Vistas de página en total

lunes, 8 de julio de 2013

Un muro protegerá Jauja de las avenidas del Genil


LUCENA / LA CONSTRUCCIÓN TENDRÁ 300 METROS A LO LARGO DEL CAUCE


JUAN A. FERNÁNDEZ 04/07/2013

El alcalde pedáneo de Jauja (Lucena), Rafael Gómez, ha anunciado que el próximo 15 de septiembre se iniciarán los trabajos de construcción de un muro de contención del río Genil a su paso por esta aldea y también por la vecina localidad sevillana de Badolatosa. Gómez señaló que esta actuación ha sido comunicada por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, según manifestó, las obras consistirán en la construcción de unos muros de contención de un total de 900 metros lineales (300 para el de Jauja y 600 para el que se levantará en Badolatosa). En el caso de Jauja, el campo de fútbol se elevará para colocarlo a la misma altura que los jardines.
La aldea lucentina de Jauja, inundada por el Genil.J.A.F.
La aldea lucentina de Jauja, inundada por el Genil.El alcalde pedáneo señaló que estos días se están haciendo las catas previas a las obras y que estas no se llevarán a cabo antes para no perjudicar las campañas de riego de las numerosas huertas situadas en las inmediaciones del río, que se prolongan normalmente hasta mediados de septiembre. Está previsto que la actuación se acometa en un plazo de mes y medio aproximadamente, y que esté concluida a finales de octubre.
Jauja padeció este pasado invierno graves inundaciones, dado que a las abundantes lluvias se sumaron los desembalses del pantano de Iznájar, que desbordaron el Genil hasta niveles que desconocidos hasta entonces.


Desde la Plataforma queremos felicitar al Alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez y a todos los afectados de la pedania.
Lo que nos extraña es que la C.H.G. se gaste los dineros en hacer un muro de protección, cuando hubiese sido más fácil calificar la zona como inúndable y echarle el muerto a los vecinos, como ocurre en otras zonas.
Como podemos apreciar en la fotografía las casas están tomadas por el agua, "aguas pluviales o las desembalsadas"?.

No hay comentarios: