Vistas de página en total

miércoles, 28 de mayo de 2014

Las viviendas ilegales del Almanzora, protagonistas en Televisión Española


La Voz de Almería

Un programa ofrecerá entrevistas con afectados británicos en horario de máxima audiencia

Guillermo Mirón   [ 27/05/2014 - 18:14 ]
Protesta de un británico en Albox mostrada en el avance del programa de hoy.  [ La Voz ]

La voz de los afectados por la compra de viviendas ilegales en el Valle del Almanzora llegará hoy a millones de telespectadores de todo el territorio nacional. Las cámaras del programa Comando Actualidad de Televisión Española visitaron recientemente Albox y su comarca para entrevistar a residentes (mayormente de origen británico) a los que el estado urbanístico de su vivienda les ha cambiado la vida con consecuencias como carecer de servicios básicos o con la incertidumbre de la demolición.

De ámbito nacional “Imagine que compra una casa y que a los pocos años descubre, una denuncia de por medio, que es ilegal”, manifiesta el avance del programa que emitirá el primer canal de TVE. Pero el programa no solo se centrará en los compradores de buena fe de este tipo de inmuebles. “También es posible que cuando la compró o la construyó supiera que estaba cometiendo una ilegalidad, pero ahora sufre las consecuencias de no disponer de alcantarillado, agua corriente ni electricidad… Casos como éstos se cuentan por cientos de miles en toda España, sólo en Andalucía hay más de trescientos mil”, anuncia el programa.

La emisión del último programa fue seguida por más de dos millones de telespectadores. Una gran difusión de esta problemática impulsada por el programa de actualidad de la televisión pública que se suma a numerosos magacines y reportajes que en los últimos meses se han emitido en medios de comunicación británicos. Las denuncias sobre la situación en la que viven miles de compatriotas en Almería se han acentuado tras las últimas dos demoliciones de viviendas ilegales en el mes de octubre del pasado año.

Difusión
Decenas de páginas de periódico (incluyendo las cabeceras de mayor difusión en Inglaterra), reportajes televisivos y emisiones en radios como la BBC dedicadas a las viviendas ilegales en España han sido frecuentes en los últimos meses. Pero además de la situación del Almanzora, las cámaras mostrarán la realidad de otras zonas que no son ajenas a las construcciones ilegales.


Es el caso de El Palmar, en la costa gaditana; Elche o Chiclana, donde “más de la mitad de la población vive en casas irregulares, incluso la concejal de Urbanismo tiene una de ellas”, afirma la previa del programa. En la misma previa, se observa al abogado de la asociación de afectados del Almanzora (AUAN), Gerardo Vázquez, se pronuncia sobre este problema: “Se ha hecho la vista gorda”, denuncia.a del programa.

No hay comentarios: