Vistas de página en total

viernes, 20 de enero de 2012

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA CON LUÍS MARTÍN

En Córdoba a 19 de diciembre de 2011, reunidos en la Gerencia Municipal de Urbanismo, representantes de la Plataforma de afectados por las inundaciones del Guadalquivir: presidente, Paco León; vicepresidente y coordinador de La Altea, Julio Jacobo Cortés; coordinador de la C/ La Barca de Alcolea, Francisco Rey; coordinador de C/ Paseo al puente, Emilio Berná; representante de Ribera baja, Inma de Miguel; delegada de alcaldía en El Higuerón, Elena Rojano y el presidente de la Gerencia de urbanismo, Luis Martín.



Tras un breve recordatorio de los hechos acontecidos en las riadas del 2010, el presidente de la plataforma Paco León, comienza reivindicando los proyectos de defensa y limpieza en el Guadalquivir desde Alcolea hasta las Quemadillas, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, a lo que responde Luis Martín que en reunión mantenida con representantes de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir, éstos se han comprometido a hacer un proyecto que iría destinado a fondos europeos, y que en enero, cuando se constituya definitivamente el organismo competente y responsable de las acciones en el rio, se volverá a tratar el tema para que vaya marchando el citado convenio de defensa, incluyendo la c/ La Barca.

Por su parte, Emilio Berná coordinador de C/Paseo al Puente, pregunta a Luis Martín, si cree que la solución será a muy largo plazo o si hay una vía rápida, a lo que  Martín, responde que los convenios funcionan por quinquenios, pero que estamos a tiempo de ser incluidos en los ya existentes, antes de que se creen unos nuevos para 2016.
A pregunta de Julio J. Cortés por la situación de La Altea, éste responde que el PGOU es distinto al plan de Alcolea. La Altea es un núcleo consolidado, excluyendo algunas zonas inundables. Se plantearía a la Junta de Andalucía  crearlo como hábitat diseminado,
incluido en medio rural y trabajar en esa línea.

Francisco Rey hace entrega de unas fotografías del actual estado en que se encuentra el arroyo Guadalbarbo a su paso por la C/ La Barca, y pide que se incluya en dicho proyecto la construcción de muros a la altura del puente.

En el tema de los permisos de obra para el levantamiento de la cota en el azud de Ribera Baja por parte de Hidroeléctrica de Alcolea, Luis Martín nos dice que la gerencia no ha dado dichos permisos y se compromete a averiguar quien los ha dado, si es que existen. También se le hace entrega de fotografías de dicha obra.

Se hace referencia también al decreto de necesidades básicas como agua, luz….. Según Martín han cambiado mucho las leyes y se han endurecido algunas hasta el punto que comenta que cualquier vivienda que se empiece a construir sin licencia de obra, debe ser derivada a fiscalía, y se ha dado orden a la policía local de tolerancia “0” al nuevo parcelista.
Con todo esto, lo que nos queda es seguir luchando y esperar óptimas respuestas y compromisos por parte de todos.




No hay comentarios: