Vistas de página en total

sábado, 2 de agosto de 2014

Casi 9.000 vecinos solicitan la división del IBI en fincas proindivisas desde 2012





Diario de Cádiz
Un total de 3.603 personas con viviendas situadas en el extrarradio pidieron acogerse a esta medida desde comienzo de este año
REDACCIÓN CHICLANA | ACTUALIZADO 07.07.2014 - 08:46

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita (PP), ha mostrado su satisfacción por la gran aceptación de la campaña para acogerse a la división del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las fincas proindivisas. 

Un total de 3.603 personas ha solicitado durante el primer semestre del año la posibilidad de dividir la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles entre los copropietarios de una misma finca, según manifestó la concejala de Hacienda. De estas solicitudes, 3.213 tienen efectividad durante el presente ejercicio, mientras que las 390 restantes se ejecutarán en 2015. 

La edil subrayó el gran crecimiento que se ha producido con respecto al pasado año. En concreto, dijo que en 2013 un total de 1.676 titulares solicitaron acogerse a esta medida, que afectaba a 230 fincas. Este ejercicio, el número de personas que lo han solicitado ha crecido hasta los 3.603, titulares de 575 fincas. De este modo, la edil ha querido reseñar "el gran aumento que se ha producido en los últimos seis meses, lo que demuestra que este iniciativa cuenta con una gran acogida por parte de los chiclaneros". 

Además, incidió en que, desde que esta medida se puso en marcha a mediados de 2012, un total de 8.744 titulares se han acogido a esta iniciativa, referidos a un global de 1.251 fincas.

En este sentido, Hita hizo hincapié en que gracias a esta iniciativa municipal, "estos cotitulares de una misma finca pueden abonar este recibo de manera individualizada y en función de su porcentaje de propiedad, al contrario de lo que ocurría con anterioridad a la puesta en marcha de esta actuación, cuando la notificación del pago del IBI iba directamente al propietario con mayor cuota de participación, que era quien debía hacer frente al mismo y ponerse de acuerdo con el resto de los dueños". 

Una circunstancia esta, añadió Ascensión Hita, "especialmente dificultosa cuando, por ejemplo, existían hasta más de un centenar de copropietarios de una misma finca". 

Por otro lado, la edil aprovechó la ocasión para recordar que las solicitudes de los ciudadanos que han sido registradas a partir del pasado mes abril tienen efectos fiscales en 2015.

No hay comentarios: