Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN LAS MANOS ATADAS POR LA LOUA.




El equipo de gobierno insta a la Junta a que autorice la reconstrucción de las viviendas afectadas por el incendio

  • Martes, 25 Septiembre se 2012    El concejal de Urbanismo, Manuel Navarro. El concejal de Urbanismo, Manuel Navarro

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas elevará a la sesión plenaria ordinaria convocada para este jueves, 27 de septiembre, una moción cuyo objetivo es instar a la Junta de Andalucía a otorgar medidas excepcionales que permitan al Consistorio otorgar licencias de obras de reparación a las viviendas afectadas por el incendio originado el pasado 30 de agosto y que devastó la quinta parte del término municipal.
Como consecuencia del incendio, 12 viviendas resultaron totalmente destruidas mientras que otras muchas se vieron afectadas de alguna forma por el efecto de las llamas. Viviendas que en su inmensa mayoría se sitúan sobre suelo no urbanizable, con especial protección territorial de la Junta de Andalucía, y donde el Ayuntamiento no tiene competencias urbanísticas.
No obstante, el equipo de gobierno considera que hay posibilidad legal de conceder, de forma excepcional, licencias de obras de reparación “para que las casas dañadas o destruidas vuelvan a su estado original, justo el que presentaban antes del incendio”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
Tras el referido gran incendio, Navarro remitió una carta al consejero Luis Planas, titular de Medio Ambiente de la Junta – departamento con competencias urbanísticas – a fin de reclamar una solución a este casuística de viviendas calcinadas en suelo no urbanizable, muchas de las cuales son viviendas habituales de sus propietarios.
Sin embargo, la citada Consejería aún no se ha pronunciado al efecto,  como tampoco lo ha hecho la Delegación Provincial de Medio Ambiente tras el encuentro mantenido al efecto entre el alcalde de Mijas y el delegado, Javier Carnero.
“La situación es crítica”, señaló el concejal de Urbanismo, quien explicó que “son muchos los afectados los que llegan al Ayuntamiento y presentan escritos reclamando una solución para sus viviendas siniestradas por el incendio”. Situación que a su juicio justifica la presentación de la referida moción “para que sea el pueblo de Mijas, mediante sus representantes municipales, el que le pida a la Junta de Andalucía que otorgue medidas excepcionales y permita la reconstrucción de estas viviendas”.
En este sentido, Manuel Navarro sostuvo que en la legislación actual existen “herramientas” para autorizar la concesión de licencias de obra de reparación, incluso si la vivienda afectada estuviera inmersa en algún tipo de expediente de legalidad  promovido bien por el Ayuntamiento o bien por la Junta. “Si tuviesen que demoler, sólo sería imputable a los propietarios y no al Ayuntamiento que permitiría la reconstrucción”.
Herramienta que según el concejal de Urbanismo viene recogida en la Disposición Adicional Primera de la Ley Urbanística de Andalucía, en la que se señala la posibilidad de realizar obras de reparación en circunstancias especiales.

No hay comentarios: