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miércoles, 7 de agosto de 2013

DE NUEVO SE BURLAN DE LOS AFECTADOS.


264/13 MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR
Sobre modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en defensa de la vivienda.
Sesión ORDINARIA 09/07/2013 11:00

II. Expedientes para la toma de conocimiento, control y fiscalización
Acuerdo

  
N.º 264/13.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR.- 2.3. SOBRE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA EN DEFENSA DE LA VIVIENDA.-
Leído el punto del orden del día, el Excmo. Sr. Alcalde concede la palabra a D. Pedro Alba Rojas, en representación de la Mancomunidad Junta de Compensación Alamirilla y a D. Andrés Delgado Doncel, en representación del Consejo de Distrito de Villarrubia, que previamente lo habían solicitado y de lo que queda constancia en el Acta de la sesión.-
A continuación, se conoce la Moción del Grupo Municipal Popular sobre modificación de la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en defensa de la vivienda, del siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La aplicación e imposición de multas, como consecuencia de la competencia obligatoria por este Ayuntamiento de iniciar, instruir y resolver las infracciones urbanísticas, en virtud de lo previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, está provocando dejar sin efecto el derecho y la función social de la Vivienda, ya que en la práctica más que una sanción por no cumplir con la legalidad urbanística vigente, la multa se convierte en una losa impositiva que las familias no pueden pagar, y más en los momentos actuales, provocando al mismo tiempo una situación de angustia, al sentir amenazado su hogar y su vivienda habitual.-
Los tipos específicos de las infracciones urbanísticas van desde el 75% hasta el 300% del valor de la obra realizada para construirse una vivienda y según la clasificación del suelo, lo que supone multas hasta de 250.000 euros, siendo la media de las mismas superior siempre a 60.000 euros.-
No proponemos ningún beneficio económico para las mismas, solo que los tipos de las infracciones urbanísticas cuando se trate de la vivienda habitual, sea más justa con la realidad actual de las familias, y que si esta infracción se produce, puedan éstas cumplir con sus obligaciones respecto a la legalidad vigente, es necesario legislar para las personas y no para el territorio, baste decir que el artículo 205 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía no contempla como atenuante el que la edificación constituya la vivienda habitual.-
Hablamos de viviendas de miles de cordobeses, de su primera y única vivienda, que de no ocuparlas, estarían en una situación de desahucio en la práctica por lo que es necesario e imprescindible modificar la legislación vigente por la Administración competente como es la Junta de Andalucía.-
Es por ello que se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes
ACUERDOS
1.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que tramite ante el Parlamento de Andalucía mediante el procedimiento de Lectura única la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en el articulado que corresponda, para atender las siguientes demandas sociales:
a) Flexibilizar y agilizar la tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión del suelo.-
b) Reducir como mínimo en un 50% todos los tipos específicos de las infracciones urbanísticas cuando se trate de viviendas habituales.-
c) Contemplar como circunstancia atenuante en la graduación de las sanciones el que las obras objeto de la infracción tengan como destino la vivienda habitual o servicios imprescindibles.-
d) Aumentar los tipos de las infracciones y sanciones en materia de parcelación contempladas en el Capítulo III, Sección Primera para evitar la especulación del suelo y la implantación de nuevos asentamientos.-
e) Para respetar el principio de la Autonomía Local, aumentar las competencias de los Ayuntamientos en conseguir actas de conformidad en la resolución de las infracciones urbanísticas.-
f) Acordar el carácter retroactivo cuando se modifique la Ley, si la misma es más beneficiosa.”-

Seguidamente se conoce la Enmienda de adición presentada conjuntamente por los Grupos Municipales IU,LV-CA y Socialista, que literalmente dice:
“ACUERDOS
SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Córdoba constituirá nuevamente la "Comisión de Parcelaciones", que como primera función estudiará, respecto de la LOUA, los siguientes aspectos y elevará una propuesta al Pleno para su remisión al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía:
- Flexibilización y agilización en la tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión del suelo.-
- Revisión de los tipos específicos de las infracciones urbanísticas cuando se trate de viviendas que tengan la consideración de habitual.-
- Contemplar, en su caso, como circunstancia atenuante en la graduación de las sanciones el que las obras objeto de la infracción tengan como destino la vivienda habitual o servicios básicos.-
- Incrementar los tipos de las infracciones y sanciones en materia de parcelación contempladas en la LOUA, ello para evitar la especulación del suelo y la implantación de nuevos asentamientos.-
- Estudiar la posibilidad de determinar un procedimiento objetivo para que en la tramitación de expedientes de sanciones urbanísticas establecer la figura del "acta de conformidad".-
- Aplicación del principio general de retroactividad de la norma más favorable.-
TERCERO.- La Gerencia Municipal de Urbanismo para evitar la disparidad de valoraciones entre los Servicios de Licencias y de Disciplina Urbanística, y que está suponiendo elevados incrementos de las cuantías de las sanciones urbanísticas, dictará instrucciones en el sentido siguiente:
- Por el Servicio de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se aplicarán como criterios de valoración de obra ejecutada en expedientes de disciplina urbanística (base de la cuantía de la sanción urbanística), los mismos criterios que viene aplicándose por el Servicio de Licencias en valoración de licencias de obras o de legalización de edificaciones y que cuentan con el visado del Colegio Oficial de Arquitectos.-
CUARTO.- En línea con la revisión solicitada de la cuantía de las sanciones urbanísticas cuando las obras objeto de infracción tengan como destino la vivienda habitual, el Ayuntamiento de Córdoba estudiará las siguientes medidas:
- Reducción en un 50% de la tasa por declaración de AFO cuando ésta se refiera a vivienda habitual.-
- Reducción en un 50% de la tasa por desarrollo de instrumentos de planeamiento en aquellas parcelaciones en la que la mayoría de las edificaciones sean vivienda habitual.-
QUINTO.- En línea con la revisión solicitada de agilización de los instrumentos de planeamiento y de gestión del suelo, el Ayuntamiento procederá, de acuerdo con lo comprometido por el Alcalde de la ciudad, a modificar la gestión por compensación a gestión por cooperación. Para ello utilizará recursos propios de la Gerencia Municipal de Urbanismo y equipos externos en aquellos supuestos de parcelaciones que ya hayan iniciado los trámites correspondientes.”-

Sometido el asunto a votación, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, vota en primer lugar la Enmienda de adición que es rechazada por mayoría de 20 votos en contra de los Grupos Municipales Popular (15) y Unión Cordobesa (5) y 8 votos a favor de los Grupos Municipales IU,LV-CA (4) y Socialista (4).-
En segundo lugar se vota la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, que es aprobada por mayoría de 23 votos a favor de los Grupos Municipales Popular (15), IU,LV-CA (4) y Socialista (4) y 5 votos en contra del Grupo Municipal Unión Cordobesa, adoptándose el siguiente ACUERDO: Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que tramite ante el Parlamento de Andalucía mediante el procedimiento de Lectura única la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en el articulado que corresponda, para atender las siguientes demandas sociales:
a) Flexibilizar y agilizar la tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión del suelo.-
b) Reducir como mínimo en un 50% todos los tipos específicos de las infracciones urbanísticas cuando se trate de viviendas habituales.-
c) Contemplar como circunstancia atenuante en la graduación de las sanciones el que las obras objeto de la infracción tengan como destino la vivienda habitual o servicios imprescindibles.-
d) Aumentar los tipos de las infracciones y sanciones en materia de parcelación contempladas en el Capítulo III, Sección Primera para evitar la especulación del suelo y la implantación de nuevos asentamientos.-
e) Para respetar el principio de la Autonomía Local, aumentar las competencias de los Ayuntamientos en conseguir actas de conformidad en la resolución de las infracciones urbanísticas.-
f) Acordar el carácter retroactivo cuando se modifique la Ley, si la misma es más beneficiosa.-

Sesión ORDINARIA 09/07/2013 11:00

II. Expedientes para la toma de conocimiento, control y fiscalización


Acuerdo












 
266/13 MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Sobre un Pacto Ciudadano por Córdoba
  
N.º 266/13.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR.- 2.1. SOBRE UN PACTO CIUDADANO POR CÓRDOBA.-
Leído el punto del Orden del Día, se conoce la Moción del Grupo Municipal Popular sobre un pacto ciudadano por Córdoba, del siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La situación de la ciudad en materia de inversiones por parte de otras administraciones deja a Córdoba en situación muy desfavorable si se compara con otras ciudades de nuestro entorno. La respuesta ciudadana a esta situación abarca desde una incredulidad a todo proyecto que se presente por la administración pública en cualquiera de sus ámbitos a una resignación contenida y soterrada. Pocas veces ni los colectivos ciudadanos, ni los vecinos a título individual, ni los partidos políticos respecto las administraciones de su propio color político, alzan la voz de manera clara denunciando esa situación.-
Las cifras son elocuentes por sí solas. Mientras la provincia de Córdoba recibe una inversión media por habitante de 87 euros hay otras provincias cercanas que elevan esa cifra hasta 220 euros. La desproporción es evidente. Y Córdoba no se la merece, no hemos hecho nada mal para que el trato sea tan desigual.-
Revertir esa situación no es tarea que requiera de protagonismos en exclusiva, ni siquiera que se haga pensando en posibles réditos políticos. Este objetivo debe ser compartido por toda la ciudad y debe ser toda la ciudad quien protagonice su consecución.-
La situación de incipiente recuperación económica de nuestra ciudad, con el consiguiente incremento de la creación de empleo reflejado en los datos de los últimos meses, ha de consolidarse de manera definitiva en el futuro a corto y medio plazo, para lo cual es imprescindible que la inversión productiva en nuestra ciudad, especialmente en lo referido a la que es responsabilidad de las administraciones públicas, se asegure de manera definitiva.-
Desde el Ayuntamiento de la ciudad, tenemos la obligación y el derecho de servir de canalizadores de esa expresión ciudadana, poniendo los medios necesarios para que esa iniciativa tome el impulso necesario que la haga realidad. Esta moción bien puede ser el primer paso.-
Es por ello que se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:
ACUERDOS
1.- El Ayuntamiento de Córdoba impulsará un gran Pacto Ciudadano por Córdoba que englobe a todas las fuerzas políticas, sociales, empresariales, sindicales, institucionales y ciudadanas y a todos los vecinos de Córdoba, cuyo objetivo principal sea actuar ante las distintas administraciones públicas para asegurar la ejecución de las inversiones pendientes, programadas y presupuestadas, pero no ejecutadas en la ciudad.-
2.- Que las actuaciones solicitadas comprendan, al menos, las siguientes:
Gobierno de España:
a. Biblioteca Pública del Estado.-
b. Archivo Provincial de Córdoba.-
c. Museo de Bellas Artes.-
d. Puesta en funcionamiento de la ampliación de la pista del Aeropuerto de Córdoba.-
e. Variante Oeste (Porcelanosa) y conexión con el Puente de Andalucía y la A-4.-
Junta de Andalucía:
a. Tranvía urbano o alternativa que garantice la intermodalidad del transporte público.-
b. Ronda Norte.-
c. Ciudad de la Justicia.-
d. Nuevo edificio de servicios administrativos centrales provinciales de la Junta de Andalucía.-
e. Plan Turístico de grandes ciudades con presupuesto similar al resto de planes destinados a las otras capitales andaluzas.-
f. Destinar a políticas activas de empleo los 15 millones de euros destinados originariamente al proyecto de Palacio de Congresos de Córdoba ante el ahorro producido de los mismos con la inversión de 3 millones de euros en la ampliación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.-
Instar a la Diputación Provincial de Córdoba a que se implique en los proyectos de ciudad.-
3.- El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a que en la página web institucional del Ayuntamiento se facilite un canal donde todos los ciudadanos realicen sus aportaciones sumándose a este Pacto Ciudadano.”-

Seguidamente se conoce una Enmienda de sustitución presentada por el Grupo Municipal IU,LV-CA, que literalmente dice:ACUERDOS
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Córdoba, dada la situación socioeconómica y de empleo de la ciudad impulsará un "Pacto o Acuerdo Ciudadano por Córdoba", que englobe a todas la fuerzas políticas, sociales, empresariales, sindicales, institucionales y ciudadanas y a todos los vecinos de Córdoba, sobre dos grandes ejes:
- La ejecución de inversiones de las administraciones central, autonómica y del propio Ayuntamiento, para consolidar a Córdoba como "Nudo logístico y ciudad vinculada a la actividad industrial, agroindustrial, comercial, cultural y turística" y "Ciudad de impulso y consolidación de actividades de I+D+i ligadas al "Complejo Ciudad Sanitaria Reina Sofía" y al Parque Tecnológico Rabanales XXI".-
- El desarrollo de políticas municipales en distintas áreas de actuación que permitan un impulso a la acción del Ayuntamiento de Córdoba, el fortalecimiento de las políticas de carácter social, de reforzamiento y consolidación de los servicios públicos municipales y de fomento empresarial y del empleo.-
SEGUNDO.- Que las inversiones y actuaciones comprendan, entre otras, las siguientes:
Gobierno de España:
- Plan de Empleo comprometido por el Ministerio de Empleo en marzo 2012.-
- Biblioteca Pública del Estado.-
- Archivo Provincial de Córdoba.-
- Museo de Bellas Artes de Córdoba.-
- Remodelación Sede Museo Arqueológico (Palacio Jerónimo Páez).-
- Puesta en funcionamiento de la ampliación de pista del Aeropuerto de Córdoba.-
- Ampliación horario de servicio del Aeropuerto de Córdoba.-
- Desarrollo del proyecto de tren de cercanías, conjuntamente con la Comunidad Autónoma, para garantizar la intermodalidad del transporte público.-
- Finalización de la actuación denominada "Variante Porcelanosa" y conexión de la A-4 con la Ronda de Poniente a través del Puente de Andalucía.-
- 2ª Fase Variante Oeste (tramo de conexión Ctra. Aeropuerto y Ctra. de Palma del Río).-
- Eliminación paso elevado sobre línea AVE de la Ctra. N-432 (Joroba de Asland).-
- II Fase del Plan del Río Guadalquivir (Tramo Alcolea-Puente del Arenal).-
- Desvío línea ferrocarril convencional Córdoba-Madrid a su paso por la Barriada de Alcolea.-
Remodelación paso subterráneo línea ferrocarril convencional Córdoba-Sevilla en la barriada de Villarrubia, según anteproyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo consensuado con el Consejo de Distrito de Villarrubia.-
Junta de Andalucía:
- Desarrollo del proyecto de tren de cercanías, conjuntamente con la Administración Central, para garantizar la intermodalidad del transporte público.-
- Ronda Norte.-
- Ciudad de la Justicia.-
- Nuevo edificio de servicios administrativos de la administración periférica de la Junta de Andalucía, denominado "Torre de Poniente".-
Plan Turístico de Grandes Ciudades, ya comprometido por la Junta de Andalucía.-
Destinar a políticas activas de empleo los 15 millones de euros comprometidos para el Centro Congresos de Miraflores, ante el ahorro producido de los mismos con la inversión de 3 millones de euros en la ampliación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.-
- 2.ª y 3.ª fase CTIM Parque Logístico de Córdoba.-
- Finalización actuación en la Travesía de Villarrubia.-
- Actuación en Ronda de Marrubial, Avda. de Carlos III, Avda. del Brillante y Avda. Cañada Real Soriana.-
Ayuntamiento de Córdoba:
PRIMERO - Destinar a políticas activas de empleo los 21 millones de euros ya financiados por el Ayuntamiento de Córdoba en el mandato anterior para el Centro de Congresos de Miraflores y que no se van a destinar a la construcción del mismo.-
- Aprobación definitiva del Plan Especial de la Sierra e inicio de ejecución del mismo.-
- Aprobación definitiva del Plan Especial Alcázar-Caballerizas e inicio de ejecución del mismo.-
- Pabellón de la Juventud.-
- Impulso y planificación actuaciones Fundación Córdoba Ciudad Cultural.-
- Impulso y planificación actuaciones Fundación Agrópolis.-
- Impulso a la Mesa Económico Social recientemente constituida.-
- Urbanización de suelo industrial y construcción de naves para alquiler con opción de compra.-
SEGUNDO.- Áreas de actuación sobre políticas municipales y locales:
- Políticas de desarrollo económico, empleo y promoción empresarial de Córdoba.-
Políticas de desarrollo cultural, actividades e industrial culturales.-
Políticas de desarrollo y promoción turística de la ciudad.-
- Políticas de desarrollo urbano y planificación urbanística y vivienda.-
- Políticas de desarrollo y bienestar social y cooperación.-
- Políticas de prestación de servicios municipales.-
- Políticas de gestión medioambiental y desarrollo sostenible.-
- Políticas de educación e igualdad.-
TERCERO.- Instar a la Diputación Provincial de Córdoba a su implicación en aquellos proyectos que, impulsados por el Ayuntamiento de Córdoba, tengan un marcado carácter supramunicipal o provincial.-
CUARTO.- El Ayuntamiento de Córdoba impulsará conjuntamente con la Federación de AA.VV. y el Consejo del Movimiento ciudadano un proyecto participativo para el desarrollo de la participación ciudadana en el "Pacto Ciudadano Por Córdoba".-


Sometido el asunto a votación, el Excmo. Ayuntamiento Pleno vota en primer lugar la Enmienda de sustitución suscrita por el Grupo Municipal IU,LV-CA, que es rechazada por mayoría de 15 votos en contra del Grupo Municipal Popular, 4 votos a favor del Grupo Municipal IU,LV-CA y 8 abstenciones de los Grupos Municipales Unión Cordobesa (4) y Socialista (4).-
En segundo lugar se vota la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, que es aprobada por mayoría de 19 votos a favor de los Grupos Municipales Popular (15) y Unión Cordobesa (4) y 8 abstenciones de los Grupos Municipales IU,LV-CA (4) y Socialista (4), adoptándose los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Córdoba impulsará un gran Pacto Ciudadano por Córdoba que englobe a todas las fuerzas políticas, sociales, empresariales, sindicales, institucionales y ciudadanas y a todos los vecinos de Córdoba, cuyo objetivo principal sea actuar ante las distintas administraciones públicas para asegurar la ejecución de las inversiones pendientes, programadas y presupuestadas, pero no ejecutadas en la ciudad.-
SEGUNDO: Que las actuaciones solicitadas comprendan, al menos, las siguientes:
Gobierno de España:
a. Biblioteca Pública del Estado.-
b. Archivo Provincial de Córdoba.-
c. Museo de Bellas Artes.-
d. Puesta en funcionamiento de la ampliación de la pista del Aeropuerto de Córdoba.-
e. Variante Oeste (Porcelanosa) y conexión con el Puente de Andalucía y la A-4.-
Junta de Andalucía:
a. Tranvía urbano o alternativa que garantice la intermodalidad del transporte público.-
b. Ronda Norte.-
c. Ciudad de la Justicia.-
d. Nuevo edificio de servicios administrativos centrales provinciales de la Junta de Andalucía.-
e. Plan Turístico de grandes ciudades con presupuesto similar al resto de planes destinados a las otras capitales andaluzas.-
f. Destinar a políticas activas de empleo los 15 millones de euros destinados originariamente al proyecto de Palacio de Congresos de Córdoba ante el ahorro producido de los mismos con la inversión de 3 millones de euros en la ampliación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.-
Instar a la Diputación Provincial de Córdoba a que se implique en los proyectos de ciudad.-
TERCERO: El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a que en la página web institucional del Ayuntamiento se facilite un canal donde todos los ciudadanos realicen sus aportaciones sumándose a este Pacto Ciudadano.-

Sesión ORDINARIA 09/07/2013 11:00

II. Expedientes para la toma de conocimiento, control y fiscalización


Acuerdo


267/13 MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR
Sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba
  
N.º 267/13.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR.- 2.4. SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR A SU PASO POR CÓRDOBA.-
Se conoce en primer lugar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las últimas crecidas del Guadalquivir han elevado el nivel del lodo y la maleza en ambos márgenes, lo que hace impracticable el acceso al embarcadero que aunque raramente ya cumple su función principal sí tiene la utilidad de servir de acceso directo al cauce en situación de emergencia.-
La responsabilidad en la limpieza de las orillas recae directamente tanto en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como señalan las disposiciones aplicables de la Ley de Aguas, como en la Comunidad Autónoma a través de su Consejería competente como señala el artículo 26.5 de la Ley de Aguas de Andalucía.-
Pero todas las administraciones, y el Ayuntamiento de Córdoba en primer lugar, estamos preocupados por el aspecto que ha adquirido nuestro río tras las históricas crecidas sufridas meses atrás. Por ello creemos que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente deben articularse actuaciones en este sentido.-
Es por ello que se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes
ACUERDOS
1.- Instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que en el marco de sus respectivas competencias y ante las demandas ciudadanas y de manera inmediata aborden de manera conjunta un calendario de actuaciones urgentes tendentes a limpiar el cauce del río a su paso por la ciudad de Córdoba.-

2.- Instar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que en el marco de sus competencias y ante las demandas ciudadanas actúe de manera inmediata y urgente en el espacio del Río Guadalquivir declarado Monumento Natural Los Sotos de la Albolafia adecuando sus condiciones a los parámetros de salubridad y limpieza exigibles legalmente.”-

A continuación se conoce la Enmienda de sustitución presentada por el Grupo Municipal Socialista, que literalmente dice:
“ACUERDOS
1.- Que por el Área de Infraestructura del Ayuntamiento de Córdoba se acometa las obras de remodelación de acerado y cerramiento de barandillas que discurre a todo lo largo del Paseo de la Ribera, entre el puente Romano y el Balcón del Guadalquivir.-
2.- Que mediante acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se establezcan las medidas oportunas para mantener la zona que va desde el límite del muro del paseo hasta la lámina de agua del río, con una oportuna limpieza, poda de árboles y una adecuada accesibilidad.-
3.- Que se ponga en valor el Molino de Martos y se le de uso adecuado como Museo Hidráulico.”-

Sometido el asunto a votación, el Excmo. Ayuntamiento Pleno vota en primer lugar la Enmienda de sustitución presentada por el Grupo Municipal Socialista, que es rechazada por mayoría de 15 votos en contra del Grupo Municipal Popular y 12 votos a favor de los Grupos Municipales Unión Cordobesa (4), IU,LV-CA (4) y Socialista (4).-
En segundo lugar se vota la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, que es aprobada por mayoría de 15 votos a favor del Grupo Municipal Popular, 8 abstenciones de los Grupos Municipales Unión Cordobesa (4) e IU,LV-CA (4) y 4 votos en contra del Grupo Municipal Socialista, adoptándose los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que en el marco de sus respectivas competencias y ante las demandas ciudadanas y de manera inmediata aborden de manera conjunta un calendario de actuaciones urgentes tendentes a limpiar el cauce del río a su paso por la ciudad de Córdoba.-

SEGUNDO: Instar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que en el marco de sus competencias y ante las demandas ciudadanas actúe de manera inmediata y urgente en el espacio del Río Guadalquivir declarado Monumento Natural Los Sotos de la Albolafia adecuando sus condiciones a los parámetros de salubridad y limpieza exigibles legalmente.-



LA OPINIÓN DE LOS AFECTADOS


  Después de haberle echado un vistazo al PLENO del trece de julio de los corrientes, creemos que se pueden hacer tres bloques principales en cuanto a lo que a los afectados interesa, amén de otros secundarios en los que de momento no entraríamos. A saber:

  1.- El relativo a las sanciones e infracciones. Coinciden, más o menos, con lo que venimos diciendo al respecto. Es decir: modificación de la LOUA, reducción del importe de las sanciones, etc.
  Una novedad: el acta de acuerdo. evita la judicialización de las sanciones, ahorrando, tiempo, dinero y malos ratos. Lo cortés, no quita lo valiente

  Es sintomático que Unión Cordobesa vote en contra. No sé si se debe a que la reducción del importe que se pide para la sanciones verse sobre la vivienda habitual y no para otra clase de edificaciones, Qué hay detrás de todo esto. Lo tendrán que explicar muy bien. Tendrán que explicar si este voto en contra lo emiten por ideología o por algún motivo inconfesable
. Tendrán que aclarar a qué segmento de la sociedad representan.
  Repetimos: ¡Que se expliquen!
  Por otra parte, se pregunta uno cómo puede una fuerza política oponerse a que se salve de la exclusión social a familias, la mayoría gente sencilla, cuyo único delito cometido ha sido el de querer tener acceso a una  vivienda, bien aprovechando la parcela que su familia le proporcionó, bien comprando una parcela como se pudo en los tiempos de bonanza, para hacerse la vivienda ladrillo a ladrillo, sábados, domingos y fiestas de guardar. Y se extraña uno, porque, precisamente esta fuerza política, hace referencia a este tipo de familias en la moción que presentó en este mismo pleno sobre el nuevo sistema de becas que se quiere implantar desde el Gobierno Central. Curioso que en unos asuntos se muestre tan sensible, la educación, y en otro, como es el derecho a la vivienda, parezca oponerse. Recordar desde aquí, que ambos son derechos fundamentales y que, si no se dispone de una vivienda o si se está en riesgo de exclusión social, por embargo de total de bienes, al no poder afrontar las multas la familia, difícilmente se puede aprovechar el derecho a la educación
 Sencillamente, no se entiende.

2.- El asunto del Pacto Ciudadano, o sea, lo relativo a las inversiones y otros temas, destaca la intención del Ayuntamiento de empujar a la Diputación para que se "moje" y da por hecho que la Federación de AA VV y el Consejo del Movimiento Ciudadano irán de la mano con este en el Pacto Ciudadano por Córdoba.
  Debe dar gusto a cualquier ayuntamiento contar con gente que, aparentemente no va a presentar ningún obstáculo a cualquier clase de decisión que tome la administración local.
  Para aclararnos, sencillamente, desde nuestro punto de vista, parecen ser gente que “no molesta”
  ¡Qué agradable es tratar con estos!
  En cambio, que incómodo debe ser “bregar” con gente que quiere defender sus derechos. Con ciudadanos. En una palabra, con gente brava, que no se deja seducir por cantos de sirena. A estos últimos, habitualmente se les suele negar el pan y la sal, ya que no son corderillos que se suelan dejar llevar  fácilmente “al huerto”.
  Pues hemos de decir desde este foro, a quien corresponda, que estos son los auténticos ciudadanos  y los que mantienen vivo a un país. Los que generan actividad, aunque molesten. Estas son las .personas imaginativas y con las que se debiera contar a la hora de tomar cualquier clase de decisión, máxime cuando les afecte a ellos directamente.
  Los afectados son los que conocen sus problemas mejor que nadie ¿Por qué no se les consulta? ¿Por qué no se les llama a colación? Algo hay detrás. Pero todos los granos suelen acabar reventando, para que salga la pus

  3.- Moción del Grupo Popular sobre el Río Guadalquivir a su paso por Córdoba.
  Aquí no se moja nadie: mucho exigir a las otras administraciones tareas de limpieza, que si la salubridad, la accesibilidad, que si el monumento natural Soto de la Albolafia ,... cosas que no están de más, pero que son light y que nada se pierde por pedir. Así, se queda bien ante la ciudadanía sin arriesgar.



   Esto es echar balones fuera. No van al grano. O sea: la ejecución de los proyectos que eviten las inundaciones, con lo que desaparecería la tacha de inundabilidad que es la losa que pende sobre muchas de las cabezas.

  El Grupo Socialista acaba de rematar la faena: cerramiento y acerado del Paseo de la Ribera y que se ponga en valor ¿? el Molino de Martos. De lo nuestro, na de ná. Claro que, teniendo en cuenta que en la Junta son correligionarios de ellos y que tienen la llave de la solución al problema que nos trae en cuestión... No sea que molesten.

   Por ahora, nada en concreto. Un capítulo de buenas intenciones por parte de todos.

  El PP queda como un rey echando sobre el tejado de la Junta el asunto de las sanciones y pidiendo colaboración a los demás. Pero yo los quiero ver retratándose en lo dicho: proyectos que eviten la inundabilidad y que aparezcan los ámbitos correspondientes como suelos urbanos no consolidados o urbanizables en una modificación que se hiciera en el PGOU. De lo contrario vamos a tener una "avería" seria, pues no nos van a dejar vivir y al final, lo que se pretende es acortar la vida de las viviendas por no permitirse las obras de consolidación, llegado el caso. Véase el incendio de Mijas y las viviendas afectadas.

  Recordemos el artículo que hicimos sobre HOLANDA, a ver si se van enterando lo que es coger el toro por los cuernos.


Manuel Hidalgo Romero.


 ¿QUE PASA  SOBRE EL ACUERDO DE PLENO DEL 27/13 DE 21 DE ENERO DE 2.013.
SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL RÍO GUADALQUIVIR EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA PARA LA PREVENCIÓN DE INUNDACIONES Y OBTENER LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE DEL AÑO 2016.?


Sesión ORDINARIA 21/01/2013 11:00

II. Expedientes para la toma de conocimiento, control y fiscalización


Acuerdo (Urgencias)


27/13 MOCIONES CONJUNTAS

  
N.º 27/13.- MOCIONES CONJUNTAS.- SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL RÍO GUADALQUIVIR EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE INUNDACIONES Y OBTENER LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE DEL AÑO 2016.-
Previa declaración de urgencia por unanimidad, el Sr. Presidente del Pleno concede la palabra a D. Julio Jacobo Cortés Córdoba, en representación de la Asociación Plataforma Afectados Inundaciones Guadalquivir, que previamente lo había solicitado y de lo que queda constancia en el Acta de la sesión.-
Leído el Punto del Orden del día, se conoce la Moción Conjunta sobre la integración del Río Guadalquivir en la ciudad de Córdoba para la prevención y erradicación de inundaciones y obtener la capitalidad europea del Medio Ambiente del año 2016, del siguiente tenor literal:

“El planteamiento de las Asociaciones constituidas en la Plataforma de Afectados por las inundaciones del Guadalquivir, ha planteado ante los Grupos Municipales de este Ayuntamiento, la aprobación de una Moción que dé respuesta a su trabajo, inquietudes y reivindicaciones, configurando para ello un documento de trabajo en donde se explicita el porqué de este proyecto, el porqué de este fenómeno urbanístico y porqué es necesario este proyecto, con una amplia Exposición de Motivos, se realiza un planteamiento donde se define un II Plan para erradicar esas inundaciones y un proyecto para la ciudad, con distintas propuestas: desde limpieza del río y sus márgenes, repoblación de fauna y flora, paseos fluviales y muchos más para completar un proyecto que aúne cultura, historia, naturaleza medio ambiente y conciencia ecológica.-
Siendo conscientes de que estamos ante un proyecto de ciudad en el que todos tienen cabida, y que requiere un compromiso unánime, en el que deben de participar todas las Administraciones, así como los Organismos e Instituciones de las mismas que tengan competencias propias o delegadas, es por lo que se plantea al Pleno, la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

Primero.- Definir, elaborar y aprobar entre todos los Grupos Políticos y todas las Administraciones en un ambiente de colaboración y cooperación un Plan para ser Capitalidad Europea del Medio Ambiente.-
Segundo.- Ejecutar la 2.ª Fase del Plan del Río.-
Tercero.- Definir, elaborar y aprobar las actuaciones en el cauce del Río, zonas de retorno y servidumbres para lograr los objetivos antes expuestos.-
Cuarto.- Dar traslado de los acuerdos del Pleno al Presidente del Gobierno de España, al Presidente de la Junta de Andalucía, al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, que regula los programas europeos y al Defensor del Pueblo Andaluz.”-
Sometido el asunto a votación, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, ACUERDA aprobar la Moción Conjunta, adoptando los acuerdos que la misma contiene.-

LOS AFECTADOS TENEMOS DERECHOS A ESTAR EN TODAS LAS COMISIONES, TANTO DE PARCELACIONES COMO DE CIUDAD, NO VAMOS A PERMITIR QUE NADIE TOME DECISIONES POR NOSOTROS Y MENOS COLECTIVOS REPRESENTADOS POR PERSONAS QUE NO SON AFECTADOS Y LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES LO QUE QUIEREN ES FIGURAR.

ESPERAMOS QUE LAS ADMINISTRACIONES TOMEN NOTA DE NUESTRAS PETICIONES.








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