Vistas de página en total

lunes, 8 de septiembre de 2014

TRAS LOS FALLOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENANDO A LA AGENCIA DEL AGUA DE ANDALUCIA


DIARIO CÓRDOBA


La Junta recurrirá "hasta el final" las sentencias de las inundaciones del 2010


Serrano recuerda que la lluvia fue anormal y discrepa del "estudio incompleto" en el que se basó el juez. La consejera dice que los cauces no se colmatan "en un día" y defiende a los técnicos que desembalsaron


 Vista aérea de una de las zonas inundadas en el 2010. - Foto:RAFAEL TENA

JUAN M. NIZA 04/09/2014

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, la baenense María Jesús Serrano, anunció ayer que "en la medida de lo posible" la Administración autonómica "recurrirá hasta el final" las sentencias que están saliendo desde la Audiencia Nacional y que condenan a la Junta, por entonces responsable de la cuenca del Guadalquivir a través de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), por las inundaciones del Guadalquivir de diciembre del 2009 y febrero y diciembre del 2010, siempre que así lo aconsejen los abogados de la Consejería.

ANTECEDENTES El anuncio de la consejera toma relevancia después de que se prevean nuevas sentencias de la Audiencia a favor de agricultores y ganaderos que sufrieron grandes pérdidas en estas inundaciones (ya hay fallos que obligan a indemnizar por valor de, al menos, 4 millones de euros) y coincidiendo con que una plataforma de 400 afectados, muchos de ellos residentes en parcelaciones alegales, haya decidido presentar en bloque demandas. También el Ayuntamiento anunció que se estudiará demandar a la Junta por los gastos en seguridad, realojamiento y limpieza en estas catástrofes.
Ante esto, Serrano reiteró ayer hasta cuatro veces la voluntad del gobierno de la Junta de recurrir las sentencias, todo ello durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, a petición del PP. Al respecto, Serrano consideró que es "el deber de la Junta" litigar para no hacerse cargo de unas inundaciones que tuvieron como explicación unas "lluvias extraordinarias" con una inusitada "concentración, extensión y persistencia", que supusieron incrementar el volumen de los embalses en apenas unos días en 2.200 Hm3 y poner al límite de seguridad a algunos pantanos a 1 de febrero del 2010. Por todo ello, Serrano discrepó de un informe de expertos de la UCO (lo calificó de "incompleto") que presentaron los demandantes y en los que se basó el juez para condenar a la Junta.
También hasta cuatro veces repitió la consejera que no se trató, como considera la Audiencia Nacional, de una "mala gestión", ni por parte de los responsables políticos ni de los especialistas, sino que se desembalsó solo "con criterios técnicos", elogiando a unos profesionales que "eran los mismos" antes de que la AAA recibiera las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que, ahora que han vuelto a la CHG, ese "competente" personal técnico "sigue con sus funciones".
Aunque Serrano dijo que acatará las sentencias firmes cuando se produzcan, "como no puede ser de otra manera", también rechazó otro argumento del juez para condenar a la Junta: el de la "omisión del deber de mantenimiento de los cauces". La responsable de la Consejería recordó que "los cauces no se ensucian en un día" y que la Junta apenas tuvo 11 meses desde que recibió las competencias hasta las primeras inundaciones, todo ello en una comunidad en la que, sin contar con la enorme cuenca del Guadalquivir, la AAA debe mantener 60.000 kilómetros de cauces de ríos y arroyos.

CRITICA AL PP Conforme transcurrió la comparecencia de ayer, la consejera se mostró más combativa contra el PP en sus declaraciones, insistiendo en que las inundaciones no tienen que servir de campo de batalla política aunque, al final, llegó a "lamentar que el PP y el Ayuntamiento de Córdoba" usen la cuestión con fines políticos y "alienten a la plataforma de afectados" para que actúe contra la Junta. La consejera Serrano terminó su intervención haciendo un llamamiento al trabajo común entre partidos, administraciones y ciudadanos para evitar nuevas catástrofes.
La consejera María Jesús Serrano. - "400 afectados" en la plataforma que ahora se plantea demandar a la Junta, "150 viviendas desalojadas, 700 realojados", millones de euros en indemnizaciones ya sentenciadas... "¿No reconoce que, a lo mejor, algo no se hizo bien?", ironizaba ayer el parlamentario andaluz del PP por Córdoba Adolfo Molina durante la comisión parlamentaria de Medio Ambiente en la que dio la réplica a la consejera Serrano.
El también secretario provincial del PP reclamó al Gobierno que, sin más dilación, "acate las sentencias" y abone las indemnizaciones a "casi una treintena de agricultores cordobeses que aquellos días sufrieron importantes pérdidas", e hizo suyas las consideraciones del juez en las sentencias, como que aquellos desembalses pusieron "de manifiesto una mala gestión por parte de la Administración, pues se debió regular el caudal de los embalses de forma paulatina". Molina también coincidió con el informe de la UCO y el juez en que aquellas lluvias no fueron "ni torrenciales, ni extraordinarias, ni excepcionales", e hizo suyos los deseos de "muchos agricultores" de que, y con el actual Gobierno autonómico, las competencias del Guadalquivir, aún en litigio, no vuelvan más a la Junta.



No hay comentarios: