Vistas de página en total

viernes, 20 de enero de 2012

LA JUNTA,EL DECRETO Y LOS AYUNTAMIENTOS,"SRES.PASEN Y VEAN"

La LOUA incluirá una disposición para que los ayuntamientos den permisos provisionales en suelo no urbanizable

Día 20/01/2012
El PSOE impulsa en el Parlamento dar un año enganches de luz y agua a parcelistas
ARCHIVOViviendas incrustadas en las faldas de la Sierra de Córdoba
 

CÓRDOBA
Los tiempos en los que el PSOE se presentaba en Córdoba como brazo de hierro contra el parcelismo ilegal parecen haber pasado a mejor vida. La modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que en estos momentos enfila su trámite final en el Parlamento andaluz —se someterá a votación la semana próxima— incluye una disposición transitoria por la que se abre la puerta a que los ayuntamientos puedan autorizar «de forma transitoria y excepcional» enganches de agua y luz, sin obra, a parcelistas ilegales asentados en suelo no urbanizable durante, al menos, un año desde la entrada en vigor de la ley modificada.
El objetivo que reza teóricamente en esta disposición, impulsada por el PSOE a través de una de las once enmiendas que ha presentado y que ha salido adelante en los trabajos de la Comisión de Obras Públicas, es la de «garantizar la habitabilidad en condiciones mínimas de salubridad de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable respecto de las que ya no quepa la adopción de medida alguna de protección de la legalidad y de restablecimiento del orden jurídico infringido».
Esta condescendiente postura llega a escasos dos meses de las elecciones autonómicas por lo que el tufo electoralista es más que apreciable. El mismo que ha rodeado la tramitación y entrada en vigor del decreto que regulará el régimen de las edificaciones en suelos no urbanizables, que prevé normalizar 200.000 viviendas en toda la comunidad y que ha dado alas a algunas parcelaciones en Córdoba capital de la Vega y la Sierra, sin menoscabo de las situadas en la zona BIC de Medina Azahara.
La nueva disposición transitoria deja en manos de los ayuntamientos esta nueva pelota, muy golosa, por cierto, ya que en el caso del Consistorio cordobés se trata de una de las promesas hechas por el PP en campaña y en el gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Pero el caramelo tiene limitaciones, aunque de partida pueda aumentar aún más el efecto llamada con peticiones de servicios que se espera en Urbanismo por parte de los parcelistas que llevan años reivindicando este tipo de enganches.
Las viviendas que podrán beneficiarse tendrán que demostrar ser primera residencia. Los ayuntamientos, hasta se resuelva el procedimiento por el cual el suelo de la parcelación podría regularizarse —aquí entran las herramientas que proporciona el citado decreto—, podrán autorizar la contratación provisional con las compañías suministradoras.

Enganches accesibles

Eso sí, «dicha autorización no conllevará la ejecución de obras de reparación, conservación o de cualquier otra naturaleza», de ahí que se trate de enganches a conducciones o infraestructuras muy próximas. «Redes accesibles desde la edificación», matiza la disposición transitoria del proyecto de ley que modificará a la LOUA. Eso es lo que las compañías de servicio tendrán que acreditar también, a la vez la acometida es viable y no induce a nuevas edificaciones.
Pasado el año concedido se suspenderá dicha contratación, salvo que antes de que se agote esté en vías de regularización el asentamiento por asumir la categoría de asimilado a fuera de ordenación, de la que habla el decreto hecho público recientemente.
Con estas premisas, el Ayuntamiento tendrá que acreditar, con informes técnicos y jurídicos propios, que la casa está terminada, en uso, constituye primera residencia; no está en curso procedimiento administrativo (expediente sancionador) o jurídico (pleito) y no concurre en ninguno de los casos, cita la disposición, que señala el apartado 2 del vigente artículo 185 de la LOUA, que hace referencias a los suelos no urbanizables de especial protección, zonas de influencia del litoral, bienes o espacios catalogados, entre otros. Trasladado a Córdoba: parte de las parcelaciones de la Sierra, Medina Azahara y las márgenes del río, en principio 

No hay comentarios: