Vistas de página en total

domingo, 6 de abril de 2014

Sobre la reciente comparecencia de la Excma. Sra. Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


Sobre la reciente comparecencia de la Excma. Sra. Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Nos preguntamos si  la materialización del Decreto, hasta ahora, ha ido en  función de las ventajas obtenidas, de cara a las personas afectadas. O sea, porcentaje de éxitos.

Por ejemplificar: la Junta nos lo ofrece como una medicina a lo que ellos denominan un problema. Nosotros, solicitamos estadísticas de éxito. La ratio, para entendernos.
Qué hay de su eficacia. O tendremos que remitirnos al clásico: cuan largo me lo fiais                  
 
 En cuanto a la redacción del Decreto, en tanto en cuanto en la mesa de la redacción del Decreto  no se sienten  todos los comensales, dicha mesa no estará completa. De manera que,  para que este o cualquier otro instrumento legal  tenga una incidencia aceptable de éxito entre el segmento de población al que va dirigido, es insoslayable la presencia de los afectados, a través de sus representantes. Como todos sabemos, en Andalucía, nos estamos refiriendo a unas trescientas mil familias. Si calculamos la media,  unos cuatro miembros por unidad familiar, hablamos de un millón doscientas mil almas, de unos ocho Mill. y medio de habitantes. Por encima del 14% de la población.

Se refiere la Sra. Consejera del ramo en la Comunidad Andalucía, a las provincias de Córdoba, Cádiz y Granada, como a las más perezosas, por decirlo de alguna manera, en subirse al carro del Decreto. "Algo habrá." Si comparece para cimentar una mera estadística, para ese viaje, no hacen falta alforjas. A nuestro juicio, debe retratarse y proceder a hacer un diagnóstico de los motivos que la llevan a esa conclusión. Quizás tal vez estemos hablando de una mercancía averiada o incompleta  y de ahí el escaso éxito que está teniendo el Decreto por ahora, sobre todo en algunos ámbitos.

Como todos sabemos, el Decreto, al no legalizar las viviendas en suelo no urbanizable y aplicarse la figura del AFO, el personal afectado, tuerce el bigote, cuando se lo mencionan. Y es que ya se huye de todo aquello por lo que hay que pagar y no se ve palpable.
Ya sabemos, de los escarmentados, nacen los avisados.

Leyendo el Decreto, puede haber viviendas que no obtengan todas las bendiciones y que, incluso pueden ser precintadas… y más, prohibiéndose su uso por no obtener la aptitud de la edificación terminada para el uso a que se destina, mediante certificación que acredite que reúne las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad (Art. 12.1.b)

 Además, véase el Art. 12.5.- Si la resolución fuera denegatoria se indicarán las causas que la motivan con advertencia expresa de que la edificación no puede ser utilizada. El Ayuntamiento adoptará las medidas de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento del orden jurídico infringido que procedan.

Todo esto, después de meterse en gastos, porque, desde el momento en que se inicia el procedimiento correspondiente, bien de oficio, bien a petición de la persona interesada, empieza a funcionar la caja registradora.

Según prensa,  la Sra. Consejera de de la cosa, hace hincapié en que esta norma no supone una amnistía y que la disciplina urbanística es competencia de los ayuntamientos, a los que ofreció la colaboración de la Junta.

Por supuesto Sra. Consejera, por supuesto. No faltaba más…

Sin embargo, se echa en falta esa misma energía, por su parte, sobre el hecho de dejar edificar 300.000 viviendas durante el reinado de sus correligionarios,

 En épocas anteriores a su mandato, se estuvo presumiendo de lo bien que se vivía (en pretérito) en Andalucía. Se estuvieron cobrando los  correspondientes impuestos, generando actividad y puestos de trabajo, elevando el estatus de nuestra Comunidad, dando lugar a subidas meteóricas de los valores catastrales, con las consecuencias fiscales comentadas en anterior ocasión… Por lo visto, a todos estos detallitos cierran los ojos, usted y su clase.

Pues no Sra. Consejera, ni esto es ético, ni la más ruda lógica lo sostiene. O se está o no se está y si no se está, se va uno a su casa con la cabeza alta.


De otro lado,  no se puede pedir más de la máxima responsable de la Consejería competente, cuando en las Materias Relacionadas  se tildan las edificaciones construidas sin licencia, como de construcción ilegal en el Extracto de la

 Solicitud de comparecencia 9-14/APC-000032, de la Excma. Sra. Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a fin de informar sobre el balance del Decreto de Regularización de Viviendas ilegales en Andalucía”

. Véase el siguiente enlace:


Se da la circunstancia de que los medios sensibles a esta situación, ya han modificado su tratamiento y califican a este fenómeno, consentido y proveedor de buena fuente de ingresos para las diversas administraciones, como de construcción irregular.

 Con su postura, Sra. Consejera, no se va haciendo amigos por la vida. O quizá haya iniciado la precampaña electoral con estos mimbres. Ud. sabrá.

¡Que Dios le conserve la vista Sra. Consejera!

Lo que estos de la Consejería están haciendo, el más rústico lugareño lo hace sobradamente mejor

Al parecer, la clase política, casta aparte, aún no ha venido a caer en la cuenta de que somos material sensible. En esta casta aparte se sienten impunes y ajenos al mundo mundial.
Pues como material sensible que somos, tenemos un valor umbral, traspasado el cual, podemos reaccionar y echar abajo los planes que ellos, tienen prefijados para la grey.

No quiero cerrar el presente sin comentar el hecho de que ya está bien de jugar al escondite con nosotros. Solo hay que pensar en el tiempo que llevamos alrededor del Decreto y si alguien tiene estadísticas del número de casos de viviendas irregulares que ha solucionado este, sería conveniente que nos lo hiciera saber,  para que fuesen del dominio público.


                         Manuel Hidalgo

No hay comentarios: