Vistas de página en total

domingo, 15 de abril de 2012

La Gerencia Municipal de Urbanismo elevará una consulta a la Consejería de Obras Públicas para exigir soluciones a esta problemática

>Vélez insiste en que el decreto de regularización de viviendas no tendrá efectos en el municipio

14.04.12 - 01:37 -

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez, Concepción Labao (PP), aseguró ayer, tras analizar el diagnóstico previo elaborado por los servicios técnicos, que dada la enorme superficie de suelo no urbanizable protegido que existe en la capital de la Axarquía, bien por el PGOU vigente o por el Plan de Ordenación Territorial de la comarca, el Decreto 2/ 2012 de 10 de enero de la Junta de Andalucía que regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable, tendrá «una escasa aplicación práctica en el término municipal».
Según Labao, esto significa que de las 3.000 edificaciones que se estima existen en el suelo no urbanizable poco más de una decena podrá acogerse al decreto, bien optando la legalización o bien solicitando el certificado como asimilado a fuera de ordenación. «El resto, que son la práctica totalidad, seguirán siendo ilegales o clandestinas», aseguró la edil.
Por esta razón, Labao anunció que el Ayuntamiento elevará una consulta a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta para poder dar una solución a la problemática detectada en el municipio.
«La aplicación de este decreto no va a ser gratuita para las arcas públicas locales, como se ha venido manifestando por la Junta, sino que va a tener un coste material y humano muy importante para el Ayuntamiento, debido a la elevada carga de trabajo que conlleva la elaboración del inventario de las 3.000 edificaciones, y más aún en la presente coyuntura económica», aseguró la edil veleña.
«Además, en el caso de Vélez-Málaga, dado que el decreto apenas tendrá incidencia, lo único para lo que servirá el inventario es para gastar dinero», dijo Labao. No obstante, la concejala de Urbanismo anunció la intención de equipo de gobierno de reforzar el grupo de trabajo existente con objetivo de agilizar los trámites y la realización del catalogo.
Según Labao, el cálculo de edificaciones ilegales en el municipio ha sido realizada por la Gerencia de Urbanismo con el catastro y las ortofotos realizadas por la Diputación del término municipal.

No hay comentarios: