El PP pide a la Junta que rebaje al 50% las multas urbanísticas cuando sean casas habituales
EL DÍA | ACTUALIZADO 08.07.2013 - 09:56
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, informó ayer de que su grupo presentará en el próximo Pleno municipal una moción para instar al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía a que tramite ante el Parlamento de Andalucía, mediante el procedimiento de lectura única, la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Tamayo explicó que el objetivo es "atender las demandas sociales", tales como reducir, como mínimo, en un 50% todos los tipos específicos de las infracciones urbanísticas cuando se trate de viviendas habituales y "flexibilizar y agilizar" la tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión del suelo.
Además, continuó, se pretende contemplar como "circunstancia atenuante" en la graduación de las sanciones el que las obras objeto de la infracción tengan como destino la vivienda habitual o servicios imprescindibles y "aumentar" los tipos de infracciones y sanciones en materia de parcelación para "evitar la especulación del suelo y la implantación de nuevos asentamientos".
La portavoz del PP indicó que la "aplicación e imposición" de multas, como consecuencia de la competencia obligatoria del Ayuntamiento de iniciar, instruir y resolver las infracciones urbanísticas, en virtud de lo previsto en la LOUA y en el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, "está provocando dejar sin efecto el derecho y la función social de la vivienda". Para Tamayo, "en la práctica, más que una sanción por no cumplir con la legalidad urbanística vigente, la multa se convierte en una losa impositiva que las familias no pueden pagar y más en los momentos actuales, provocando al mismo tiempo una situación de angustia al sentir amenazado su hogar y su vivienda habitual".
La edil del PP señaló también que los tipos específicos de las infracciones urbanísticas van desde el 75 hasta el 300% del valor de la obra realizada para construirse una vivienda, según la clasificación del suelo, "lo que supone multas de hasta de 250.000 euros, siendo la media de las mismas superior a 60.000 euros". Así, Tamayo precisó que lo que se propone "no es ningún beneficio económico para las mismas, sólo que los tipos de las infracciones urbanísticas cuando se trate de vivienda habitual, sea más justa con la realidad actual de las familias, y que si esta infracción se produce, puedan cumplir con sus obligaciones respecto a la legalidad vigente porque es necesario legislar para las personas y no para el territorio".
La edil del PP aseguró que el artículo 205 de la LOUA "no contempla como atenuante el que la edificación constituya la vivienda habitual". Por tanto, "hablamos de viviendas de miles de cordobeses, de su primera y única vivienda, que de no ocuparlas, estarían en una situación de desahucio en la práctica" indicó y consideró que "es necesario e imprescindible modificar la legislación vigente por parte de la Junta de Andalucía".
DIARIO CORDOBA
El PP solicitará a la Junta que rebaje las sanciones urbanísticas
Quiere que las infracciones bajen a la mitad en viviendas habituales
REDACCIÓN 08/07/2013
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba presentará en el próximo Pleno municipal una moción para solicitar a la Junta de Andalucía que reduzca, "como mínimo", en un 50% "todos los tipos específicos de las infracciones urbanísticas cuando se trate de viviendas habituales". En este sentido, a través de un comunicado, la portavoz del PP en el Consistorio, Ana Tamayo, ha informado de que el objetivo es instar a la Junta a que tramite ante el Parlamento de Andalucía la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para atender las demandas sociales, entre las que cita la reducción de las sanciones urbanísticas y la flexibilización y agilización de los trámites para el planeamiento y la gestión del suelo.
La portavoz popular en el Ayuntamiento ha aclarado que con esta solicitud el PP también pretende que se contemple como circunstancia atenuante, en la graduación de las sanciones, el hecho de que las obras objeto de la infracción tengan como destino la vivienda habitual o servicios imprescindibles, y también un aumento de los tipos de infracciones y sanciones en materia de parcelación, para evitar la especulación del suelo y la implantación de nuevos asentamientos.
Ana Tamayo ha explicado que la aplicación e imposición de multas, como consecuencia de la competencia obligatoria del Ayuntamiento de iniciar, instruir y resolver las infracciones urbanísticas (según lo previsto en la normativa andaluza), "está provocando dejar sin efecto el derecho y la función social de la vivienda, ya que en la práctica, más que una sanción por no cumplir con la legalidad, la multa se convierte en una losa impositiva que las familias no pueden pagar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario