Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Junta anuncia cambios en el decreto de viviendas ilegales





La Voz de Almería


Guillermo Mirón   [ 06/11/2013 - 20:09 ]
Cientos de casas podrían ser regularizadas tras las modificaciones previstas




La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha anunciado una próxima modificación del decreto de regularización de viviendas ilegales de la Junta de Andalucía, en vigor desde principios del pasado año 2012.
El documento, que fue creado con la intención de normalizar la situación urbanística de miles de construcciones fuera de ordenación (tan sólo en el Valle del Almanzora existen más de 12.000 casas), no ha conseguido desde su entrada en funcionamiento “que sea eficaz al 100%”, tal y como ha reconocido Ferrer.

Parcelaciones

Alcaldes del Almanzora han lamentado en los últimos años la falta de soluciones para regularizar las construcciones en parcelaciones. Es decir, cuando se han levantado dos o más viviendas en una misma parcela, induciendo a una posible creación de un núcleo de población. Hasta ahora, los municipio han carecido de herramientas para normalizar la situación urbanística de estas viviendas, ya que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) impedía la prescripción de la ilegalidad de estas construcciones, que en algunos casos han acabado convirtiéndose en auténticos núcleos en localidades como Albox o Zurgena.

En este sentido, Sonia Ferrer ha adelantado durante una visita institucional ayer a Albox que la modificación “irá en el sentido de las parcelaciones” y que la Administración ya está trabajando en ella. “Esta semana visitará la zona la consejera de Medio Ambiente. Quiere conocer ‘in situ’ los problemas del Almanzora. Va por buen camino y ese escollo que había y que no permitía que fuera un decreto práctico al 100% se va a solucionar”, ha advertido.

Solución
Más explícito aún ha sido en este sentido el alcalde de Albox, Rogelio Mena, tras el encuentro mantenido en la mañana de ayer con Ferrer. “La solución en un porcentaje muy alto pasa por la modificación del artículo 185 de la LOUA, para que permita la prescripción de las parcelaciones. Esa es nuestra reivindicación”, ha asegurado el primer edil socialista.

El regidor de uno de los pueblos con más construcciones en parcelación de la zona ha aventurado que el trabajo “está muy avanzado” y que “finalmente podremos llegar a un punto de encuentro con todos los intereses que hay. Hay que resolver esos problemas que crean inseguridad jurídica y económica. La disposición de la Junta es solucionarlos”.
La delegada de la Junta ha mencionado la futura modificación al ser preguntada por la reciente demolición de dos viviendas en Cantoria “tras una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, ha recordado Ferrer. Un final que, de salir adelante la reforma anunciada, quizás puedan sortear gran parte del resto de viviendas irregulares de Andalucía.

Empresas, afectados y alcaldes, citados

La modificación del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) se ha convertido en una de las piezas clave para quienes persiguen la normalización urbanística en el Almanzora. Recientemente, la Asociación de Empresarios de Albox (AEPA), ha convocado una reunión el 11 de noviembre para tratar su modificación.

Dicho artículo indica que las medidas para el restablecimiento del orden (demoliciones, entre otras) podrán adoptarse “mientras los actos estén en curso de ejecución, realización o desarrollo y dentro de los seis años siguientes a su terminación”. Excepto en casos de “parcelación”

Derriban una vivienda en Alhaurín el Grande en medio de un gran dispositivo policial


No hay comentarios: