Vistas de página en total

sábado, 20 de septiembre de 2014

Nieto lamenta la "actitud evasiva" de la Junta en el asunto de las parcelas



EL DÍA DE CÓRDOBA.ES

El alcalde pide "una actitud generosa" respecto a las viviendas que se encuentran en un "limbo" jurídico

A. A. / E. PRESS | ACTUALIZADO 20.09.2014 - 01:00

La Junta de Andalucía mantiene una "actitud evasiva" respecto al problema de las parcelas del entorno de Medina Azahara y el río Guadalquivir construidas hace años en suelo no urbanizable. Así lo manifestó ayer el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que reclamó al Gobierno andaluz que la modificación parcial anunciada por la presidenta autonómica, Susana Díaz, para la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), tenga "una tramitación rápida" y que, además, "sea clara", ya que normas anteriores "no han servido al fin que aspiraban". 

Nieto, que afirmó que se ve "incapaz de interpretar" la falta de respaldo de IULV-CA a su socio de gobierno, el PSOE-A, en lo referido a esta iniciativa, aclaró que el PP la ha apoyado porque "es la misma" que viene defendiendo "desde hace 18 años" en el Parlamento andaluz. 

A Nieto, presidente provincial del PP en Córdoba, le "preocupa" que tanto la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, como la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, hayan "hablado más de las viviendas que no se podrán acoger" al nuevo texto de la LOUA que de las que sí se podrán beneficiar. En consecuencia, le pidió a la Junta que haga "una interpretación generosa" respecto a los inmuebles que ahora se encuentran en un "limbo" jurídico, pues "no se pueden derribar" pero tampoco se pueden regularizar y a pesar de ello "siguen existiendo". "No tiene sentido mantener una legislación" que prolonga esta situación, añadió el alcalde. 

Nieto considera que lo que debe hacer la Junta es "dejar de mirar hacia otro lado" y decir "qué hacemos con las viviendas que no se puedan acoger" tampoco a la norma reformada, añadiendo que, en el caso de la ciudad de Córdoba, "con reforma o sin ella, la regularización" de la mayoría de las viviendas antes alegales "ya estaba canalizada". 

La consejera María Jesús Serrano aseguró el pasado jueves a el Día que las parcelaciones ubicadas en el entorno de Medina Azahara y junto al río no se beneficiarán de la modificación normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) aprobada el día anterior en el Parlamento con el voto en contra de IU y la abstención del PP. La responsable añadió que el objetivo de la Administración autonómica es "regularizar" ciertas construcciones que se encuentran en un "limbo jurídico", pero en ningún caso aquellas que están ubicadas en suelo inundable o de especial protección. 

La Junta calcula que en toda la comunidad autónoma se beneficiarán de la modificación del artículo 185 de la LOUA, por el que se declaraba la imprescriptibilidad de las casas construidas en suelo no urbanizable fruto de divisiones de una parcela y situadas fuera de los núcleos urbanos, unas 25.000 viviendas, aunque la consejera no pudo especificar cuántas corresponden a la provincia de Córdoba.

No hay comentarios: