Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2013

« volver Cantoria » La Junta descarta más derribos de casas inminentes




Medio Ambiente dice que la demolición de las dos casas de Cantoria no está “programada”



La Junta de Andalucía ha descartado que se vayan a producir más derribos de viviendas ilegales de forma inminente. Así lo han asegurado fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al aseverar que la Administración andaluza no tiene “programados” por el momento los derribos de las dos casas irregulares de Cantoria sobre las que pesa una orden judicial de demolición.

Estas dos viviendas forman parte de un conjunto de cuatro construcciones ubicadas en el paraje cantoriano de Las Terreras. Dos de las casas fueron demolidas el pasado mes de octubre por la Junta de Andalucía de forma subsidiaria, lo que provocó la emisión de una Resolución de Alcaldía por parte del Ayuntamiento de Cantoria que paralizó de forma temporal la finalización de los trabajos de demolición y recogida de escombros de las casas derruidas. El pasado jueves el alcalde cantoriano, Gaspar Masegosa, comunicó la revocación de dicha resolución, permitiendo a la Administración andaluza la terminación de los trabajos pendientes.

Sentencia judicial
Sin embargo, esta decisión, según apuntan fuentes de la delegación, no afecta a las otras dos viviendas que siguen en pie y para las que, de momento, no está prevista su demolición, a pesar de encontrarse en la misma situación jurídica que las otras dos construcciones vecinas y que han quedado reducidas a un montón de escombros.
Lo cierto es que las viviendas ilegales han vuelto a centrar la agenda política en el Almanzora tras la demolición de las casas de Las Terreras y la concentración reivindicativa celebrada el sábado.

Próxima reunión
En dicho acto, convocado por la Mancomunidad del Almanzora, cientos de vecinos británicos así como decenas de responsables políticos de la comarca mostraron su rechazo a las demoliciones de construcciones ilegales, pidiendo la modificación de las leyes urbanísticas andaluzas como solución a esta problemática.

Esta semana, las intenciones de futuro de la Junta en este sentido se conocerán, presumiblemente, con la visita de la directora general de Ordenación del Territorio de Andalucía a la comarca anunciada por la Asociación de Empresarios de Albox-Valle del Almanzora (AEPA). El colectivo mantendrá un encuentro esta semana según lo previsto con la directora general. Una reunión que promete ser “decisiva” en la resolución de este problema, según ha adelantado el presidente del colectivo empresarial, Martín Martos.


La cita servirá para certificar la “buena predisposición” mostrada por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en la reunión mantenida con los empresarios la pasada semana. Desde AEPA aseguran que este encuentro podría ser la antesala de “decisiones importantes” en el plano urbanístico.

No hay comentarios: