Vistas de página en total

sábado, 9 de noviembre de 2013

La Junta calcula que 900 casas no se podrán regularizar

La Voz de Almería

Según María Jesús Serrano, éstas cuentan con sentencia judicial o están en suelo “especialmente protegido” 

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, afirmó ayer que de las cerca de 13.000 viviendas ilegales que hay en la provincia de Almería casi todas se podrían regularizar, salvo unas 900, que están en suelo “especialmente protegido” o porque cuentan con alguna sentencia judicial.

Serrano, en su visita ayer a Almería, especificó que el decreto aprobado por la Junta de Andalucía viene a solucionar en gran parte la problemática existente con estas viviendas en puntos de la provincia como el Almanzora o el Levante.

La responsable de dicha consejería apuntó que para poder regularizarse estas viviendas hace falta un compromiso político fuerte de los ayuntamientos. “Es necesario que los consistorios se comprometan y se pongan a trabajar codo con codo con la Junta de Andalucía”, afirmó, a la vez que apuntó que su consejería y ella misma están abiertas a mantener reuniones y a ayudar a los alcaldes con cualquier problema que tengan con su planeamiento.

Según María Jesús Serrano, la Junta hará normas generales para solucionar los problemas de todos los ciudadanos de Andalucía. “Tendremos que ir a la generalidad y no a los problemas concretos”, apuntó en relación a las viviendas irregulares.
Cantoria

Al ser preguntada por el derribo de dos viviendas ilegales hace unas semanas en el término municipal de Cantoria, cuyos propietarios eran ciudadanos británicos, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio señaló que la Administración autonómica ha cumplido lo que la sentencia judicial firme ha estimado. “Contra una resolución del Tribunal Supremo no podemos hacer nada, salvo ejecutarla y cumplirla”, afirmó.

La consejera recordó ayer que la problemática se remonta al año 2003. “Fue entonces cuando el promotor, ya condenado, comenzó la ejecución de unas viviendas que no tenían la consideración de legales de acuerdo con el planeamiento y que sabía que no se podían ejecutar”, explicó.

Dicho promotor está condenado, entre otros aspectos, a devolver a los compradores  de las viviendas el dinero que allí invirtieron.

“Nosotros estamos comprometidos con solucionar esta problemática, pero hay sentencias y normas que no podemos dejar de cumplir”, concluyó ante los periodistas.
Cambios

Esta misma semana la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, anunció a LA VOZ una próxima modificación del decreto de regularización de viviendas ilegales de la Junta, que está en vigor desde principios del 2012. La responsable en la provincia del Gobierno autonómico reconoció que este decreto no ha sido eficaz al 100%.
Ferrer adelantó que la modificación “irá en el sentido de las parcelaciones” y que la Administración ya está trabajando en ella. “ Va por buen camino y ese escollo que había y que no permitía que fuera un decreto práctico al 100% se va a solucionar”, señaló la delegada del Gobierno en la provincia de Almería.


El alcalde de Albox, Rogelio Mena, también habló esta semana del tema.“La solución en un porcentaje muy alto pasa por la modificación del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), para que permita la prescripción de las parcelaciones. Esa es nuestra reivindicación”, señaló.
“Un cambio para quitar la losa que tienen”

Precisamente para mañana sábado se ha convocado una manifestación en Cantoria para pedir soluciones a las viviendas fuera de ordenación. Será una concentración social, pacífica y no política, según se ha señalado desde la presidencia de la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora. Ésta se celebrará a las 12:00 horas en la Plaza del Palacio del Almanzora, bajo el lema ‘Soluciones sí, derribos no’.

Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad del Almanzora, señaló ayer en declaraciones a la Cadena SER que corresponde a los políticos coger el toro por los cuernos. “Son los que tienen que hacer lo que ya tenían que haber hecho, que es cambiar un punto de la ley que toca modificar. Con ello se podría regularizar el 95 ó 96% de las viviendas que tienen esa losa encima”, apuntó el también alcalde de Alcóntar.

Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación y secretario general del Partido Popular en Almería, confirmó que dirigentes del PP participarán en esta manifestación “porque de sobra es conocida nuestra opinión” sobre este tema.

García señaló que el PP entiende el malestar existente en la comarca del Almanzora. “Pedimos y exigimos que, de una vez por todas, se solucione el problema de las  viviendas que no están dentro de ordenación”, afirmó, a la vez que comentó que la Junta de Andalucía mira para otro lado sin hacer caso a los vecinos.

No hay comentarios: