Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2013

NADA NUEVO, EL AFO. NO INTERESA A NADIE.


ABC-CÓRDOBA

Urbanismo rebaja exigencias para dar servicios a las parcelas

Día 23/07/2013

Pide «mínimos» de habitabilidad, pero siguen los obstáculos para el AFO en el río o Medina Azahara



Urbanismo rebaja exigencias para dar servicios a las parcelas


La Gerencia de Urbanismo mostró ayer su voluntad de facilitar a las parcelaciones la concesión del asimilado a fuera de ordenación (régimen del AFO). Es una figura —tomó cuerpo en un decreto autonómico de 2012— que no legaliza una casa, pero sí permite inscribirla en el Registro de la Propiedad o que acceda a servicios básicos.
El edil de Urbanismo, Luis Martín, se movió en esa línea ayer cuando presentó el primer trámite para modificar el PGOU e introducir cuáles son las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad que deben cumplir las viviendas para acceder al AFO. Por ejemplo, cualquier casa aspirante a él deberá tener cocina (5 metros cuadrados útiles), baño (2,5) cuarto de estar (14) y dormitorio (6). Suman unos 28 metros en total.
Ahora bien, cuando se le interrogó sobre qué sucedería con las casas que solicitaran acogerse a esta figura y no alcanzaran los requisitos de habitabilidad, se lanzó: «Si no [los cumplieran], bajaremos del mínimo. El AFO se concederá sí o sí». Añadió que «hemos ido a los mínimos» al realizar la adaptación de la norma autonómica.
«Esto [por lo reflejado en la innovación del PGOU] es lo mínimo mínimo», reiteró. Es una postura más controvertida si se recuerda que Urbanismo prevé en su plan de viabilidad ingresar en 2014 por las declaraciones de asimilado a fuera de ordenación 1,6 millones. Tras semejante afirmación —difícil de ejecutar, pues el Ayuntamiento debe ajustarse a la norma autonómica—, reculó: «Entendemos que las viviendas pueden cumplir los requisitos».
Ahora bien, sonó a declaración más bien voluntarista. Y es que el asimilado a fuera de ordenación se enfocó a las 3.604 viviendas detectadas en suelo no urbanizable —ilegales, pues no se recogen en la gran bolsa de suelos a regularizar prevista en el PGOU—. Muchas de ellas no podrán acogerse a esta figura. Además, el Ayuntamiento también quiere usarla para agilizar en los suelos en regularización la concesión de servicios básicos. Ahora bien, la Junta ya tumbó el primer intento del Consistorio para aplicar el asimilado a fuera de ordenación a los núcleos en legalización: se iba a hacer con una ordenanza, que, según anunció ayer Martín, se aparca.

Asentamientos

Con el AFO se beneficiarían de dichos servicios básicos las casas que puedan acceder a los suministros porque los tengan a pie de parcela o porque se doten de ellos de forma autónoma.
Pero la voluntad municipal se topa con la propia innovación que empieza a tramitar. En ella, transponiendo la norma autonómica, se advierte de que no podrán acceder a él las viviendas que «alteren gravemente la contemplación del patrimonio histórico». Eso parece descartar a las del entorno de Media Azahara, inmersas en el ámbito de un Bien de Interés Cultural.
Igualmente, sostiene que las casas que quieran acogerse a esta figura deberán contar con medidas que garanticen la seguridad de los residentes ante «riesgos de avenidas o escorrentías». Esto cuestiona el acceso al AFO de las parcelaciones del río en suelo no urbanizable.
Son sólo algunos de los obstáculos que tiene la aplicación de esta figura. No en vano, las restricciones para acogerse a ella son mayores a las reseñadas. Por ejemplo, de las 3.604 viviendas ilegales detectadas, 1.858 han sido declaradas como asentamiento, con lo que ahora no podrían acogerse a este régimen. Martín dijo que Urbanismo ya tramita «muchos expedientes» de asimilado a fuera de ordenación de parcelaciones, tanto de suelos no urbanizables como de otros en legalización.
Es una figura planteada por la Junta sobre construcciones en suelo no urbanizable (no reconducibles ahora). Permite inscribir la casa en el Registro de la Propiedad o acceder a servicios básicos en determinadas condiciones.
Para que una casa pueda acceder al AFO debe tener cocina (5 metros útiles); sala de estar (14); dormitorio (6) y baño (2,5).
No accederán al AFO, entre otras, las casas que «alteren gravemente la contemplación del patrimonio histórico» ni las que carezcan de medidas contra las avenidas. Esto hace muy difícil dárselo a las parcelas de Medina Azahara y a las del río en suelo no urbanizable.

No hay comentarios: