las inundaciones del 2010, donde desembalasaron unos quince pantanos a la vez.
La Confederación Hidrografica del guadalquivir, junto con las demás instituciones y grupos politicos de nuestra ciudad, deberían tomarse más en serio el proyecto de la Plataforma y dejarse de tanta burocracia.

APAIG.

NOTICIA DE DIARIO CORDOBA.

Los vecinos de las huertas de  Pedro Díaz, indignados por tanta inundación.


ELISA MANZANO 11/11/2012
                                                                                                                                                             
 Los vecinos de las huertas de Pedro Díaz, en Palma del Río, viven indignados las crecidas del río Genil, e indican que "no es lógico, cada vez que llueve el río nos invade". Finalmente la temida crecida del río, que no ha superado los 5,5 metros en Ecija , no ha alcanzado a las viviendas. Solo ha afectado a una casa. El agua sí ha saltado por el camino y por los patios de algunas casas de labor, otras de segunda residencia y tres casos de primera residencia. Sus moradores optaron ayer por pasar la noche en Palma del Río. Estos pagos están a siete kilómetros del pueblo.

Imagen del agua inundando una de las viviendas de las Huertas de Pedro Díaz.

Los propietarios de este núcleo de población señalan que sufrieron una gran crecida en el año 63, precisando que "el agua echó a unas 200 familias que vivíamos aquí". La otra gran crecida reciente fue en el 97, y lamentan que en los últimos años "llueve y nos inundamos, aquí está pasando algo". Afirman que la causa del problema es el mal estado del cauce y que se han creado isletas por árboles y arbustos caídos que hacen tapón, por lo que "el cauce cada vez tiene menos fondo". Los vecinos más antiguos también indican que "antes no estaba ni el Iznájar, ni el Cordobilla y los temporales eran más largos y esto no pasaba".



Por otro lado, la crecida del Genil ha afectado a las viviendas que se encuentran en zona rústica al final del Callejón del Junco. Estos vecinos lo tenían claro: "cuando salta el agua en Pedro Díaz aquí también salta". Dos de estas casas estaban ayer rodeadas de agua y los naranjos anegados. Muchos vecinos se asomaban al mirador del Genil, al final del paseo Alfonso XIII, para conocer el estado del río y decían que "la escollera impide que salte el agua, sino estaría en la calle Portada, paseo abajo".



El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y el servicio de Protección Civil junto a técnicos municipales, establecieron durante la noche de ayer un plan de vigilancia. Ruiz Almenara señala que en Pedro Díaz se han protegido bien las viviendas y coincide con los vecinos en que el cauce está en malas condiciones, recordando un informe que presentó en pleno tras las inundaciones de diciembre del año 2010 detallando la creación de nuevas isletas que dificultan el paso natural del agua. También señaló el alcalde que influyen los escombros que arrojan los vecinos.


                                                                                                                           




No hay comentarios: