Vistas de página en total

viernes, 8 de noviembre de 2013

UCOR pide otra comisión para controlar las mociones remitidas a la Junta y el Gobierno


El Día de Córdoba


Alburquerque reclama "más transparencia" para conocer el grado de ejecución de los acuerdos

Unión Cordobesa (UCOR) pedirá en el próximo Pleno que se cree otra comisión en la que haya representantes de la Junta y del Gobierno central para controlar las mociones que se aprueban en las sesiones plenarias y que se remiten a estas administraciones para conocer el grado de ejecución y cumplimiento. Así lo apuntó ayer el portavoz del partido, Juan Miguel Albuquerque, quien reconoció que dos años después se ha puesto en marcha la comisión para fiscalizar los acuerdos que han pedido en reiteradas ocasiones, pero este grupo de trabajo sólo tiene competencias para analizar los documentos que se registran en el Ayuntamiento. Así, Alburquerque dijo que "hay un vacío de transparencia" puesto que no se pueden controlar los acuerdos que se adoptan en los plenos y tienen que ver con la Junta y el Gobierno central. El portavoz de Unión Cordobesa aseguró que "hay un vacío de transparencia" y por eso insistió en la creación de esta comisión en la que se dé cuenta de todos los acuerdos adoptados por unanimidad.

Alburquerque explicó que durante este mandato se han aprobado más de 100 mociones, muchas de ellas conjuntas, en las que se insta a las administraciones -Ayuntamiento, Junta y Gobierno central- a acometer diversas actuaciones. El pasado 30 de octubre se reunió por primera vez la comisión de seguimiento local, en la que se acordó volver a mantener un encuentro a finales de este mes en el que se conozca el grado de ejecución de los acuerdos.


UCOR demanda un seguimiento de la ejecución de los acuerdos plenarios


La concejal de Unión Cordobesa Aurora Aguilar informó ayer que su grupo solicitará en el próximo Pleno in voce la constitución de una comisión de seguimiento de los acuerdos adoptados en las sesiones plenarias.

Aguilar señaló que UCOR ya ha solicitado la puesta en marcha de este órgano para llevar un control sobre la ejecución de todos los acuerdos que se adoptan en el Pleno. En concreto, UCOR ya ha presentado dos mociones al respecto y ambas fueron aprobadas, pero, según la concejal, aún no se ha puesto en marcha dicha comisión. En 2012 el Pleno aprobó 36 mociones de forma conjunta de las que se desconoce su grado de ejecución.

Desde APAIG. Apoyamos las demandas del Grupo de UCOR, en el seguimiento de los acuerdos tomados conjuntamente por todos los grupos políticos y aprobados en pleno.

Una vez más queremos manifestar la preocupación de todos los afectados por inundaciones y ciudadanos de parcelaciones que tienen que vivir en constante angustia por la situación existente en la que se encuentran de incertidumbre ante la pasividad con la que nuestros representantes políticos toman medidas para solucionar los problemas.

Queremos recordar que el pasado 21 de Enero de 2013, en acuerdo 27/13. En seción ordinaria y en turno de Urnecias se aprobó conjuntamente por todos los grupos en pleno Proyecto sobre la INTEGRACIÓN DEL RÍO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE INUNDACIONES Y OBTENER LA CAPITALIDAD EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE DEL AÑO 2016.

Que con fecha 08 de febrero de 2013, se dió traslado a D.Miguel Arias Cañete,(ministro de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente).
A D.Mariano Rajoy Brey, (Presidente del Gobierno).
A Dª.Marta Fernández Currás,(Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos).
A D.José Antonio Griñan Martinez (Expresidente de la Junta de Andalucía)
A D.Luis Planas Puchades, (Exconsejero de Agricultura pesca y Medio Ambiente).
A D.José Chamizo de la Rubia,(Exdefensor del pueblo Andaluz).

Han pasado nueve meses desde entonces y a día de hoy, todavía no han contactado con esta Plataforma para comunicar en que situación se encuentra dicho acuerdo aprobado en pleno, ni han contestado a solicitud de reunión con todos los grupos para retomar el tema. "a pesar de las varias visitas que se han realizado a los diferentes grupos políticos y convenidos con ellos".

En visitas realizadas a nuestro Pais, por comisiarios Europeos han manifestado claramente que en la Unión Europea existen fondos para estos temas, es más instan a que se pidan para realizar las infraestructuras necesarias para erradicar las inundaciones y reparar los daños lo más rápido posible.
VEASE UN EJEMPLO.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
PDF 113kDOC 53k
Véase también la propuesta de resolución común RC-B7-0319/2013
26.6.2013
PE509.968v01-00
B7-0321/2013
tras las declaraciones del Consejo y la Comisión
presentada de conformidad con el artículo 110, apartado 2, del Reglamento

sobre las recientes inundaciones en Europa (2013/2683(RSP))

Constanze Angela Krehl, Mojca Kleva Kekuš, Vladimír Maňka, Kerstin Westphal, Peter Simon, Pavel Poc en nombre del Grupo S&D

 Resolución del Parlamento Europeo sobre las recientes inundaciones en Europa (2013/2683(RSP)
B7‑0321/2013
El Parlamento Europeo,
–   Vistos el artículo 177, párrafo primero, el artículo 191, apartado 1, y el artículo 196, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
–   Vistas la propuesta de la Comisión de un Reglamento por el que se crea el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (COM(2005)0108) y la Posición del Parlamento al respecto de 18 de mayo de 2006(1),
–   Vistas sus Resoluciones, de 5 de septiembre de 2002 sobre los desastres causados por las inundaciones en la Europa central(2), de 8 de septiembre de 2005 sobre las catástrofes naturales (incendios e inundaciones) acaecidas este verano en Europa(3), de 18 de mayo de 2006 sobre las catástrofes naturales (incendios, sequías e inundaciones) – aspectos agrícolas, aspectos del desarrollo regional y aspectos medioambientales(4), de 7 de septiembre de 2006 sobre los incendios forestales y las inundaciones(5), y de 17 de junio de 2010 sobre las inundaciones en países de la Europa Central, en concreto Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, y en Francia(6),
–   Vistos el Libro Blanco de la Comisión titulado «Adaptación al cambio climático: Hacia un marco europeo de actuación» (COM(2009)0147) y la Comunicación de la Comisión titulada «Un enfoque comunitario para la prevención de catástrofes naturales y de origen humano» (COM(2009)0082),
–   Visto el documento de trabajo de la Comisión titulado «Regiones 2020: una evaluación de los retos futuros para las regiones de la UE» (SEC(2008)2868),
–   Vistas la declaración de la Comisión sobre la grave catástrofe natural acaecida en la Región Autónoma de Madeira el 24 de febrero de 2010 y la Resolución del Parlamento, de 11 de marzo de 2010, sobre las graves catástrofes naturales acaecidas en la Región Autónoma de Madeira y los efectos del temporal Xynthia en Europa(7),
–   Visto el artículo 110, apartado 2, de su Reglamento,
A. Considerando que en varios Estados miembros de la UE se ha producido una grave catástrofe natural en forma de inundaciones;
B.  Considerando que esta catástrofe ha provocado importantes daños, entre ellos a infraestructuras, empresas y tierras de cultivo, ha destruido asimismo elementos del patrimonio natural y cultural, y ha provocado peligros para la salud pública,
C. Considerando que ha de emprenderse una reconstrucción sostenible de las zonas destruidas o dañadas por la catástrofe, a fin de poner remedio a las pérdidas económicas, sociales y medioambientales;
D. Considerando que la frecuencia, la gravedad, la complejidad y el impacto de las catástrofes naturales y de origen humano en Europa ha aumentado rápidamente en los últimos años;
1.  Muestra su empatía y solidaridad con los habitantes de todas las regiones europeas afectadas por la catástrofe; toma nota de las graves repercusiones económicas, sociales y medioambientales, y expresa su pesar;
2.  Reconoce los esfuerzos incesantes realizados por las unidades de protección civil para salvar vidas y reducir los daños en las zonas afectadas;
3.  Elogia las acciones de los Estados miembros y las regiones que han prestado ayuda a las zonas afectadas, ya que la solidaridad europea se demuestra con la asistencia mutua en situaciones adversas;
4.  Pide a la Comisión, a los Estados miembros y a las regiones afectadas que aumenten su capacidad de prevención y de control de inundaciones y que refuercen las infraestructuras de evacuación de aguas para limitar los daños causados por precipitaciones extremas;
5.  Pide a la Comisión que, tras la presentación por parte de las autoridades nacionales y regionales de sus planes de reconstrucción respectivos, adopte inmediatamente medidas que garanticen que el FSUE utilice los recursos financieros necesarios para hacer frente a las consecuencias de esta catástrofe con la máxima rapidez, eficacia y flexibilidad;
6.  Pide a la Comisión que presente inmediatamente un proyecto de Reglamento sobre el FSUE revisado y simplificado, que contemple la posibilidad de prefinanciación;
7.  Insta a la Comisión a que movilice el FSUE; pide a la Comisión que apoye la posibilidad de reasignar recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Cohesión en los Estados miembros y regiones afectados para reparar los daños;
8.  Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, a los Gobiernos de los Estados miembros y a las autoridades locales y regionales de las zonas afectadas.
G.  Considerando que algunas regiones montañosas y zonas paralelas a ríos y valles han perdido una parte de su capacidad de absorción de las aguas debido a una deforestación insostenible, la agricultura intensiva, grandes proyectos de construcción de infraestructuras, la urbanización y el sellado de los suelos a lo largo de esos ríos y 
valles;
8.  Destaca la oportunidad que tienen los Estados miembros y las regiones afectadas, en el marco del objetivo de la cooperación territorial europea, de convertir la gestión de riesgos en un elemento prioritario de sus inversiones en el próximo período de programación, actualmente en fase de negociación, y les pide que aprovechen dicha oportunidad;
10.  Pide al Consejo y a la Comisión que, tan pronto como reciban todas las solicitudes que se requieren de los Estados miembros, hagan todo lo necesario para garantizar una ayuda financiera rápida y adecuada con cargo al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE); subraya el carácter sumamente urgente con que debe liberarse esta ayuda financiera a través del FSUE para los países afectados por esta catástrofe natural;
11.  Pide a la Comisión que elabore un nuevo reglamento relativo al FSUE simplificado que, entre otras cosas, permita a la Comisión efectuar pagos anticipados en cuanto el Estado miembro afectado haya solicitado ayuda;

.  Opina que las consecuencias de las catástrofes tienen una incidencia negativa en la utilización de los fondos de la UE; pide que se aplique la flexibilidad necesaria en lo que respecta a la reprogramación en los Estados miembros en apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas y la selección de los proyectos más adecuados;





Desde la Plataforma vemos como se terminan los plazos de incluir la petición de erradicación de inundaciones en Córdoba, observamos como desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivír y en muchos casos con la colaboración de Ayuntamientos y otras Administraciones se están llevando a cabo en diferentes zonas obras de contención y seguridad, para diferentes problemas de inundaciones .

"Como pueden comprobar en artículos anteriores de este blog."

No comprendemos porque nuestros representantes políticos,y,nos referimos a todos los grupos municipales que conjuntamente aprobaron en pleno, el proyecto para la erradicación de inundaciones y conseguir la capitalidad del medio ambiente para 2016. No hacen nada.

No comprendemos como teniendo la oportunidad que se nos brinda desde la UE. como podéis leer en estos textos aprobados, para la prevención de inundaciones en Europa.(Incluida España). No se hace nada.

No comprendemos que todos los días estén tirándose los trastes a la cabeza, para que el otro, cree y haga politícas de empleo, sabiendo que con este proyecto se crearía una bolsa de trabajo en Córdoba, con efecto dominó, es decir  más trabajo que el de las propias obras del proyecto, con la Legalización de miles de viviendas. Y no se hace nada.

No comprendemos, ni lo haremos nunca, el porque la gente normal, el ciudadano de a pie, sigue votando.

No comprendemos como pueden reírse de las personas en su cara, y no atender sus peticiones de reunión"aunque se trate de colectivos."Si,si. Pero no hacen nada".














No hay comentarios: