Vistas de página en total

domingo, 24 de febrero de 2013

"ALCOLEA" BARRIADA PERIFERICA O "PUEBLO"



Los Dolores según Alcolea



Más allá de Las Tendillas, en el municipio hay otras semanas santas: las de la periferia, con arraigo y peso por sí mismas, como el caso de la barriada cordobesa más oriental



Puente construìdo durante el reinado de Carlos III



                                                                                 

JUAN M. NIZA 23/02/2013
A veces por desconocimiento, a veces por mirarnos el ombligo, se olvida que el enorme patrimonio cultural, histórico y cofrade de Córdoba no termina en la Cuesta de los Visos. Hay vida cofrade más allá de Las Tendillas, e, incluso, devociones que se instituyeron en 1238, apenas dos años después de que Fernando III conquistara Córdoba y mucho antes de que muchas de las iglesias fernandinas se hubieran terminado de construir. Precisamente, ese es el caso de Alcolea con Nuestra Señora de los Ángeles, patrona desde hace casi ocho siglos, y, sobre todo, de la hermandad de Los Dolores, que le ha dado a este núcleo una de esas semanas santas de la periferiaque ya quisieran localidades de mucho mayor tamaño.
    "Sé que nuestro palio llamaría la atención si llegara a Las Tendillas", resumía ayer Rafael Revuelta, el joven hermano mayor que sustituyó el pasado noviembre en el cargo a María José Palomino tras ocho años de gestión. Revuelta, de hecho, transmite orgullo por su hermandad, que con 31 años de historia se ha convertido no solo en un referente religioso, sino también ciudadano. Basta mirar la obra social de la cofradía con su recientes campañas de juguetes y alimentos en Navidad o la labor que realiza complementando el trabajo de Cáritas Parroquial atendiendo a 9 familias.
    Para ello, Los Dolores cuenta con 400 hermanos (prácticamente, uno de cada diez censados en la barriada) y como la propia Alcolea, que parece urbanística, geográfica y demográficamente una versión reducida de la capital, incluso en sus problemas (las vías del tren, el río, la regulación de las parcelaciones, etcétera) la hermandad de Los Dolores es un pequeño compendio de las cofradías cordobesas. Así, su talla evoca a La Merced al salir de la gubia del mismo imaginero (el sevillano Francisco Buiza Fernández), la hermandad tiene el sello de franciscana y sacramental junto al aroma de la plaza de Capuchinos con el nombre de Los Dolores y el espíritu de La Paz, ya que su promotor fue Fray Ricardo de Córdoba, además de algo de Santa Marina por sus muchos cofrades ligados al Resucitado y a la Esperanza (el propio hermano mayor) e, incluso, cierto espíritu de La Agonía y La Estrella con ese paso a nivel por medio que rompe la barriada y, respecto a la cofradía, limita el itinerario procesional el Viernes Santo. Unas vías, eso sí, que parecen ser lo único que en la tierra (que no en el cielo) frena a esta floreciente cofradía.

    Desde la Plataforma y en este blog queremos agradecer a nuestra hermandad de los Dolores el gran trabajo que realizan en la barriada y además el interés en todos los problemas que afectan de una forma muy directa a los vecinos.

    No hay comentarios: