Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2012

La Gerencia contrata vuelos para hacer inventario de parcelaciones

Un trabajo con fotografías aéreas servirá para establecer la realidad de la indisciplina urbanística y las casas que se pueden acoger al nuevo decreto
R. R. | Actualizado 24.01.2012 - 01:00
zoom

Parcelación ubicada dentro del plan especial de Medina Azahara, lindando con el canal del Guadalmellato.

Share
La Gerencia de Urbanismo iniciará en breve el trabajo de inventario de las parcelaciones, que se establece en el nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía que permite dotar de servicios a viviendas sin licencia, fuera de ordenación y ajenas al proceso de legalización de la ciudad. Los vuelos servirán para realizar nuevas fotografías aéreas del término municipal. Ese material es el que se utiliza como base para montar, posteriormente, toda la documentación gráfica y los expedientes administrativos posteriores.

La última vez que se realizó un inventario general de parcelaciones, que afectase al conjunto del término municipal, fue con motivo de la realización del Plan General de Ordenación Urbana de 2001-2003. Posteriormente, se han realizado iniciativas parciales que se refieren tanto a las viviendas de la Sierra como a las que se encuentran dentro del Bien de Interés Cultural de Medina Azahara. En la última evaluación se llegó a hablar de 9.000 viviendas aunque se realizó cuando el fenómeno de las parcelaciones se hallaba desbocado. El PGOU nació antiguo en este aspecto.

Los trabajos preparatorios del inventario de parcelas se iniciaron aproximadamente hace un mes, ante la constatación de que el Consistorio tendría que realizar un trabajo minucioso de identificación de viviendas.

Ayer, en la Gerencia Municipal de Urbanismo se realizó la primera reunión técnica entre el presidente del organismo, Luis Martín; el gerente, Juan Luis Martínez, y los jefes de todos los servicios afectados con el objetivo de empezar a poner en común un criterio único sobre esta cuestión teniendo en cuenta que el decreto de la Junta ni siquiera se ha publicado y ya hay propietarios que le han pedido a los políticos información sobre cuándo pueden empezar a solicitar los servicios. Del encuentro salió el encargo de informes técnicos parciales de cada uno de los departamentos con el objetivo de montar un documento común que se llevará al consejo rector de Urbanismo o, incluso, al Pleno del Ayuntamiento que servirá de guía sobre cómo la corporación municipal entiende que se deben hacer las cosas en este aspecto. El gobierno municipal ya ha adelantado que pretende sacarle todo el jugo posible a la normativa dotando de servicios, si ello fuese legalmente posible, a las viviendas ubicadas en la zona inundable del Guadalquivir y las que se encuentran en la Sierra.

Martín criticó la disposición del decreto en el sentido de que establece amplios instrumentos de acción a los ayuntamientos aunque bajo "la tutela" de la Junta sobre "la autonomía municipal". El edil reclamó la publicación del decreto en el BOJA y criticó que el cambio en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía se presentase en la sede del PSOE

No hay comentarios: