Vistas de página en total

lunes, 8 de julio de 2013

Urbanismo se encomienda al dinero de las parcelaciones



R. R. / CÓRDOBA
Día 15/06/2013


Empezó siendo una escabechina y se va a quedar en un plan de ingresos como se pretendía por el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín, y por su gerente, Juan Luis Martínez




Empezó siendo una escabechina y se va a quedar en un plan de ingresos como se pretendía por el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín, y por su gerente, Juan Luis Martínez. Se conocerá al detalle la próxima semana, cuando el documento de viabilidad de la Gerencia se entregue a los grupos municipales y a los representantes sindicales. Quien lo ha visto ya destaca un elemento de interés. No plantea la reducción de personal de la Gerencia por la vía de los despidos. Sí hay ahorro aunque siguiendo con los traslados dentro de la institución municipal —se llegó a plantear llevarse, entero, el departamento de Proyectos para que fuese compartido por toda la institución— y las jubilaciones ordinarias que se tienen que realizar en la casa.
Lo más relevante del documento, dicen las fuentes consultadas, es que espera obtener mejores fuentes de financiación, sobre todo, por medio de las parcelaciones irregulares. Esto conviene explicarlo. En estos momentos, el Consistorio tiene abiertos un montón de procesos de regulación de parcelaciones en todo el término municipal. Urbanismo tiene que recibir el 10 por ciento del terreno o su valor en especie. El plan de viabilidad plantea que la Gerencia no tiene ningún interés en los suelos y le va a pedir a las juntas de compensación que abonen esa cantidad valorada en dinero. No se trata de una novedad exactamente. Desde la etapa de José Mellado, cuando se llevó a cabo el diseño general de la legalización de parcelas, ya se planteaba esta opción aunque con la pretensión de que revirtiese de forma finalista. En concreto, se planteaba la financiación de un parque periurbano en la margen izquierda del Guadalquivir. La operación nunca llegó a estar en el planeamiento de la ciudad porque la Junta detectó problemas de tramitación en el Plan General de Ordenación Urbana.

Regulaciones

Una segunda vía de ingresos que llegará de las parcelaciones pretende ser la de la aplicación de los llamados AFO (siglas de Asimilado al Fuera de Ordenación). Se trata de la amnistía decretada por la Junta de Andalucía para que las viviendas realizadas sin licencia que no se pueden derribar tengan servicios y puedan ser habitadas con ciertas garantías. La aplicación del AFO implica el abono de una tasa que consiste en un tanto por ciento, aún por fijar, del valor de la vivienda. Se trata de cantidades que irían directas a las arcas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un organismo que tendrá el año próximo cuatro millones de euros menos de transferencias corrientes en el presupuesto, según la reforma del plan de ajuste.


Desde la Plataforma de afectados seguimos con interés todo lo concerniente a las parcelaciones y no vemos hasta ahora una voluntad política clara por parte de nuestros representantes de que querer solucionar este problema, hemos publicado en diferentes ocasiones que las miles de viviendas edificadas, no se han construido de la noche a la mañana y que la responsabilidad no es solo de los afectados.

Durante años y con el consentimiento de todas las fuerzas políticas se ha dejado hacer, incluso se ha facilitado en muchos casos los servicios de agua, luz, teléfono y alcantarillado, por lo tanto los mayores responsables de esta situación han sido nuestros representantes políticos en cada etapa de gobierno por no haber sabido o querido hacer un planeamiento de futuro según las necesidades de los ciudadanos. 
Ha sido más fácil el dejar hace para después sancionar y obtener beneficios para poder emplear en otras cuestiones o a saber, por cierto sanciones que en la gran mayoría de los casos no se pueden pagar ni vendiendo todos los bienes de la familia. "Esto es humillante".

También hemos publicado en diferentes ocasiones que "otros personajes" que han contribuido a la situación en la que nos encontramos han sido "los promotores" que se han lucrado con la venta de terrenos y jugando con la ilusión de las personas, por querer tener un espacio donde criar a sus hijos.

Pero de los promotores que se han llenado los bolsillos con estas ventas incluso rellenando hasta el limite para sacar más tajada, no se dice nada. ¿cuando les toca a ellos? o es que acaso no interesa?

No hay comentarios: