Vistas de página en total

sábado, 14 de febrero de 2015

CHG y Consistorio intervendrán en los cauces para evitar riadas

DIARIO CÓRDOBA.

CAÑETE TOMARAN COMO BASE LOS ESTUDIOS POSTERIORES A LAS GRAVES INUNDACIONES DEL 2011


El proyecto, encargado a Tragsa, supone una inversión de 1,5 millones. Prevén nuevas estructuras de paso y mejoras en los puentes existentes




CHG y Consistorio intervendrán en los cauces para evitar riadas -

REDACCION 14/02/2015

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 
(CHG) ha encomendado a Tragsa un proyecto que tiene como objetivo prevenir los riesgos de inundación en Cañete de las Torres. Esta actuación, que tendrá un coste de 1,5 millones de euros, se iniciará tras la firma del convenio entre la CHG y el Ayuntamiento y que compromete a la primera a abonar el 80% del proyecto a través de los fondos Feder y al Consistorio a aportar el 20% restante.
Según informó ayer el organismo de cuenca, se pretende evitar que se vuelvan a repetir inundaciones como las que se registraron en el municipio en mayo del 2011. Para ello, el proyecto contempla un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros, localizados todos en el término municipal de Cañete.
Las medidas previstas en el proyecto prevén la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos (arroyos Guiomar, Dehesilla y Tobar) a las afueras del núcleo urbano y el encauzamiento con hormigón en los terrenos colindantes con suelos urbanos o urbanizables. Además, también se contempla la demolición de embocaduras y la construcción de otras nuevas.
El proyecto prevé nuevas estructuras de paso y actuaciones en los puentes ya existentes. La más importante se llevará a cabo en el conocido como Puente Cordón, cuyo orificio de paso del cauce del Guiomar es claramente insuficiente ante caudales elevados. Los estudios desarrollados tras las inundaciones del 2011 determinaron que este arco de medio punto ayudó a la acumulación de material de arrastre y favoreció el efecto presa de la estructura. En este puente se ampliará la sección de paso mediante la apertura de nuevos orificios en el dintel existente. Además, se demolerá y reconstruirá el puente del cruce del arroyo Tobar con la ronda de circunvalación, ya que las dimensiones de paso de la estructura actual también resultan insuficientes. Para solucionar los desbordamientos, el proyecto contempla la demolición y posterior reposición de las embocaduras de los cauces a las galerías de embovedado.
Enlace diario Córdoba
abc de Córdoba

Plan de acción para prevenir nuevas riadas


                                                     APAIG.
Desde la Plataforma, aplaudimos este convenio de colaboración entre la C.H.G. Y el Ayuntamiento de Cañete de las Torres.
Nos alegra enormemente que por fin hayan tomado una decisión en favor de los afectados de dicha zona y en general de toda la ciudadanía, solo nos cabe lamentar  que actuaciones como esta, que se está tomando en Cañete, vengan precedidas por perdidas humanas y destrozos materiales.
Desde este humilde blog. Pedimos, exigimos, que al igual que en Cañete, se actúe en las diferentes zonas de Córdoba, que hasta el día de hoy sufren estas inundaciones, provocadas en gran parte por falta de limpieza y desembalses mal gestionados.
Queremos recordar una vez más que existen varios proyectos pendientes de ejecutar, como el que aparece en el B.O.E. de fecha-08/02/2008- documento BOE-B-2008-RF.34104-Pagina 1.461.
Acondicionamiento de tramo fluvial para parque de ribera(Puente Mocho) en Alcolea, a si mismo como la ejecución de la fase pendiente del Guadalquivir a su paso por Córdoba, que ya tendrían que estar ejecutadas desde hace años.
En numerosas ocasiones hemos recalcado que España, todavía es receptora de fondos de la unión Europea, por diferentes vías, para estas cuestiones.
Solo falta la voluntad política y el compromiso serio de velar por los ciudadanos, sobre todo de los más perjudicados, No nos vale que cada vez que hay elecciones, nos manden mensajes de compromiso y sean tan cordiales en sus mitines, para que después de salir elegidos se olviden de lo dicho, nunca mejor dicho "prometo,prometo, hasta que meto, una vez metido, me olvido de lo prometido".
El 07/11/2014. se constituyó en Córdoba, "LA MESA DEL RÍO" con un objetivo muy claro, recuperar  el río a su paso por Córdoba, desde "Alcolea hasta Encinarejo".
La intención es la de impulsar la limpieza,acondicionamiento y solución a las inundaciones,etc. Incluido en un proyecto global que abarque las zonas anteriormente indicadas.
Somos conscientes de que es un proyecto ambicioso y al mismo tiempo muy  necesario, e imprescindible por la dejadez que las diferentes administraciones han mostrado hasta este momento. 
Estos motivos y otros más son los que nos han hecho solicitar a todas las instituciones que les compete dicho proyecto,nombren un representante para incorporarlo a la Mesa del Río, a fin de que conozcan las inquietudes, así como para que colaboren en la consecución de este objetivo, fundamental para nuestra ciudad, y, con fecha 19/11/2014, por registro de entrada se les ha comunicado.
 Solo esperamos la Unión de todos para poder conseguirlo.

Paco León.



No hay comentarios: