Vistas de página en total

jueves, 3 de septiembre de 2015

El alcalde se propone dar una continuidad al Plan del Río "LUCENA"



DIARIO CÓRDOBA.

Juan Pérez considera que se trata de una cuestión prioritaria. Está gestionando para septiembre una reunión para plantear este tema



 Trabajos de limpieza del río Lucena que se realizan a la altura de la zona del Cascajar. - Foto:JUAN A. FERNANDEZ

JUAN A. FERNANDEZ 22/08/2015
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, se propone dar continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años con cargo al Plan del Río. Para ello será necesario contar con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta ha sido uno de las cuestiones tratadas en la reunión del alcalde con el nuevo delegado provincial de esta consejería, el lucentino Francisco de Paula Algar.
El alcalde ha informado que el objetivo es un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, la CHG, que depende del Gobierno Central, y la Junta de Andalucía y que está gestionando para septiembre una reunión con responsables las distintas entidades para establecer las bases del mencionado convenio.
Juan Pérez ha destacado que ya se han iniciado, con el visto bueno de al Confederación, algunos trabajos que sirvan para prevenir posibles inundaciones con motivo de las tradicionales tormentas del último tramo del verano, que han originado graves daños y pérdidas en la ciudad en las últimas décadas.
El Ayuntamiento está realizando, tanto en el río como en algunos de sus afluentes, trabajos de limpieza y recuperación de los cauces, para lo cual se elaboró un documento por parte de los técnicos municipales que fue enviado a la Confederación Hidrográfica, entidad que ha dado luz verde a dichas actuaciones.
El alcalde ha insistido en que "lo ideal sería firmar este convenio de colaboración para llevar a cabo los proyectos previstos" y que se establezcan los porcentajes que se determinen en cuanto a las aportaciones económicas a realizar. Juan Pérez ha manifestado que estas actuaciones forman parte de los compromisos alcanzados para esta nueva etapa de gobierno e insiste en que "está dispuesto a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para la puesta en valor del río".
Por su parte, Francisco Algar ha mostrado su interés por este tema y también por otro de su competencia, como es la nueva depuradora que dará servicio a la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar y al vecino municipio de Moriles. Esta infraestructura se pretende que pueda ser licitada a lo largo del próximo año. Cuenta con un presupuesto de 4.758.000 euros y su proyecto ha costado 90.000 euros.

No hay comentarios: