Vistas de página en total

lunes, 18 de noviembre de 2013

El PSOE ve "sectario" el reparto de las ayudas de la CHG del Guadiana



La Diputación señala que la selección se ha hecho "atendiendo a la antigüedad de los proyectos" y a la "limitación del presupuesto"

ÁNGEL ROBLES , ZONA NORTE | ACTUALIZADO 18.11.2013 - 05:01
El alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz (PSOE), consideró que el reparto hecho por la Diputación de los tres millones de euros en ayudas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) "no es ético ni responsable" debido a que ha dejado fuera a cuatro municipios inicialmente incluidos en el programa: además de El Viso, Alcaracejos, Santa Eufemia y Belalcázar. Los tres primeros están gobernados por ayuntamientos del PSOE, mientras que en el último rige IU. 

El regidor socialista se mostró contrariado por la exclusión a última hora de estas localidades y tildó el reparto hecho por la institución provincial de "sectario y partidista". "No podemos consentir que la Diputación, que debe servir a todos los ciudadanos por igual, se utilice sectariamente", dijo Díaz, que aseguró estar "dolido" como alcalde. El Viso había solicitado 98.000 euros. Díaz dijo estar abierto al "diálogo" con los responsables de la Diputación para tratar el asunto, que el jueves se debatirá en el Pleno de la institución provincial. 

El alcalde de Santa Eufemia, el socialista Elías Romero, también se mostró contrariado y "sorprendido" por salir de las ayudas y dijo desconocer los criterios empleados por la Diputación. "Estábamos esperanzados y me temo que se haya concedido la subvención a proyectos que poco tienen que ver con la limpieza o recuperación de cauces", dijo Romero, quien recordó las anegaciones de parcelas que se registran en algunos puntos del término municipal en épocas de lluvias abundantes. Santa Eufemia había solicitado 79.000 euros. 

Sólo seis municipios de los inicialmente diez previstos se beneficiarán finalmente del convenio de colaboración para obras comprendidas en el plan de restauración hidrológico-forestal y de protección de cauces, según el documento analizado el miércoles en la Comisión de Infraestructuras de la institución provincial. En concreto son El Guijo, Villanueva del Duque, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Añora y Pedroche. El documento habla de "limitación en el presupuesto disponible" para dejar fuera a El Viso, Alcaracejos, Santa Eufemia y Belalcázar. 

El informe destaca que la selección se ha hecho "atendiendo fundamentalmente a la antigüedad de los proyectos", cuya financiación se incluye en los fondos europeos Feder para el periodo 2007-2013. Los ayuntamientos deberán aportar el 20% del coste total. 

El municipio que más dinero recibirá es Villanueva del Duque, con 640.682 euros, que lo dedicará a la creación de la Vía Verde de la Minería. Hinojosa del Duque recibirá 443.055, para actuaciones de prevención de riesgos de inundación y de recuperación del entorno de la cañada real de la Mesta. Añora, con 428.000 euros, recuperará la ruta del tren y la dehesa. El cuarto municipio es Dos Torres, que percibirá 396.453 euros. Pedroche, en quinto lugar, recibirá 369.324 euros, que se destinarán a la creación de una senda peatonal y al acondicionamiento del arroyo Santa María. La última localidad beneficiada será El Guijo, con 100.954 euros.

No hay comentarios: