Vistas de página en total

jueves, 18 de diciembre de 2014

Las casas ilegales llegan hoy al Senado




La Voz de Almería


Los afectados pedirán hoy a PP, PSOE e IU cambios legislativos para proteger a compradores



Guillermo Mirón   [ 17/12/2014 - 18:34 ]


El Senado debate actualmente el proyecto de reforma del Código Penal.  [ Archivo La Voz ]
Los afectados por las viviendas ilegales encaran hoy en Madrid una jornada de trabajo que puede ser decisiva para el logro de sus objetivos. Una de las principales cuestiones que se tratarán en las diversas reuniones que hoy se celebrarán con diferentes partidos políticos en el Senado será la modificación de la ley para que la indemnización tras una sentencia judicial llegue a los propietarios antes de que se produzca la demolición de la vivienda ilegal.
En los encuentros que está previsto que se sucedan en la mañana de hoy con dirigentes del PP, PSOE e IU no sólo estará presente la asociación almeriense Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), sino que acudirán los colectivos representados por la Confederación Andaluza de Afectados (CALU) y la asociación de afectados de ámbito estatal FAUN. El abogado de AUAN, Gerardo Vázquez, acudirá en representación de organizaciones anteriormente mencionadas junto con otras asociaciones como SOHA (de la Axarquía malagueña). 

Estudio del proyecto 
Su intención, en primer lugar, será la de estudiar en detalle la enmienda que el PSOE acordó presentar en el Senado para solucionar la situación en la que quedan los compradores “de buena fe” ante la problemática urbanística. La enmienda a la reforma del Código Penal pide exigir “una garantía de indemnización para el propietario de buena fe y que éste no pueda ser privado de su vivienda habitual a través de la demolición, en tanto no se garantice que va a ser indemnizado por el promotor que se lucró con su venta”, anunció recientemente el Partido Socialista. Esta declaración de intenciones fue acogida con optimismo por los propietarios almerienses, al ser ésta (garantizar la indemnización previa al derribo) una de las reivindicaciones que vienen realizando en los últimos años.

Los representantes legales de los afectados estudiarán junto a responsables del PSOE esta enmienda y defenderán, además de un cambio en el Código Penal, una modificación de la Ley Estatal del Suelo “para que la gente pueda venir a España e invertir sus ahorros con tranquilidad evitando casos com los señores Prior y las demoliciones de Cantoria”, aseguran desde la asociación. En cuanto a la reunión con los populares y con IU, los afectados por las viviendas ilegales (tan sólo en el Valle del Almanzora existen más de 12.000 construcciones de este tipo) buscarán el apoyo para la modificación del Código Penal y otras propuestas, como es el caso de los cambios en la Ley del Suelo.

Las mismas peticiones
No será la primera vez que Vázquez y otras asociaciones se sienten en la misma mesa que los miembros del partido en el Gobierno para transmitirles sus inquietudes y reivindicaciones. Tal y como recuerdan desde la asociación, antes de las últimas elecciones europeas los dirigentes del PP entre los que se encontraba el número dos en las listas, Esteban González Pons y Javier Arenas, hicieron un alto en el pueblo de Fines para celebrar un mitin enfocado a la ciudadanía británica. Antes del acto, mantuvieron una reunión en la que se comprometieron a dar traslado a estas peticiones, aunque aún sin resultado alguno tangible.

El letrado Gerardo Vázquez, que hoy se sienta frente a los representantes políticos en defensa de los afectados, ha expresado que su intención es la de conseguir “el máximo acuerdo y consenso” al considerar que sus reclamaciones  “son de justicia” y por el “bienestar común y en beneficio de la sociedad, según entienden todas estas asociaciones”. De este modo los afectados, que han agradecido a las formaciones políticas su “predisposición” a mantener estas reuniones, buscarán el apoyo “de todas las formaciones políticas, así como ecologistas, empresarios...”. 

La rueda de reuniones se produce justamente dos meses después de que los mismos representantes de afectados por las viviendas ilegales acudieran durante dos días al Parlamento Andaluz para mantener encuentros con las formaciones allí presentes. En aquel entonces también vaprobado para modificar la Ley del Suelo de Andalucía.

La embajada, al tanto de todo
La Embajada británica en Madrid no será ajena a los encuentros que hoy se produzcan ni al resultado de los mismos. La asociación de afectados de la provincia, AUAN, compuesta mayoritariamente por compradores británicos, mantendrá al tanto de la situación a la Embajada. Desde el Consulado Británico de Málaga también han asegurado que siguen con atención este asunto.



AUAN pide consenso para cambiar el Código Penal

www.lavozdealmeria.es/movil/vernoticia.asp?IdNoticia=73344...3

No hay comentarios: