Vistas de página en total

martes, 22 de febrero de 2011

DEBATE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PARCELISTAS


Para IU y PSOE, según podemos leer en este artículo cuyo enlace está sobre estas líneas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)ya establece lo suficiente sobre que parcelaciones son regulables y cuales no. Esto lleva a que no se mojen sobre el debate de regularizar o derribar, mientras que PP considera que se debe regularizar aquellas parcelaciones fuera de la zona inundable. 

Para Ocaña, considera que ya se ha debatido suficiente y que ir en contra del PGOU es hacerlo en contra de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, por lo que «si alguien pretende otra cosa que no sea lo que indica el Plan tendrá que empezar cambiando las leyes andaluzas». Este es el principal precepto para negarse a debatir sobre la regularización frente a los derribos.

Mientras tanto, el candidato del PSOE para la alcaldía de Córdoba dice que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha medidas tanto para el realojo en alquiler o la opción de poder entrar en un concurso para una VPO a cambio de derribar su actual vivienda, que tiene un coste de unos 12.000 euros. «Una medida a la que apenas hay familias que se hayan acogido» me pregunto si se debe a que la mayoría de las familias no disponen de este dinero además de haberlo perdido todo.

Nieto, candidato para la alcaldía del PP, considera que la medida menos traumática sería la regularización de las parcelas una vez aplicadas las medidas que sean necesarias para evitar que esos terrenos sean inundables. En este caso, se menciona una de las reivindicaciones de nuestra Plataforma, claro que, esperamos, que esas medidas sean aprobadas por los afectados y suficientes para evitar que vuelva a producirse una inundación. Nieto dijo: «Creo que siempre que haya una posibilidad de evitar las inundaciones, hay que explorarlas y, una vez que se eviten y ese suelo deje de ser inundable, se abre la posibilidad de que pueda producirse una regularización», esperemos que sea cierto y no solo campaña política.

Tanto Nieto como Ocaña consideran que la Agencia Andaluza del Agua es responsable de que las parcelaciones en zona inundable sigan siéndolo, ante su falta de calidad en la gestión de los pantanos y su enificacia en la administración de los mismos. Ocaña opina que si la Agencia Andaluza del Agua dejara de provocar inundaciones, las parcelaciones anegadas dejarían de ser inundables y pasarían a ser regularizadas. Sin embargo, ante las viviendas muy cercanas al Guadalquivir, 14 de las cuales han sido precintadas, Ocaña dice: «habría que buscar un entendimiento con los vecinos para trasladarlos de esa zona tremendamente peligrosa, porque es un grave riesgo real para niños o mayores que se juegan la vida al quedarse a vivir allí».

Nieto piensa que el problema erradica de no hacer nada y de no tomar una medida que termine con este problema, lo cual invita a que vuelva a ocurrir.

No hay comentarios: