Vistas de página en total

martes, 13 de agosto de 2013

La Confederación del Guadalquivir reactivará la central de Navallana


Su impulso generará beneficios de 1,2 millones de euros anuales


REDACCIÓN 07/08/2013
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está reactivando tres centrales hidroeléctricas en Sevilla, Córdoba y Jaén, que están totalmente inutilizadas por diversos motivos desde el año 2010. En concreto, en Córdoba se va a actuar sobre la del embalse de San Rafael de Navallana. Esta operación, que se ha iniciado ya y que se espera su completa finalización en diciembre del 2013, se está llevando a cabo a través de una inversión que supera los 723.000 euros, aunque una vez que las tres centrales se encuentren operativas, el organismo que gestiona la cuenca espera obtener unos beneficios de unos 2,2 millones de euros anuales con la venta de la energía obtenida.                                                                                                      Vista aérea de San Rafael de Navallana y de su central hidroeléctrica.
Además de la de San Rafael de Navallana, la CHG va a actuar en las centrales hidroeléctricas de Huesna, en Constantina (Sevilla) y Salto del Molino del Guadalén, en Vilches (Jaén). La CHG encontró las tres totalmente inutilizadas en el momento en que el Estado recuperó las competencias sobre la gestión del Guadalquivir. La generación de energía y los beneficios que el organismode cuenca obtendrá con la reactivación de estas centrales hicieron que esta actuación se convirtiera en fundamental para el actual equipo de la CHG.
La más compleja de reparar es la central hidroeléctrica de San Rafael de Navallana. Esta central también dejó de funcionar bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Las fuertes precipitaciones que se originaron en diciembre de 2009 y enero de 2010 provocaron la avería de esta central y nunca más se reactivó porque también se cortocircuitaron algunas bobinas. La puesta en marcha de esta infraestructura no se prevé hasta finales de 2013 por la complejidad de la actuación. La consecuencia de esta larga parada operativa ha obligado también a la CHG a incluir en el proyecto la revisión de todos los elementos de la misma por el excesivo periodo de inactividad. Esta central produce una media de 12.000 megawatios/hora al año y podrá generar beneficios de 1,2 millones de euros anuales.

No hay comentarios: