Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2013

La Junta estudia soluciones para las casas ilegales “dentro de la legalidad”


La secretaria general de Ordenación se reunió con el Gobierno municipal y los empresarios

Guillermo Mirón   [ 19/11/2013 - 15:17 ]


Secretaria general (cuarta por la izquierda) con miembros de la Junta, empresarios y parte del Gobie  [ LA VOZ ]

La visita al pueblo de Albox de la secretaria general de Ordenación del Territo de la Junta, Nieves Masegosa, ha servido para respaldar el “compromiso” adquirido en las últimas semanas por la Administración autonómica de ofrecer una solución a miles de casas ilegales para las que el decreto de regularización de viviendas -en vigor desde 2012- no ha sido una solución.

Al término del encuentro con representantes políticos y empresariales que acogió el ayuntamiento albojense, Nieves Masegosa no descartó “ninguna vía” para paliar las deficiencias del decreto y conseguir la normalización urbanística de cientos de viviendas situadas en el Valle del Almanzora. Tampoco adelantó, por lo tanto, si se trabajará en la modificación del decreto, en la interpretación jurídica del mismo o en un improbable cambio de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Posibilidades
Esta última opción, modificar directamente la ley, no parece la prioritaria para trabajar en una solución a tenor de las palabras de la secretaria general, que se refirió al actual “marco legal” existente como límite sobre el que estudiar posibles iniciativas.

“El compromiso ha sido estudiar cuáles son las peticiones y ver, dentro del marco legal que tenemos, cómo se pueden solventar los problemas que están teniendo los ayuntamientos y ciudadanos de la comarca en orden a la aplicación de ese decreto”, manifestó Nieves Masegosa al término del encuentro. La responsable de Ordenación del Territorio acudió a la reunión acompañada por el director general de Urbanismo, Manuel Benabent, y por el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. Al encuentro asistió el alcalde de Albox, Rogelio Mena y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (AEPA) que preside Martín Martos.

De este modo se estrenaba el grupo de trabajo formado por el Ayuntamiento de Albox (primero de Andalucía que inició el avance de modificación del Plan General de Ordenación Urbana), empresarios y Junta de Andalucía para “dar respuesta” de forma “ágil” a la problemática urbanística en la provincia.

Parcelación
Uno de los mayores escollos se encuentra en la construcciones mediante parcelación (dos o más viviendas en una misma parcela), delito que no prescribe según la actual normativa.

En este sentido, Masegosa ha reconocido que es “una de las cosas que se están estudiando” pero que la solución debe ser aplicable “en toda Andalucía”. Un propósito que aleja un posible cambio de artículos de la ley o el decreto andaluz a favor de una reinterpretación de su contenido, debido a las diferentes casuísticas que se dan en torno a este tipo de construcción en todo el territorio andaluz. Algo que dificulta encontrar una solución genérica válida en todos los casos.

Demoliciones 
“A la consejería no le resulta nada agradable proceder a una demolición. Cuando lo hacemos es tras un procedimiento largo donde se ha intentado normalizar la situación”, ha aseverado la secretaria general. “En la voluntad de la consejería no está el ir demoliendo. Hacemos lo que legalmente debemos hacer por la legislación que tenemos encima de la mesa”, añadió.

Tras la puesta en marcha de este grupo de trabajo, será la asociación empresarial AEPA la encargada de recoger las sugerencias y recomendaciones de afectados y ayuntamientos para trasladarlas a la Junta. “Hay que ponerse a trabajar ya. No hay que esperar”, ha asegurado Nieves Masegosa. Una declaración de intenciones con la que, en este punto sí, seguro que coinciden plenamente todas las partes afectadas.

No hay comentarios: