Vistas de página en total

viernes, 16 de agosto de 2013

REFERENTE A TÉCNICOS Y OBRAS DE PREVENCIÓN DE INUNDACIONES



  Decirle también a estos señores técnicos que lean la historia de la humanidad y,si ya lo han hecho, que la recuerden
Sobre la Campiña Serrana. Foto. A. Antonio Barroso
  Antes que nada, te remito un enlace. Esa si que es una cantidad de agua caída por lluvia respetable y lo demás son juegos de niños. Sin embargo, todos los años se quedan tan panchos. No ocurre nada en  Grazalema,
 Siempre se le achaca el problema a las construcciones "diversas" en dominio público   ¡Vaya hombre!
  Nunca se le achacan los siniestros a quienes pudiendo haberlo remediado lo emplearon en "gastos diversos"
   En primer lugar, si el millón de construcciones llevadas a cabo en el extrarradio de pueblos y ciudades están ahí, es porque quienes observaban su construcción plácidamente apoltronado en el sillón de las distintas administraciones, dejó hacer al personal.
  Hablo del extrarradio, porque en los cascos urbanos, no hay un millón, sino muchos millones y nadie se mete con sus propietarios.
  En Chiclana, exceptuando las promociones de viviendas, el resto de construcciones se levantó sin licencia., en pleno casco urbano.
  ¡¡¡Y se inundan y todo!!! No cuando se desborda el río, sino cuando llueve un poquito más fuerte de la cuenta. También se inundan  viviendas que se construyeron con licencia. Incluso un ambulatorio que no se ha abierto por este mismo problema: suelo inundable y lleva tres años terminado. 1.2 Mill. de € tirados a la basura.
   En otro orden de cosas la mayor parte de las grandes concentraciones humanas se han levantado en lo que hoy se denominan suelos inundables de dominio público hidráhulico . A saber: los márgenes de los ríos y las riberas marinas..
  El motivo es bien sencillo. En esos ámbitos por unas razones o por otras es. donde se encuentra la riqueza y el líquido elemento a mano: tierras fáciles de laborear, pozos para el consumo "a flor de piel" o bien,  facilidad  para canalizar el agua y para utilizarla como medio de transporte barato y de gran tonelaje y por lo tanto comercio a gran escala, clima más equilibrado,…
   Hay que decirle a estos sabios que recuerden los descubrimientos antropológicos que nos dicen que el hombre procede del mar, del agua, la necesita y se asienta, en la medida de lo posibles, donde siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo.
   El problema, son los "sabios" que nos ha tocado sufrir, que lo quieren controlar todo. Que cada cual imagine para qué.
   Como anécdota recordemos las grandes inundaciones que han sufrido reciente e históricamente los países centroeuropeos.
  A ver qué dicen a eso estos sabios.     Inundaciones en Austria.(Foto:Archivo).                                                           Unos enlaces que te llevan a la situación del estado actual del Centro de Salud Los Gallos, centro de Salud de cuya situación “nadie es responsable”, pero que la Consejería de Salud no quiere recepcionar por ser inundable y estar construido bajo cota cero. Eso sí,fue construido con todas las bendiciones: proyecto, licencias, seguimiento de obras y demás.

Ahora, Grazalema:
Noticia de la casa: Diario de Córdoba:
Volvemos al ejemplo de Holanda, donde más de 1/3 parte del país se sitúa. bajo el nivel del mar , a veces,  entre 6 y 7 m.
Valga como ejemplo Rotterdam , lo que entre nosotros se situaría como zona inundable, con 45 Km. De muelle y uno de los principales puertos del mundo.
Rotterdam, ciudad que agobiada por las inundaciones, decidió protegerse y se puso manos a la obra acometiendo una serie obras de ingeniería que la han llevado a lo que es hoy, el primer puerto de Europa y uno de los más activos del mundo. No es que no esté habitada por ser lo que aquí se denominaría zona inundable sino que como dato a destacar, la densidad de  población es de 2.850 Hab./km2. Ahí es nada ¡¡¡Y eso que es inundable !!!

  Esto es hacer de la necesidad virtud. O lo que se suele decir: imaginación al poder. Claro que los que echamos de España, por emprendedores, hace siglos que se emigraron allí por temor a  la hoguera y levantaron aquellas tierras. Aquí, quedaron los inteligentes. Y así nos va.

Manuel Hidalgo Romero.


No hay comentarios: