Vistas de página en total

sábado, 5 de febrero de 2011

FEBRERO, LAS MEDIDAS SIGUEN SIENDO PALABRAS JURADAS

El fin de semana del 28 y 29 de enero, en pleno Mercado Medieval,  paseando por el Puente del Arenal, poco antes de que empezara el partido de fútbol, el cielo amenzaba con tormenta, que cinco minutos después descargón mojando a toda Córdoba y sus traseúntes, y con pena vi como el lodo se resquebrajaba en la zona náutica del río y como apenas corría el agua por éste, lloviendo y sabiendo que vendría más precipitaciones y "seguimos sin soltar agua de los pantanos, señores, hay que ser muy estúpidos para seguir metiendo la pata".

Por otro lado, como podemos leer en algunos períodicos digitales, siguen hablando, concretamente Pizarro, de la necesidad de actualizar las zonas inundables del río y ampliar las cuencas de otros ríos andaluces como el Guadalete y Guadiaro, permitiéndose el sarcasmo de decir que es inevitable que una casa construida en zona históricamente inundable deje de inundarse, ¿es que a quellas personas que llevan 50 años viviendo en estas zonas históricamente inundables tienen la culpa de que no sepan administrar el agua? Sabemos que se podía evitar, Sr. Pizarro, pues no todo lo inundado era zona históricamente inundable. enlace a la web

En el Día de Córdoba, el pasado viernes 4 de Febrero, un artículo anunciado como "Nadie quiere limpiar todo el río" nos muestra las "eficaces" medidas para limpiar de fango, ese fango que vi durante mi paseo por la Ribera y veo cerca de donde vivo y alcanza la  altura de una persona, solo se retirará de las zonas bajas de los parques, alegando que el resto es asunto de la Junta de Andalucía. Indudablemente, los "jodidos" somos los afectados, mientras unos y otros se pasan la bola de mano en mano y se mantienen bonita la zona histórica para que sigamos atrayendo al turismo, mientras muchas familias siguen sin poder entrar a sus casas porque sus caminos estan anegados de lodo.  Como dice este artículo, ahora más que nunca la política vive de espaldas al río, sin ponerse de acuerdo en que es cauce y casco urbano y dejando que el lodo de una presencia impresentable al río, tanto a su paso por Córdoba como a lo largo de su recorrido.

El Delagado de Infraestructuras Pedro García, de IU, asegura que empezaran a limpiar cuando acabe el temporal de lluvias y evitar que la limpieza sea en vano basándose en lo ocurrido en febrero de hace un año, pero promete que el paseo por la Ribera será mucho más que agradable en la florida primavera. No sé hasta que punto limpiar ahora sería hacerlo en vano, será que quién tiene que tomar medidas no tiene el lodo cerca de su casa mientras los ineptos gestionan la Agencia Andaluza del Agua y el cielo sigue amenzando con hacer lo que  "históricamente" ha hecho siempre por estar fechas, solo que ahora nos inundamos y antes no. Sin embargo, las competencias han sido transferidas desde la Administración Central a la Regional en virtud del Estatuto de Autonomía que concede a la Junta de Andalucía las competencias plenas sobre toda la cuenca del Guadalquivir ¿es que no queda claro quién debe limpiar toda la cuenca del Guadalquivir en este caso? El asunto está en disposición del Tribunal Constitucional para ser revisado presentado como recurso de amparo por el Gobierno Socialista de la Junta de Extremadura.

En el mismo períodico se confirma en otro artículo de que el Ayuntamiento solo limpiara las zonas peatonales junto al río cuando pase el período de precipitaciones. Según el alcalde Andrés Ocaña, de IU, será mejor esperar porque probablemente volverá a inundarse el mismo lugar, lo cual se entiende que sería gastar demasiado dinero en limpiar varias veces lo mismo, pero opino que lo mejor sería evitar la inundación para no tener que limpiar lodo, y quitar lodo evitaría muchas de las desastrozas consecuencias que suponen la crecida del río cuando "esta gentuza" hace sus chapuceras gestiones de los pantanos "QUE SEGUIMOS SIN SOLTAR AGUA AÚN SABIENDO QUE VA A LLOVER".

Seguimos estudiando los artículos del mismo períodico conforme aumenta mi ansiedad por la impotencia ante la visión de futurologo de nuestro Alcalde, que ya sabe que nos vamos a inundar, parece ser que esto se hará histórico, como las famosas crecidas del Nilo en época imperial antes de construir la presa de Assuan, solo que con consecuencias negativas para nuestro fastidio, y es que dentro de 20 años le diremos a nuestros hijos y nietos que en invierno es normal que el agua entre en casa y arrase con todo. Sr. Ocaña, ¿por qué no se dedica a echar las cartas, ya que sabe lo que nos va a ocurrir, y es imcapaz de gastar el dinero de los cordobeses, no su dinero, en limpiar el río y luchar contra la Junta para evitar que se vuelva a repetir?
Para aquellos que opinen que el dinero de los cordobeses solo debe gastarse en limpiar su cauce en torno al Casco Histórico, sepan ustedes que además de dejarlo bonito, el resto del cauce a su paso por Córdoba, también es de los cordobeses, y además de la belleza que implica limpiarlo, señores, salvamos la vida de las personas que es lo importante.
Mientras tanto el Consistorio no convence a los dueños de las parcelas del aeropuerto para que derriben sus casas, tal como podemos leer en el Día de Córdoba en su publicación de día 1 de Febrero, el Plan Municipal para cambiar las ayudas, prorrogadas dos meses, por el derribo de las parcelas en las zonas inundadas del entorno del aeropuerto, ha topado con la resistencia de los vecinos a costear ellos mismos el derribo de sus casas, siendo 18 las solicitudes de las familias más afectadas en dicha zona. Estas familias considera que la contraprestación por parte de la administración es insuficiente pues el Consistorio se ha comprometido, mediante un acuerdo con Vimcorsa, a costear la mitad del alquiler, máximo 250€ mensuales,  para 24 anualidades, otorgando 6000€, para derribar las casas, a cada familia, y proceder a su mudanza. Las familias ven insuficientes las ayudas y piden negociarlo.

No hay comentarios: