Vistas de página en total

martes, 12 de febrero de 2013

Los embalses alcanzan su máximo nivel del año

De nuevo está la hucha llena, una alegria sin duda, esperemos que no caigan fuertes lluvias y los nuevos titulares de las presas las sepan gestionar bien.


 11/02/2013


Los embalses cordobeses siguen recibiendo agua de las escorrentías e incrementando sus recursos semana tras semana, con lo que los niveles se encuentran en sus valores máximos desde que se iniciara el año hidrológico el 1 de octubre. Los pantanos de la provincia, que tienen 142 hectómetros cúbicos más que hace un año, almacenaban el viernes 2.826,5 y estaban al 82,8% de su capacidad. Con estos niveles, el campo cordobés tiene garantizados dos años de riego, a lo que se une también la recuperación de los cultivos tras la gran sequía del pasado año que provocó una fuerte reducción de la producción en los herbáceos, pero también en leñosos como el olivar o los cítricos. Algunos pantanos desembalsaron agua durante la semana pasada al situarse en el 100% de su capacidad. Es lo que sucede con Yeguas y Martín Gonzalo, mientras que los dos grandes embalses de la cuenca del Guadalquivir, Iznájar y La Breña, están por encima del 80%. En el caso de Iznájar, almacena 818,8 hectómetros cúbicos (83,4%), mientras que La Breña tiene 693,8 (84,3%).
Los 2.826,5 hectómetros cúbicos almacenados en la provincia suponen la mayor cantidad de la cuenca del Guadalquivir, superando los 2.014 de Jaén.
PRECIPITACIONES Desde el inicio del año agrícola (1 de septiembre) se han registrado en la ciudad de Córdoba 439 litros por metro cuadrado, lo que supone un 17,9% más del acumulado normal entre 1980 y el 2010. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge excesos en todas las estaciones climáticas de la provincia, aunque destaca el caso de Espiel, que con 510 litros supera en 219 litros su media habitual. Montoro, con 564,1 litros, es el municipio del que facilita datos la Aemet con más agua acumulada en la provincia. Esta localidad acumula un exceso de 189,6 litros respecto a lo normal


No hay comentarios: