Vistas de página en total

domingo, 23 de septiembre de 2012

VISITA DE LOS ASESORES DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El pasado jueves día 20/09/12, los asesores del Subdelegado del Gobierno  Carlos  León  Fortea, Francisco Najera Lorente y la Delegada de Alcaldía en Alcolea Antonia Yuste, acompañados por el presidente de la Plataforma Francisco León. Han hecho un recorrido de las zonas afectadas por inundaciones y contempladas en la petición de proyecto para unir la Periferia Ribereña por el río.

El punto de encuentro ha sido en la misma presa de San Rafael de Navallana, desde la presa hasta el puente romano,(Puente Mocho).se pudo apreciar en este recorrido puntos donde arbustos y árboles invade parte del cauce también en la zona del puente, los cuales en caso de desembalses podrían taponar los ojos del puente con peligro de desbordamiento, además del daño que sufriría los viejos muros del puente romano puente que enlaza Alcolea con Villafranca, del estado y color del agua," ni hablamos."

Desde el puente hacia las parcelaciones de ribera baja, nos desviamos por el carril que pasa por debajo del puente de la N-IV. Haciendo parada en el mismo puente y recorrido a pie hasta el azud.
Después de haber limpiado de basura y escombros toda esta zona del soto volvemos a comprobar como de nuevo se está arrojando basura,escombros,enseres,etc. Incluso restos de hogueras de haber quemado cables eléctricos para sacar el cobre, teniendo en cuenta el pastizal que hay es muy fácil comprender el peligro de incendio.

Un fuerte hedor nos recibió al llegar a las instalaciones de emacsa, hedor que algunas noches llega hasta el centro de Alcolea y sobre todo por las noches, los vecinos tienen que dormir con las ventanas cerradas para poder respirar.
Respecto a la obra realizada por la Hidroeléctrica de subida de la cota del azud, en primer lugar de tablones y después de hormigón armado, comprobamos como por este punto es por donde primero entra el agua, destruyendo el camino de servidumbre y encaminándose hacia las parcelaciones.
Nuestra plataforma y la Comunidad de propietarios de Carmen Ribera baja, ha solicitado en varios escritos a las administraciones competentes pidiendo el permiso de esta obra, pero hasta el día de la fecha no hemos obtenido una respuesta.

Otro punto de gravedad es que el agua que corre pasa por el margen donde se encuentra la Central Hidroeléctica  lógicamente para su aprovechamiento industrial y lucrativo, todo el resto del cauce aproximadante el 85% el agua está embalsada.
Al no correr el agua los peces no pueden subir río arriba para el de sobe  llegando a morir al intentarlo.

Ha quedado pendiente visitar la c) la Barca y la zona del Aeropuerto que se hará en breve, en palabras de Carlos León, el Subdelegado del Gobierno, D. Juan José Primo Jurado, visitará las zonas a mediado de este mes de Octubre.

Desde la Plataforma queremos agradecer el interés prestado por la Subdelegación del Gobierno y la seriedad con la que se está tratando.



 
 

No hay comentarios: