Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Y ahora qué?

Como podemos leer en diariocordoba y eldiadecordoba, solo los afectados que acepten demoler podrán solicitar la prorroga de la ayuda de alquiler que VIMCORSA, venía prestando desde hace dos meses, la cual concluye este lunes, será cuando aquellos que se comprometan a derribar sus viviendas, recordemos que se ofrecía una cantidad irrisoria para demoler las casas afectadas, podrán solicitar dicha prorrogación hasta dos años máximo.

VIMCORSA está dando subvenciones a 12 damnificados de febrero y a 9 de diciembre, teniendo en cuenta quee hubo 32 solicitantes de ayudas por la última riada, solo 9 han conseguido un piso de alquiler con contrato. Hasta ahora, y según Vimcorsa, solo dos o tres se han interesado por la fórmula del derribo, aunque ninguno la ha solicitado.

Se destinará 1´2 millones de euros a la rehabilitación de viviendas de las que se beneficiarán tan solo unas 200 familias de Córdoba, como podemos ver que se beneficiarán los vecinos de San Martín de Porres (cuyos bloques han estado o están en obras), las casas patio de Pastora 2, Encarnación 11 y San Basilio 17 y 22 (dinero destinado para resolver situaciones de emergencia por incendios u otros problemas estructurales en cuatro casas), se intenvendrá en los espacios públicos de Carlos III, Platero Pedro de Bares y Arquitecto Sáenz de Santamaría, donde se habilitarán 229 plazas de párking. Sin embargo, no podemos llevarnos la alegría de leer que se destine dinero alguno a los discriminados parcelistas, quienes opinamos que es mucho más importante llevar a cabo inspecciones técnicas y obras para evitar las inundaciones venideras.

El plan ideado por el Ayuntamiento para demoler las viviendas no han sido acogido por los afectados, quienes no hemos aceptado las condiciones que se pusieron para recibir una ayuda a largo plazo, ya que, el propietario de la parcela afectada, debía hacerse cargo de que la Gerencia declarara la ruina y demolición de sus viviendas y nadie ha estado dispuesto a dar ese paso, según reconocen las fuentes consultadas en el Consistorio. Los propietarios consideran que las condiciones son insuficientes como para tomar la decisión de derribar sus casas por percibir una ayuda ínfima, por lo que las familias prefieren intentar volver a habitar sus viviendas.

El Consistorio se planteó modificar la regulación del registro de demandantes de viviendas de VIMCORSA teniendo en cuenta la situación de los afectados, exigiendo que la parcela no pudiera habitarse o se demoliera. Se reclamó a la Junta una modificación de la normativa, aprovechando la redacción del reglamento autonómico, a la que la directora general de Vivienda, Victoria Fernández, respondió asegurando que este tipo de cambios pueden hallar acomodo en un cambio de la ordenanza municipal que regula el procedimiento de asignación de pisos de protección oficial. VIMCORSA expresaba que la finalidad de la medida era la entrega directa, sin sorteo o baremación, de las solicitudes de las familias realojadas. Dicha modificación no ha sido sometida a la consideración del Pleno del Ayuntamiento, competente para autorizarla.

Podemos ver como algunas personas ignorantes juzgan a los parcelistas ilegales y están en contra de todo esto, yo solo digo que mi casa tiene escrituras y mi parcela es legal aunque me rodeo de parcelas ilegales que pagaron una multa y el ICO, y se les permitió construir. El ciudadano tiene derecho a accerder a viviendas de protección oficial y, al igual que se le da puntos a su favor a las madres solteras, mujeres maltratadas o familias numerosas, también necesitan las familias que se han quedado en la calle puntos a su favor para conseguir una vivienda, pues quizás, al haber sufrido una doble inundación, responsabilidad de la Junta, al haber perdido tanto dinero invertido y probablemente encontrarse en paro, quizás sea la administración culpable la que debe pagar, dándoles lo que les ha quitado.

A aquellos que comentan con dureza que estas personas deberían ahogarse para irse de allí y joderse por construir donde no deben, a los comentaristas "sabelotodo" que demuestran ser unos ignorantes, si unas obras causaran el derribo de sus bloques, esperemos que no piden, ni se les ocurra hacerlo, ayuda a la administración, quizás así entiendan lo que duele que a uno le diga que no se merecen ser tratados con excepción por VIMCORSA sin someterse a sorteo. Sabemos que muchos lo necesitan por otras circunstancia pero todos tenemos derecho a una vivienda.

No hay comentarios: