Vistas de página en total

domingo, 10 de agosto de 2014

LAS INUNDACIONES, CUATRO AÑOS MÁS TARDE

DIARIO CORDOBA

La Audiencia Nacional responsabiliza a la Junta de Andalucía de las riadas del año 2010 en varias sentencias y la plataforma de afectados confía en promover una demanda colectiva a partir del próximo mes de septiembre



Las inundaciones, cuatro años más tarde -

PILAR COBOS 10/08/2014

Cuatro años más tarde, comienzan a determinarse responsabilidades por las riadas que en el año 2010 causaron numerosos daños a cultivos y viviendas. Varias sentencias de la Audiencia Nacional han condenado a la Junta de Andalucía a indemnizar a agricultores por los perjuicios sufridos, determinando que las lluvias "no fueron ni torrenciales, ni extraordinarias, ni excepcionales", el mantenimiento de los cauces no era el adecuado y los desembalses contribuyeron a agravar la situación. De otro lado, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir en Córdoba promoverá a partir de septiembre una demanda colectiva para reclamar indemnizaciones. En cuanto a la posición que mantienen las administraciones, el Gobierno regional no ha valorado aún la decisión judicial y el Ayuntamiento de Córdoba apuntó la posibilidad de solicitar una compensación por daños. 
Más de 400 socios con un mismo problema
La Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir publicó hace unos días en su blog la noticia sobre la última sentencia de las riadas y avanzó la celebración de asambleas en las que analizarán posibles actuaciones para que los vecinos reclamen indemnizaciones. El presidente de este colectivo, Francisco León, explicó a este periódico que la Audiencia Nacional "nos da la razón en nuestras reivindicaciones" y manifestó que "hemos sido inundados por la mala gestión de la Agencia Andaluza del Agua". También destacó que la plataforma cuenta en la actualidad con más de 400 socios, pero "hay muchas personas que nos están llamando porque quieren hacer un frente común". Así, entiende que "lo suyo sería presentar una demanda con todos los afectados" y recuerda que para ello será necesario que las familias puedan justificar los daños sufridos, aunque años después ya hayan limpiado y repuesto los enseres perdidos.
La situación continúa
El presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones destacó que algunas personas ya han sido indemnizadas por sus seguros mientras que en otros casos no han percibido nada. Además, a esta situación se añade "un daño psicológico y moral, cada vez que caen cuatro gotas la gente tiene miedo", y es que según apuntó, "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tampoco está limpiando los cauces". Para Francisco León sería necesario "preguntarse dónde está el fallo", ya que si bien la Agencia Andaluza del Agua devolvió las competencias de la cuenca a la Administración central, "los técnicos siguen siendo los mismos".
 Agricultores piden unos 5 millones de euros
 Los perjuicios causados al campo cordobés motivaron que 28 regantes acudiesen a la asociación agraria Asaja para recibir apoyo y realizar una reclamación de responsabilidad patrimonial a las administraciones públicas. El presidente de esta organización, Ignacio Fernández de Mesa, confirmó que ya existen varias resoluciones y los casos relacionados con el Guadalquivir son la mayoría, aunque también hay del Guadajoz y del río Cabra. Estos afectados han solicitado indemnizaciones por valor de unos cinco millones de euros.
La decisión judicial 
En una de las sentencias publicada el pasado julio, la Audiencia Nacional alude a dos informes, uno de ellos, elaborado por el grupo de investigación de Hidrología e Hidráulica Agrícola de la Universidad de Córdoba para Asaja. En su fallo indica que "resulta evidente el estado de colmatación de los cauces, debido a la ausencia de labores de limpieza y mantenimiento, y la intensidad de las lluvias no permite concluir que la inundación fue debida a un acontecimiento de fuerza mayor". También cree acreditada "la mala gestión de desembalses en que incurrió la comunidad autónoma", y otro de los aspectos reseñables es que, según este fallo, la calificación de zona inundable no obliga a los perjudicados a soportar los daños sufridos. En las distintas sentencias consultadas, las indemnizaciones llegan a decenas de miles de euros.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento
La respuesta de las administraciones públicas a las últimas informaciones sobre las riadas ha sido dispar y mientras que la Junta no ha valorado aún la decisión judicial, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó que la gestión de la cuenca fue "absolutamente nefasta" y avanzó que el Ayuntamiento podría reclamar daños. Cabe recordar que los episodios de fuertes lluvias comenzaron en agosto del 2010, cuando golpearon las localidades de Aguilar de la Frontera y Bujalance, y se registraron incluso tres personas fallecidas. Estas precipitaciones regresaron en diciembre y se extendieron por la provincia ocasionando daños en las infraestructuras. En abril del 2011, Aguilar volvió a ser la más perjudicada y registró nuevas anegaciones.

"Ahora o nunca", los afectados que quieran reclamar unas indemnizaciones por los daños sufridos, ahora tienen la oportunidad más clara de poder llevarla a cabo.
Desde esta Plataforma y en conjunto con otros afectados,  "reclama tus derechos"  con quejarse en los bares, a amiguetes, familia,etc. no se consigue nada.
Esta es la oportunidad más clara que se nos ha brindado, no solo para recuperar  los daños materiales perdidos, que también nuestra dignidad como personas.
Creemos firmemente que a raíz de las sentencias de la Audiencia Nacional, se tendrán que tomar en serio el poner los medios para erradicar las inundaciones de una vez por todas.
Paco León.

No hay comentarios: