Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2013

¿UNA RONDA PARA RECIBIR ALEGACIONES? ¿CON QUIÉN?




La CHG declara de alto riesgo unos 50 kilómetros de la ribera del río



Sólo el casco urbano queda fuera de la primera evaluación ordenada por la Unión Europea

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha incluido cerca de 50 kilómetros lineales de la ribera del Guadalquivir y varios afluentes del término municipal en el listado de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Aspri), el nivel más alto de peligrosidad que se incluye dentro de la primera evaluación del riesgo que genera el Guadalquivir en un estudio conjunto de toda la cuenca. El documento se hizo público ayer y se ha iniciado una ronda para recibir alegaciones ciudadanas teniendo en cuenta que este tipo de información puede tener relevancia de cara a ordenaciones urbanísticas o a las propiedades colindantes. 

Aunque parezca extraño, es el primer documento que estudia de una manera general cuáles son los riesgos de inundación que existen en toda la cuenca del Guadalquivir. Y Córdoba es uno de los términos municipales donde existe mayor acumulación de puntos de inundabilidad cierta. El estudio salva la zona urbana, que históricamente fue objeto de enormes crecidas del Guadalquivir, al entender que las obras de encauzamiento y la regulación efectuada por las presas que se han venido construyendo. El estudio entiende que las inundaciones en el término municipal son ya infrecuentes. 

En lo que concierne al término municipal de la capital, el estudio identifica en primer lugar los 4.100 metros de ribera de los arroyos de la sierra que pasan junto a El Higuerón. Particularmente, se señalan como problemáticos los de Ochavillos, Quintos, de la Gitana y Cantarranas, todos ellos rodeados de parcelaciones y que desbordan generando daños materiales. 

En el entorno de Villarrubia, la CHG ha identificado como zonas de alta peligrosidad los cauces de los arrollos Arjarilla, Huerta Mallorga, Guadarromán, Gorgojuela y del Alamillo. La mayor parte de estos cauces entran dentro de un plan de encauzamiento firmado por la Confederación y el Ayuntamiento que avanza a duras penas, sobre todo, por las dificultades económicas y las diferencias entre las partes. Son cerca de 12 kilómetros de cauce en total. 

Además, se han calificado como dos zonas de alto riesgo la totalidad de las aguas arriba y abajo del casco urbano, que suman más de 30 kilómetros. Se trata de toda la ribera que rodea el aeropuerto y sus parcelaciones anexas y, por otro lado, el recorrido hasta los aledaños de las barriadas de Alcolea y El Ángel. En algunos casos, se registran 16 inundaciones desde 1995. El estudio obedece a un compromiso del Gobierno con la legislación comunitaria.

Pediremos una copia de ese estudio a la C.H.G. Y 

preguntaremos si la Plataforma se encuentra dentro 

de esa ronda de contactos que van a realizar para ver 

si tenemos que hacer algunas alegaciones 

"ciudadanas."




No hay comentarios: