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lunes, 19 de agosto de 2013

Resolución del Parlamento Europeo, de 3 de julio de 2013, sobre las inundaciones en Europa (2013/2683(RSP))




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 Texto íntegro 
Procedimiento : 2013/2683(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclos relativos a los documentos : 
Textos presentados :
B7-0319/2013
Debates :
PV 02/07/2013 - 16
CRE 02/07/2013 - 16
Votaciones :
PV 03/07/2013 - 8.9
Textos aprobados :
P7_TA(2013)0316
Textos aprobados
Miércoles 3 de julio de 2013 - EstrasburgoEdición provisional
Recientes inundaciones en Europa
P7_TA-PROV(2013)0316B7-03190320032103220323 y 0324/2013


 Resolución del Parlamento Europeo, de 3 de julio de 2013, sobre las inundaciones en Europa (2013/2683(RSP))
El Parlamento Europeo ,
–  Vistos el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 191 y el artículo196, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
–  Vistos el Reglamento (CE) nº 2012/2002 del Consejo, de 11 de noviembre de 2002, por el que se crea el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea; la Comunicación de la Comisión sobre el futuro del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (COM(2011)0613); y su Resolución, de 15 de enero de 2013, sobre el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, ejecución y aplicación(1) ,
–  Vistas su Resolución, de 5 de septiembre de 2002, sobre los desastres causados por las inundaciones en la Europa central(2) ; su Resolución, de 8 de septiembre de 2005, sobre las catástrofes naturales (incendios e inundaciones) acaecidas este verano en Europa(3) ; su Resolución, de 18 de mayo de 2006, sobre las catástrofes naturales (incendios, sequías e inundaciones) – aspectos agrícolas(4) , aspectos del desarrollo regional(5) y aspectos medioambientales(6) ; su Resolución, de 7 de septiembre de 2006, sobre los incendios forestales y las inundaciones(7) ; su Resolución, de 17 de junio de 2010, sobre las inundaciones en países de la Europa Central, en concreto Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía y en Francia(8) ; y su Resolución, de 11 de marzo de 2010, sobre las graves catástrofes naturales acaecidas en la Región Autónoma de Madeira y los efectos del temporal Xynthia en Europa(9) ,
–  Vistos el Libro Blanco de la Comisión titulado «Adaptación al cambio climático: Hacia un marco europeo de actuación» (COM(2009)0147), la Comunicación de la Comisión titulada «Un enfoque comunitario para la prevención de catástrofes naturales y de origen humano» (COM(2009)0082) y la Comunicación de la Comisión titulada «Una mejor reacción europea en caso de catástrofe: el papel de la protección civil y de la ayuda humanitaria» (COM(2010)0600),
–  Visto el documento de trabajo de la Comisión titulado «Regiones 2020: una evaluación de los retos futuros para las regiones de la UE» (SEC(2008)2868),
–  Visto el artículo 110, apartados 2 y 4, de su Reglamento,
A.  Considerando que en fecha reciente se produjo una grave catástrofe natural en forma de inundaciones en numerosos países europeos, entre ellos Alemania, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, así como en Francia y España;
B.  Considerando que la frecuencia, la gravedad, la complejidad y el impacto de las catástrofes naturales y de origen humano en Europa ha aumentado rápidamente en los últimos años;
C.  Considerando que las inundaciones han causado graves daños en ciudades, pueblos y municipios, en infraestructuras y empresas, así como en el sector agrícola y en zonas rurales, y que han destruido elementos del patrimonio natural y cultural, causando asimismo muertos y heridos y obligando a miles de personas a abandonar sus hogares;
D.  Considerando que el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se creó para hacer frente a las catástrofes nacionales de envergadura y para prestar ayuda financiera a los Estados afectados por ellas;
E.  Considerando que ha de emprenderse una reconstrucción sostenible de las zonas destruidas o dañadas por las catástrofes, a fin de poner remedio a sus pérdidas económicas, sociales y medioambientales;
F.  Considerando que es necesario incrementar la capacidad de prevención de la Unión Europea para afrontar todo tipo de catástrofes naturales, y que también es necesario mejorar la operatividad y coordinación entre los diferentes instrumentos de la Unión, con el fin de alcanzar un nivel sostenible de capacidad de prevención de catástrofes;
G.  Considerando que algunas regiones montañosas y zonas paralelas a ríos y valles han perdido una parte de su capacidad de absorción de las aguas debido a una deforestación insostenible, la agricultura intensiva, grandes proyectos de construcción de infraestructuras, la urbanización y el sellado de los suelos a lo largo de esos ríos y valles;
1.  Expresa su empatía y solidaridad con los habitantes de los Estados miembros, regiones y municipios afectados por la catástrofe; toma en consideración las graves repercusiones económicas y rinde homenaje y presenta sus condolencias a las familias de las víctimas;
2.  Reconoce los esfuerzos incesantes realizados por los servicios de seguridad y protección civil, los equipos de salvamento y los voluntarios para salvar vidas y minimizar los daños en las zonas afectadas;
3.  Elogia las acciones de los Estados miembros que han prestado ayuda a las zonas afectadas, ya que la solidaridad europea se demuestra por la asistencia mutua en situaciones adversas;
4.  Subraya que la degradación del suelo, originada o agravada por la actividad humana, como las prácticas agrícolas y forestales inadecuadas, afecta a la capacidad del suelo para seguir cumpliendo plenamente su función esencial en la prevención de catástrofes naturales;
5.  Pide a la Comisión y a los Estados miembros que presten especial atención a la planificación y revisión de las políticas de uso sostenible del suelo, las capacidades de absorción ecológica y las mejores prácticas así como al refuerzo de la capacidad de control de las inundaciones y de los sistemas de evacuación de aguas;
6.  Subraya que una prevención efectiva de las inundaciones debe orientarse hacia unas estrategias de gestión de riesgos a escala interregional y transfronteriza, donde existe un gran potencial de coordinación y de respuesta de emergencia reforzada conjunta;
7.  Reconoce que el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ayudó a los Estados miembros a cooperar y a minimizar los efectos de la situación de emergencia; pide a la Comisión y a los Estados miembros que simplifiquen las normativas y los procedimientos para la activación del citado mecanismo;
8.  Destaca la oportunidad que tienen los Estados miembros y las regiones afectadas, en el marco del objetivo de la cooperación territorial europea, de convertir la gestión de riesgos en un elemento prioritario de sus inversiones en el próximo período de programación, actualmente en fase de negociación, y les pide que aprovechen dicha oportunidad;
9.  Destaca que los programas de prevención de las inundaciones han de ser ejecutados por los Estados miembros mediante estrategias globales y preventivas; hace hincapié en que la política de emergencia, incluidas la prevención y la respuesta de emergencia, requiere una mayor participación de las regiones, ciudades y comunidades locales, a las que se debe alentar para que incluyan dicha política en sus estrategias;
10.  Pide al Consejo y a la Comisión que, tan pronto como reciban todas las solicitudes que se requieren de los Estados miembros, hagan todo lo necesario para garantizar una ayuda financiera rápida y adecuada con cargo al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE); subraya el carácter sumamente urgente con que debe liberarse esta ayuda financiera a través del FSUE para los países afectados por esta catástrofe natural;
11.  Pide a la Comisión que elabore un nuevo reglamento relativo al FSUE simplificado que, entre otras cosas, permita a la Comisión efectuar pagos anticipados en cuanto el Estado miembro afectado haya solicitado ayuda;
12.  Subraya que las inversiones en la prevención de las inundaciones dentro de los correspondientes programas requieren unos recursos financieros adecuados, dado que son un instrumento importante para que los Gobiernos de los Estados miembros puedan desarrollar y aplicar políticas de prevención de las inundaciones; recalca que las inversiones en favor de la prevención de catástrofes deben ajustarse a un enfoque basado en sistemas ecológicos;
13.  Opina que las consecuencias de las catástrofes tienen una incidencia negativa en la utilización de los fondos de la UE; pide que se aplique la flexibilidad necesaria en lo que respecta a la reprogramación en los Estados miembros en apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas y la selección de los proyectos más adecuados;
14.  Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, a los Gobiernos de los Estados miembros y a las autoridades locales y regionales de las zonas afectadas.


(1)Textos Aprobados, P7_TA(2013)0003.
(2)DO C 272 E de 13.11.2003, p. 471.
(3)DO C 193 E de 17.8.2006, p. 322.
(4)DO C 297 E de 7.12.2006, p. 363.
(5)DO C 297 E de 7.12.2006, p. 369.
(6)DO C 297 E de 7.12.2006, p. 375.
(7)DO C 305 E de 14.12.2006, p. 240.
(8)DO C 236 E de 12.8.2011, p. 128.
(9)DO C 349 E de 22.12.2010, p. 88.



Desde la Plataforma vemos como se terminan los plazos de incluir la petición de erradicación de inundaciones en Córdoba, observamos como desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivír y en muchos casos con la colaboración de Ayuntamientos y otras Administraciones se están llevando a cabo en diferentes zonas obras de contención y seguridad, para diferentes problemas de inundaciones .

"Como pueden comprobar en artículos anteriores de este blog."

No comprendemos porque nuestros representantes políticos,y,nos referimos a todos los grupos municipales que conjuntamente aprobaron en pleno, el proyecto para la erradicación de inundaciones y conseguir la capitalidad del medio ambiente para 2016. No hacen nada.

No comprendemos como teniendo la oportunidad que se nos brinda desde la UE. como podéis leer en estos textos aprobados, para la prevención de inundaciones en Europa.(Incluida España). No se hace nada.

No comprendemos que todos los días estén tirándose los trastes a la cabeza, para que el otro, cree y haga politícas de empleo, sabiendo que con este proyecto se crearía una bolsa de trabajo en Córdoba, con efecto dominó, es decir  más trabajo que el de las propias obras del proyecto, con la Legalización de miles de viviendas. Y no se hace nada.

No comprendemos, ni lo haremos nunca, el porque la gente normal, el ciudadano de a pie, sigue votando.

No comprendemos como pueden reírse de las personas en su cara, y no atender sus peticiones de reunión"aunque se trate de colectivos."Si,si. Pero no hacen nada".









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