Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2011

¿COMIENZA A LLEVARSE ACTUACIONES?

La Junta de Andalucía invertirá 3 millones de euros en la limpieza de 40 cursos fluviales de Córdoba, 12 de ellos en la misma capital. diariocordoba Medio Ambiente intervendrá en 37 kilómetros de cauces públicos situados en 18 municipios cordobeses, la mayor cantidad pública gastada hasta ahora para tal fin, ¡a ver si aprenden y dejan de provocar inundaciones para malgastar el dinero en limpiar lo que ensucian!

Como podemos leer en ABC cordoba.abc según la información facilitada por la Agencia Andaluza del Agua, la actuación se hará de manera escalonada y terminará a finales de junio, aunque habrá alguna en la que se llevará a cabo una segunda actuación después del verano. De las cerca de cuarenta actuaciones, 13 se harán en el término de Córdoba, donde ayer se emprendieron labores de limpieza en el arroyo Ochavillo, a los que se unirán otros como San Jerónimo, Quintos, Alamillo o Montón de la Tierra. La mayoría de las intervenciones tendrán lugar en el mismo casco urbano o en zonas de parcelaciones. Las actuaciones que se van a contratar consisten en la retirada de depósitos de piedras y lodos en los cauces, desbroces de vegetación, residuos sólidos arrastrados por las aguas y podas o talas selectivas de vegetación de ribera. Con todas estas medidas, lo que pretende Medio Ambiente es aumentar la capacidad de «evacuación de las aguas, la defensa de márgenes ante problemas de erosión, evitar deslizamientos o desvíos de aguas y controlar la erosión en los cauces y sus cuencas con la plantación de vegetación».

Sin embargo, siguen considerando que la limpieza del lamentable aspecto del Guadalquivir a su paso por Córdoba es asunto del Consistoria, quien destinará unos 300.000€ a limpiar el parque Miraflores, mientras Ocaña solicita a Medio Ambiente que se haga cargo.

Parece que las voces de los afectados comienzan a ser escuchadas cuando se están empezando a tomar medidas preventivas, pues la limpieza de los ríos hubieran evitado, en gran medida, el desbordamiento de los ríos durante las crecidas.

No hay comentarios: