Páginas vistas en total

lunes, 14 de marzo de 2011

LA PLATAFORMA INFORMA

 Sigue nuestra entrada del blog en los siguientes enlaces:



Imagen cedida por Mª carmen Mora, vecina de la c/ la Barca (Alcolea). 






La Diputación reserva 2,6 millones a los daños que puedan causar las lluvia 

El titular del Diario Córdoba nos informa sobre el presupuesto que se destinarán a proyectos, tanto en curso como a realizar, e imprevistos que pudieran surgir durante el desarrollo de las actividades ya programadas. El Diario Córdoba asegura que la Diputación ha aprendido la lección ya que ha destinado este presupuesto para poder responder a futuros imprevistos provocados por situaciones de emergencia, como han sido las inundaciones de febrero y diciembre de 2010. El coste asciende a más de 10,9 millones de euros, los cuales se emplearán para hacer frente "a inversiones comprometidas, a proyectos comenzados y que no tenían financiación o a aquéllos que estaban pendientes de una segunda aportación", son palabras de la delegada de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación, Ángeles Llamas. Cabe preguntarnos ¿entran las premisas de la Plataforma, sobre los estudios e informes técnicos a realizar en las zonas afectadas, como plan de prevensión de daños ante futuras amenaza de inundación?

Citamos textualmente lo que nos anuncia el dicho periódico en su artículo: "Al margen de destinar una partida a los posibles daños que ocasionen futuras lluvias, la Diputación también ha reservado 3,1 millones de euros del citado remanente a proyectos aún sin concluir y otros 2,1 millones a atender gastos nuevos que han surgido a la hora de realizar las actividades ya programadas. Por otra parte, también se extraen 2,2 millones de euros que financiarán la aportación de la Diputación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2011". La delegada calificó de "logro" la obtención de estos beneficios, sobre todo después de las restricciones económicas que la Diputación se ha visto obligada a asumir y la "disminución experimentada en los ingresos procedentes del Gobierno Central, casi un 21% menores ".

La delegada de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación, Ángeles Llamas, asegura que este presupuesto y gestión ha sido posible, en estas circunstancias de crisis económica y reajustes presupuestarios "han sido posibles gracias a la adopción de medidas de ahorro y contención de gasto", destacando "la eficiencia en la liquidación del presupuesto", que se realizó antes del 1 de marzo, lo que hace posible la ejecución de las inversiones previstas y comprometidas con los ayuntamientos de la provincia o de aquellas que no tenían financiación. Puede que ahora nos expliquemos porque juegan tanto a la "oca" con el Ayuntamiento de Córdoba sobre a quién le toca quitar el lodo del río para que los turistas puedan ver la "belleza" del casco histórico sin preguntarse "¿qué ha pasado aquí?"
 
Llueve sobre mojado y los afectados por la doble riada del 2010 tienen mucho miedo. Pero temen más por el agua que acumulan los pantanos que por la que puede ahogar sus viviendas. Ya no les basta con mirar al cielo. También se han acostumbrado a observar el agua de los pantanos. No se les va de la cabeza que si han recibido dos veces consecutivas el azote del agua, pueden verse sorprendidos por ella una más. Por eso, siguen reclamando soluciones. Más allá de las ayudas. Más allá de los derribos.

Una buena noticia, en otro artículo del mismo periódico, es aquella que anuncia que se prorrogarán dos meses mes las ayudas del Ayuntamiento de Córdoba para el alquiler. VIMCORSA evaluará, con Servicios Sociales, caso por caso, para decidir a quiénes  se amplía el plazo de ayuda, ya que solo dos damnificados se han interesado por la fórmula del derribo, aunque ninguno la ha solicitado, lo que es  una condición indispensable para mantener dicha ayuda económica. Se tendrá en cuenta la situación económica y el estado de la vivienda de cada familia, pudiéndose dar varias circunstancias: por un lado, que una familia tenga la posibilidad de volver a su casa en poco tiempo, con lo que la prórroga aliviaría su situación., y , por otro, que la casa esté para derribar y
la solución sea la demolición.
Vimcorsa está dando subvenciones a 12 damnificados de la riada de febrero del año pasado y a 9 de diciembre. Aunque hubo 32 solicitantes por las últimas inundaciones, solo las perciben 9 que tienen contrato de alquiler. 

La demolición es imprescindible para tener derecho a percibir durante dos años prorrogables una ayuda que puede llegar hasta el 50% --con un tope de 250 euros-- de la renta mensual de un pis. VIMCORSA se ha comunicado con los damnificados para que sepan que se les ha terminado el plazo de ayuda, sin tener en cuenta a los que se acogieron más tarde. El requisito del derribo intentaba dar una solución definitiva a las familias y evitar que el Ayuntamiento tenga que repetir nuevos desembolsos económicos por la misma razón en el futuro. Observamos pues, como se quieren dejar en mano de los parcelistas los gastos más importante, pero si el Ayuntamiento no quiere realizar más desembolsos por una misma razón, precisamente los parcelistas tampoco, pues lo que reclamamos nosotros es que se invierta el dinero de la Junta y demás administraciones en evitar las inundaciones para no tener que sufrir una y otra vez, por su codicia de mantener los pantanos llenos, las consecuencias de su repetida mala gestión, sin achacar al tiempo nuestra situación ni hacernos responsable de ella.

La plataforma de afectados prepara una manifestación para exigir más seguridad


Como ya sabéis, y se anuncia en los periódicos, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir prepara una manifestación para reivindicar mayor seguridad y que no vuelvan a repetirse situaciones como las de febrero y diciembre. Como Coordinador, comunico que estamos en contacto con la plataforma de Écija, que prepara demandas contra la Agencia Andaluza del Agua, asegurando que podemos estar más tranquilos porque está lloviendo poco, aunque temo que, si llueve más fuerte, y con el agua que llevan los pantanos, "estemos otra vez igual". La presidenta de Guadalvalle, Elena Moyano, dice que lleva dos noches sin dormir, y no por la lluvia, sino por los pantanos., al igual que muchos de nosotros ya que nuestra  esperanza la construcción del dique por AENA, gracias al cual nos sentiremos seguros como para volver a nuestras casas. AENA decidió ampliar la escollera que debe hacer para el aeropuerto a Guadalvalle --desde la curva de la calle La Tórtola a las casas precintadas--. Su idea es restituir el cauce con piedras y reforestar. Por su parte, el presidente de La Altea, Julio Cortés, explica que aún siguen las tareas de limpieza y el "miedo cuando llueve". Cortés, que asegura que hay quien sufre daños psicológicos, reivindica una escollera en la cota de inundabilidad, como en Palma o Andújar.

De nuevo, leemos opiniones como la de "Urbanita", aunque respetuosa dice: "Cierto es que los ciudadanos debemos reclamar lo que creemos justo,¿pero lo son todas esas parcelaciones construidas de forma ilegal e irresponsable? Al margen de éste caso,l legado el verano ¿estan a salvo algunas parcelaciones de la sierra de acceso no dificil si no imposible de cara a los incendios?,a nadie nos gusta pagar impuestos,p ero la verdad es que no hacerlo,significa que los que sí los pagamos y vivimos de forma modesta en un piso,no le debemos pagar a los pícaros sus escesos"  Urbanita, cielo mío, aprende a hablar con propiedad o conocimiento de causa. Hay personas con escrituras de propiedad del terreno y vivienda rodeadas de parcelas legales y aquellos parcelistas irresponsables, ilegales y pícaros, gran parte de ellos han pagado el ICO y otras multas al Ayuntamiento, lo que indica que se ha permitido su ilegalidad, pero han pagado impuestos, cierto que otros tantos no lo hacen pero son viviendas de todo el año, no solo para el veraneo, sino ¿por qué iban a recibir ayuda para el alquiler teniendo otras casas? Ni somos ricos ni somos un fraude, y es injusto que aquellas personas que son tan legales como tú con tu modesta casa y economía, tengan miedo de ser inundados.Como otro comentarista observa, es posible una nueva inundación por parte de la Agencia Andaluza del Agua cuando los embalses de Jaen están al 90 % , pues no hay que ser ingeniero para saber lo que ocurrirá si llueve medianamente, aunque los políticos intenten engañarnos. 
 
Para concluir, comentamos la siguiente noticia:
La Fiscalía procesa a dos parcelistas y pide el derribo de una casa de madera y de una nave 

Se debe a que los acusados construyeron en el camino del Cubetero en la zona conocida como el Montón, siendo acusados por la Fiscalía Provincial de Córdoba como autores de sendos presuntos delitos contra la ordenación del territorio, y solicita el derribo de una casa de madera y una pequeña nave destinada a vivienda. ¿Por qué entonces "El Sandokán" no ha derribado sus construcciones ilegales en la COLECOR y encima se presenta a las elecciones municipales con deuda pendientes que resolver?

Según relata el Ministerio Público en su informe provisional, un de los acusados instaló  una casa prefabricada de madera dsobre una plataforma de hormigón  en el camino del Cubetero "sin la preceptiva licencia". El suelo, además, está considerado como "no urbanizable" y se encuentra catalogado en la subcategoría de la Vega del Guadalquivir. El parcelista se enfrenta a un año de cárcel y a una multa de 3.360 euros. Lo que consideramos injusto expuesto el citado caso de Rafael Gómez. El otro imputado es acusado de un delito urbanístico. En su caso, según el relato del Ministerio Público, construyó  una nave destinada a vivienda "sin solicitar licencia o autorización alguna" en la zona del Montón. Como en el caso anterior, el suelo donde se alza la edificación está considerado "no urbanizable" y se incluye en la subcategoría de la Vega del Guadalquivir. El parcelista se enfrenta a un año y seis meses de prisión y una multa de 6.000 euros. El fiscal también ordena la demolición de la nave. El lunes se hizo pública la última sentencia sobre ordenación del territorio en Córdoba, que se saldó con una absolución.
 

No hay comentarios: