Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2012

El PGOU se modificará para ordenar el entorno de Medina Azahara



El gobierno municipal insta a la Junta de Andalucía "a respetar la autonomía municipal" y a que asuma los cambios que se adopten en la planificación del suelo
J. C. | ACTUALIZADO 04.05.2012 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de una parcelación en las inmediaciones de Medina Azahara.
El gobierno municipal no quiere dejar que pase más tiempo para tomar una solución que ordene los terrenos que rodean la ciudad palatina de Medina Azahara. El grupo del PP presentará en el Pleno del próximo martes una moción para poner en marcha las modificaciones urbanísticas necesarias para adaptar las conclusiones de la oficina territorial, que se conocieron a final de marzo. Esto afectará tanto al PGOU como al Plan Especial de Medina Azahara. 

Dicha oficina, en la que participaron conjuntamente la Junta y el Ayuntamiento, insistió sobremanera en la necesidad de buscar una solución a los bordes del perímetro de la zona protegida en el Plan Especial de Medina Azahara. 

En la moción se recoge el compromiso, por parte del Ayuntamiento, de "iniciar los trabajos de innovación o revisión de los instrumentos de planificación y de afección" que inciden en la propuesta de la oficina territorial. También se insta a la Junta "a respetar la autonomía municipal en los trabajos que realice" y a que recoja en sus ámbitos competenciales "las propuestas de planificación" que realice el Consistorio en este suelo. 

Aunque las conclusiones de la oficina territorial se centran casi exclusivamente en el "borde" de la zona protegida, y obvian las parcelaciones que hay en su interior, a nadie escapa el reciente decreto de la Junta por el que algunas de estas construcciones podrían disponer de dotación de servicios. Esto se podría incorporar a este trabajo en algún momento del proceso. 

El texto presentado por los concejales del PP reconoce que el Plan Especial concibe la situación de Medina Azahara como la de "dos realidades yuxtapuestas, ciudad y yacimiento, que irremediablemente han entrado en contacto directo y en la situación actual presentan elementos de tensión urbanística potencial y una inadecuada definición de bordes y espacios de transición de estas dos realidades que deja nuevamente abierta la puerta a futuros conflictos". 

La mencionada Oficina Territorial no ofreció soluciones concretas a la situación de las parcelas. En el documento conocido a final de marzo se sugiere que a corto plazo se asimile la situación a la contemplada en el reciente decreto de la Junta sobre parcelas y que a largo plazo se plantee, "superando las situaciones de conflicto actual, la integración o no de estos asentamientos en el modelo territorial previsto".

No hay comentarios: