Vistas de página en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Al--Zahara considera que el Ayuntamiento "no está haciendo lo suficiente" para que se solicite el AFO.

       DIARIO CóRDOBA.

DEMANDA DIRIGIDA A URBANISMO SOBRE LAS PARCELACIONES ILEGALES

Los vecinos reclaman un protocolo de actuación para lograr servicios básicos

Al--Zahara considera que el Ayuntamiento "no está haciendo lo suficiente" para que se solicite el AFO. Enviará al Parlamento propuestas para que se tengan en cuenta en la futura reforma de la LOUA


 Vista aérea de parcelaciones existentes en Córdoba. - Foto:TONI BLANCO

ISABEL LEÑA 30/12/2014

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara quiere lograr que los residentes en parcelaciones ilegales de suelo no urbanizable sepan a qué atenerse. Para ello, va a solicitar a la Gerencia de Urbanismo que elabore un protocolo de actuación "para que los vecinos sepan qué hacer para solicitar el Asimilado al Fuera de Ordenación" (AFO), figura que no los legaliza pero sí los reconoce, permitiéndoles inscribirse en el Registro de la Propiedad y dándoles la posibilidad de lograr servicios básicos como agua y luz. Al-Zahara considera que "el Ayuntamiento no está haciendo lo suficiente para que los residentes puedan solicitar el AFO", según señala el coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, que asegura que la federación quiere lograr algo similar a la inspección de edificios, tema en el que Urbanismo y vecinos han consensuado unos plazos nuevos y fijado unos criterios de actuación para que los obligados a pasarla sepan a qué atenerse.
De Gracia cita, por ejemplo, el caso de vecinos que viven en casas ilegales de la Sierra o de la Vega, "que no pueden entrar por la fórmula de los asentamientos y quieren acceder a los servicios básicos". Por ello, "habrá que concretar, y el Ayuntamiento debe poner más de su parte, para que el AFO sea más asequible". Recuerda que aunque el Ayuntamiento ha rebajado el porcentaje que solicitaba por la tasa del AFO, hacen falta otras medidas.
El Asimilado al Fuera de Ordenación es una figura recogida en el decreto que aprobó la Junta en el 2012 para las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. A pesar de que era una de las líneas por las que Urbanismo iba a lograr ingresos durante el 2014, no ha tenido la respuesta esperada. Las solicitudes que ha recibido el organismo municipal se centran, sobre todo, en suelo urbanizable y en Encinares de Alcolea. A pesar de que Urbanismo tiene ya un inventario con las edificaciones construidas en suelo no urbanizable, que es uno de los requisitos que exige el decreto de la Junta, la gran incógnita se cierne en torno a las viviendas que están en terrenos protegidos e inundables, que son la mayoría y que no pueden obtener el AFO. De ahí que Al--Zahara quiere que se "reactive" de alguna manera "y lo que se aprobó sea factible".
En la semana vecinal de Al--Zahara, en la sesión dedicada al plan de la Sierra, De Gracia ya propuso que Urbanismo tomara la iniciativa en el AFO, haciendo una "interpretación" propia "extensiva y no restrictiva", para sacarle el máximo partido posible, encabezando la dotación de servicios en las edificaciones aisladas y en los asentamientos. La idea que propuso fue potenciar esa dotación de servicios y poner después en marcha los mecanismos para resolver los problemas de incendios o inundaciones. Allí, el presidente de Urbanismo, Luis Martín, mostró su intención de impulsar el AFO en la Sierra.
Por otro lado, la asesoría jurídica de Al--Zahara ha elaborado una lista de propuestas que enviará al Parlamento de cara a la reforma de la LOUA que acometerá la Junta. La base de esas propuestas está en las medidas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y por el Parlamento, que, hasta ahora, tampoco han dado los frutos esperados. La federación presentará las propuestas técnicas a la mesa de parcelaciones de El Higuerón y después las enviará al Parlamento.
ENLACE


En relación a lo publicado en Diario Córdoba, donde la federación Al-Zahara quiere lograr que los residentes en parcelaciones ilegales de suelo no urbanizable "sepan a que atenerse".
Que van a solicitar a la Gerencia de Urbanismo que elabore un protocolo de actuación( para que los vecinos sepan que hacer para solicitar el Asimilado a Fuera de Ordenación) "AFO".
No acabamos de comprender como esta federación siempre actúa criticando al Ayuntamiento, cuando saben muy bien que quien tiene la ultima palabra en estas cuestiones es la Junta de Andalucía, que es ta la que tiene atada de pies y manos a los Ayuntamientos de toda Andalucía.
Porque se aferran al AFO, si saben de sobra que el decreto y LOUA. Condicionan desfavorablemente a la regularización y legalización de las viviendas. ( a quien interesa realmente el AFO.?)
Solo hay que ver el porcentaje de AFOS. Aplicados en Andalucía, además esta figura ha sido rechazada por alcaldes, arquitectos,abogados y afectados,etc. Por no solucionar la problemática actual.
Lo que debiera hacer esta Federación,  es no confundir a los afectados a través de sus artículos de prensa, puesto que hay muchas personas que no saben lo que conlleva el acogerse al AFO. Suponemos que por eso dicen para que "los vecinos sepan a que atenerse" Lo que no dicen nunca es que tu casa será siempre ilegal, aunque pagues como si lo fuese, no puedes hacer obras de ampliación o remodelación, solo mantenimiento, se te dará los servicios si pasan por delante de tu puerta, a cuenta del vecino, claro está, y lo peor de todo si tu casa sufre un incendio, terremoto,inundación o cualquier otra catástrofe natural, se acabo la vida útil de tu casa, ya no podrás volver a construirla y te veras en la calle con toda tu familia.
Si de verdad trabajan para los vecinos, porque no cuentan con los afectados, los escuchan y después reivindican sus necesidades, acaso se creen que porque tienen cuenta abierta con algunos medios de comunicación esto les da poder para actuar según sus interés y en nombre de todos.
A veces nos da la sensación que en vez federación de vecinos actúan como partido político en cubierto aprovechando las siglas de vecinos para sus propósitos.
Desde esta Plataforma seguimos pensando que no solo los partidos políticos necesitan un cambio radical en su forma de gestionar, que también los movimientos de participación ciudadana ha de ser limpios y transparentes, cosa que hoy por hoy en Córdoba deja mucho que desear. 
Nos dicen al final de este articulo que "su asesoría juridica" ha eleborado una lista de propuestas que enviará al parlamento de cara a la reforma de la LOUA que acometerá la Junta.
Que presentará las propuestas técnicas a la mesa del Higuerón y después las enviará al parlamento.
Porque no las publican para que todo el mundo pueda saber de que propuestas se tratan, o es que ya se han reunido en asambleas con todas las zonas afectadas y han llegado a un acuerdo.
Hay colectivos que llevan años luchando por la reforma de la LOUA. Cuando ellos han estado callados, pero claro, ahora si, ahora es el momento de recoger el fruto de tantos esfuerzos realizados por colectivos de toda Andalucía, para mejor gloria de los que dicen ser y no lo son.

Paco León.



No hay comentarios: