También piden la limpieza del cauce en la zona más cercana al pueblo
ELISA MANZANO 05/08/2013
El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río ha aprobado por unanimidad (PSOE, PP, PA e IULV-CA) una moción presentada por el grupo municipal socialista (equipo de gobierno), instando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que construya una escollera como defensa del casco urbano ante las crecidas del río Genil en su tramo más cercano y urbano. En concreto se trata de la zona situada junto a Miralrío, Callejón del Junco y Río Seco.
También se plantea limpiar el río Genil en su tramo final, que se encuentra en el término municipal palmeño donde se une con el Guadalquivir. El objetivo es que el cauce recupere su capacidad hidráulica y evitar así anegaciones en las huertas ribereñas cuando este río crece.
La portavoz del PSOE, Natividad García, defiende la necesidad de realizar un proyecto de restauración de la margen derecha del Genil indicando que "es una prioridad para este pleno y para el pueblo". En este sentido, García manifiesta el asombro del equipo de gobierno al comprobar como el gobierno central, dentro una inversión de 7,4 millones para acondicionar cauces y paliar los efectos del temporal, recoge una actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con una partida cercana al medio millón de euros para rehabilitar la Balsa de la Verduga en Palma del Río. La portavoz dice que "no entramos en la importancia de dicha balsa, pero utilizando los argumentos del gobierno central defendemos actuaciones en zonas vulnerables".
El PSOE señala en la moción que el traspaso de competencia en la gestión del agua en la cuenca del Guadalquivir ha ocasionado que proyectos como la construcción de un dique de contención proyectado por la Junta se encuentre en suspenso. IULV-CA, PA y PP apoyaron la moción destacando sobre todo el aspecto de aportar "seguridad para viviendas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario