Vistas de página en total

jueves, 3 de septiembre de 2015

Urbanismo, partidario de cambiar el PGOU e integrar parcelaciones


PLANES DEL PRESIDENTE DEL ORGANISMO MUNICIPAL

García considera que "son una realidad" que "hay que plasmar" pero "hay que ver cómo se ordena". Quiere llevar servicios básicos a la mayoría en los próximos años, aunque avisa de las limitaciones


Urbanismo, partidario de cambiar el PGOU e integrar parcelaciones -

ISABEL LEÑA 20/08/2015
El problema de las parcelaciones es uno de los que tendrá que abordar la Gerencia de Urbanismo durante el presente mandato. El presidente del organismo municipal, Pedro García (IU), se muestra partidario de la propuesta que presentará formalmente en septiembre la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara, que se lleve a cabo una reforma del PGOU que integre las parcelaciones, de forma que la periferia quede realmente dentro de la ciudad. "Hay que mirar las parcelaciones como lo que son", señala García, "una realidad objetiva". En este sentido, manifiesta que comparte "lo que plantea la federación, que hay que modificar el PGOU para plasmar esa realidad en el papel", aunque advierte de que antes "hay que ver cómo se ordena esa realidad", que no es fácil, entre otras razones, "por cuestiones medioambientales".
Entre las metas que se marca respecto a las parcelaciones en este mandato, se encuentran los suministros básicos. El primer teniente de alcalde asegura que "hay que intentar llevar a la mayoría de las parcelaciones en los próximos años el agua, la luz y otros servicios", aunque vuelve a advertir de las limitaciones existentes. En este sentido, señala que "hay que atender la ley que tenemos sobre la mesa de la Junta y todo tiene que ser desde el punto de vista de la legalidad". Además, avisa de que "no todas las parcelaciones tienen la misma realidad", por lo que "tenemos que ir trabajando en función de la que tenga cada una".
Tampoco es partidario de crear falsas expectativas entre los residentes de estas parcelaciones. "No me gusta, y tenemos que hacer un pacto, un acuerdo serio, para que no se haga demagogia porque todos sabemos lo que hay", precisa. En este sentido, se muestra contrario a "prometer la luna", como "algunos partidos políticos", a "engañar a las personas de esa zona". "Hay que ser más serio a la hora de hablar de parcelaciones y más honesto al plantear soluciones", concluye.

LA PROPUESTA VECINAL Como adelantó este periódico, dentro de las propuestas que Al--Zahara presentará en Urbanismo de cara a una modificación del PGOU, se encuentra la integración real de las parcelaciones. La federación considera fundamental conseguir la integración dentro de la trama urbana y evitar que se conviertan en lugares de extrarradio. Por ello, pedirá que pasen a ser urbanas las que puedan y las que no, que, al menos, logren servicios básicos. Por su parte, la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya reivindica un cambio de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para facilitar la integración de las urbanizaciones no incluidas en el PGOU.
Abordar el problema de las parcelaciones no es fácil. El PGOU de hace trece años recoge buena parte de las existentes. El plan clasificó 12 como suelo urbano; 41, como urbanizable; y 17, como no urbanizable, de las que 8 podían desarrollar planes de mejora del medio rural para dotarse de las infraestructuras mínimas y 9 tenían esa posibilidad pero estaban condicionadas a informes de Cultura --Medina Azahara--, Aviación Civil --aeropuerto-- y la Confederación Hidrográfica --inundables--. En ese grupo estaban Las Pitas, Córdoba la Vieja y La Gorgoja II, pero en el 2003 entraron en zona BIC, complicándose su situación. El PGOU recogía 18 de la Sierra y 2 de la Vega en zona protegida que quedaban fuera de ordenación.



Queremos recordar que para solucionar el problema de las parcelaciones y, como hemos venido diciendo durante años, hay que reunirse con todos y cada uno de los colectivos representantes de estas.

En numerosas ocasiones ha habido manifestaciones en contra que desde tal o cual Federación se negocie en nombre de todos y además sin consultar con los afectados.

Es por lo que pedimos, al presidente de la Gerencia, que no caiga en los mismos errores que sus antecesores, que contacte con todos y exponga las posibles soluciones para cada parcelación directamente a los afectados.

Solo contactando con los afectados se encausarán las posibles soluciones.

Paco León.

No hay comentarios: