Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

UN PROYECTO DE TODOS


De Alcolea a Encinarejo por río

La plataforma de afectados por las inundaciones del Guadalquivir iniciará más rondas de contactos para impulsar un plan que evite desastres como el del 2010 y atraiga turismo


ISABEL LEÑA 04/09/2012
 
Mejorar las zonas ribereñas de Alcolea a Encinarejo es el objetivo del proyecto por el que la plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir está luchando con una doble intencionalidad. Por un lado, evitar desastres como el que ocurrió por partida doble en el 2010, es decir, las inundaciones. Por otro, conseguir que Córdoba tenga un atractivo más, su río, que posee grandes potencialidades. En esa doble idea lleva trabajando este colectivo desde hace meses, exponiéndosela a administraciones y grupos políticos para que participen y puedan solicitar fondos europeos que la hagan posible. Y con ese empeño seguirán trabajando a partir de ahora, ya que van a retomar la ronda de reuniones con administraciones y políticos para poder aprovechar una oportunidad que consideran única. Lo primero será volver a reunirse con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. También contactarán con los consejos de distrito de El Higuerón, Alcolea y Villarrubia y con Encinarejo para que planteen sus necesidades. En su hoja de ruta está exponer en un pleno del Ayuntamiento su proyecto, una iniciativa que contempla la limpieza del río, la creación de zonas inundables como aliviaderos naturales, escolleras, la eliminación de obras hidráulicas poco efectivas y de las isletas que surgieron a raíz de las inundaciones por el barro y la reconstrucción del paisaje con árboles y guijarros. La plataforma quiere que se ejecuten proyectos ya previstos y que aún siguen pendientes, como la segunda y tercera fase del Guadalquivir, y otros que brindarán más atractivo a la ciudad, como embarcaderos hasta el jardín botánico, playas artificiales, carriles--bici, rutas en barco y espacios de recreo.
El proyecto de la plataforma no está cuantificado económicamente, aunque su presidente, Francisco León, cree que no superará los 80 millones, de los que un 70 u 80% podrían provenir de fondos europeos y el resto de otras instituciones. "La idea es unir la periferia de Córdoba, que está abandonada", y acercarla al resto de la ciudad, señala, "ya que todo el dinero es siempre para el centro". León asegura que es "un proyecto de ciudad", por lo que pide a los políticos que "dejen las diferencias aparte", que "resolvería el problema de las inundaciones" y ayudaría a combatir el paro.
Casi dos años después de las inundaciones, afirma que "no se ha hecho nada". La plataforma mantiene contactos con otros colectivos de damnificados del resto de ciudades andaluzas y no descarta nuevas movilizaciones como la que hicieron en febrero en Sevilla. Por último, considera que de poco ha servido el decreto de parcelaciones de la Junta, que "no arreglará la situación de nadie".

No hay comentarios: